Saltar al contenido

Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI), 37 años impulsado la Geomática en nuestro país

image_print

José Arismendi/Jefe del Centro de Procesamiento Digital de Imágenes

En el año 1983, se crea el Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI), e inicia sus operaciones en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). 1988. En la actualidad está emplazado en Los Altos de Sartenejas, Baruta.

Lidera las actividades en el área de Geomática y Procesamiento Digital de Imágenes de Satélites. Tiene 37 años de experiencia y es el Centro de referencia nacional en el área de la Percepción Remota y Análisis Espacial.

Tiene como Misión…”Servir de apoyo tecnológico al sector público y privado en el área de la Geomática a través de la ejecución de proyectos, asesorías y servicios especializados. Con un equipo humano calificado bajo criterios de mejoramiento continuo de calidad, productividad y excelencia, con compromiso ético hacia las personas e instituciones con las cuales se relaciona.”

Diseña y ejecuta proyectos, utilizando las herramientas de GEOMÁTICA con el objeto de aplicar tecnologías de punta para el inventario, evaluación y análisis del territorio. La Geomática se compone de Teledetección, Cartografía Digital, Geodesia-GPS, Sistemas de Información Geográfica SIG y Análisis Espacial. Tiene como Insumos Principales, las Imágenes Satelitales de diferentes Sensores y los Software(s) Especializados.

Hoy día Las Líneas de Trabajo y crecimiento se han enfocado a Estudios del Ambiente, Prospección de minerales, Prospección de hidrocarburos, Modelos espaciales, Estudios de cambio climático, Estudios Agrícolas, de Ordenación del territorio, Geodesia y geofísica satelital, del Control Urbano, Estudios Marino Costeros, desarrollo de los Laboratorios de Espectro-Radiometría (LabER) y Laboratorio de Procesamiento Avanzado de Imágenes Satelitales (LPAIS).+ Portal LPAIS, y La Cooperación Nacional e Internacional en el campo de la Percepción Remota.

Qué hizo el CPDI de sus experiencias? Creamos las Pautas y Competencias en 

  • GENERACIÓN DE INFORMACIÓN TEMÁTICA E INVENTARIO DE RECURSOS NATURALES, A PARTIR DE IMÁGENES DE SATÉLITES DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA.
  • DISEÑO, DESARROLLO, IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA DIVERSAS APLICACIONES.
  • MODELOS AMBIENTALES.
  • DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE IMÁGENES DE LOS SATÉLITES SPOT A LOS ORGANISMOS DEL ESTADO VENEZOLANO.
  • CAPACITACIÓN EN GEOMÁTICA.
  • ASESORÍAS Y SERVICIOS EN GEOMÁTICA.

Uno de sus proyectos más emblemáticos fue el denominado Proyecto Orinoco Magna Reserva, cuyo objetivo en su primera parte, fue cuantificar y certificar las reservas de hidrocarburos de la FAPO, Así PDVSA-CVP y FII – CPDI, suscriben en Abril de 2006, un convenio a efectos de:

Realizar Estudios de Línea Base de la FAPO.Atender la Asistencia, control y supervisión de los estudios ambientales requeridos para la ejecución de las actividades asociadas al desarrollo del proyecto, en un Área de Cobertura de~56.000Km2, casi un 6 % Territorio Nacional.

-La multitemporalidad de las imágenes permite realizar investigaciones como se presenta en la siguiente imagen en la Reserva Forestal de Ticoporo.

Otros hitos importantes. En el ano1995, Instaló la antena receptora de imágenes de NOAA-AVHRR y SeaWifs, para aplicaciones oceanográficas. (PROYECTO CARIACO).

En1996. Introdujo por primera vez la utilización de Imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR), satélite Radarsat-1.

2004. Uso masivo de imágenes de satélite para generar estadísticas en el sector agrícola. Proyecto MAT-FAO.

Conjuntamente con el Centro de Tecnologías de Materiales (CTM) realizo investigaciones en el área de Calidad de Agua de río Guárico y en el acompañamiento en la prospección de minerales estratégicos en diferentes áreas del territorio nacional.

-En Capacitación, a nivel profesional, la experiencia de sus trabajadores en el desarrollo de proyectos, condujo a la formulación de Cursos en Geomática en tres niveles: Básico, intermedio y Avanzado, asociados a necesidades y capacidades de los diferentes sujetos reconocidos como demandantes de conocimiento en esta materia.

-Es la única Institución del país en organizar periódicamente las Jornadas Nacionales de Geomática, un foro donde discuten los avances y aplicaciones de esta tecnología a nivel nacional

En el futuro el CPDI

En el futuro seguir siendo referencia tecnológica para soluciones geo-espaciales del país, estar a la vanguardia de los acontecimientos que en materia de Geomática surgen en el mundo entero y hacer honor al hecho de ser los pioneros en el desarrollo y divulgación de esta tecnología en el país. El compromiso es con nuestro país continuar, afianzar y crecer.

Compartir en Redes Sociales
0 Shares