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Capacitación en Geomática en Venezuela: una visión desde el Centro de Procesamiento Digital de Imágenes

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Autores: Freddy Flores A, Glenis Valencia G,  Maritza Silva C / Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI).FIIIDT

El Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI) centro técnico operativo de la Fundación Instituto de Ingeniería (FIIIDT), ha tenido desde sus inicios, la  misión de apoyar tecnológicamente los sectores público y privado en la ejecución de proyectos, servicios, asesorías y  capacitación en el área de la Geomática. Esto  ha permitido desarrollar capacidades de formación en las geotecnologías de: Percepción Remota, Cartografía Digital, Sistemas Globales de Navegación por Satélite y los Sistemas de Información Geográfica; contribuyendo a  fortalecer la observación y el análisis del espacio geográfico. Cabe destacar que cada  uno de los  componentes  mencionados, posee un soporte teórico  y técnico científico que los participantes deben dominar.

La experiencia técnica desarrollada por sus profesionales en la ejecución de proyectos específicos, condujo a la transferencia tecnológica, la formulación, desarrollo y oferta de cursos en Geomática. El diseño de estos ha permitido generar conocimiento y capacidades escalables, es decir, en diferentes niveles: básico, intermedio y avanzado de alta especialización, asociados a las necesidades de los diferentes sujetos demandantes de conocimiento en esta materia, que buscan la autonomía y disminución de  la dependencia de las instituciones solicitantes, al momento de gestionar los datos e información geográfica generada en cada aplicación.  

Es a partir de los años 2005 y 2007 cuando se le da a la FIIIDT-CPDI y al Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar” (IGVSB) la responsabilidad del diseño, planificación y ejecución de un programa masivo de formación a nivel nacional, Introductoria e Intermedia, respectivamente en Geomática. Esta iniciativa estuvo enmarcada en la implantación de una política de formación y capacitación del talento humano, exclusivamente para profesionales y técnicos de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de “Proveer a funcionarios públicos con competencias en el área de la observación físico territorial, de una capacitación básica e intermedia en Geomática”. Todo esto, para establecer una base de conocimientos técnicos para el uso masivo de las imágenes de satélite a ser captadas y distribuidas en su momento por la Estación de Recepción Satelital (ERS) del Centro Venezolano de Percepción Remota (CVPR). Con el dictado de estos cursos, en total 28 presenciales, se capacitaron aproximadamente a 600 funcionarios, para lo cual se contó con el apoyo de instituciones públicas tanto en la ciudad de Caracas como en toda la geografía del país. La calidad de estos cursos permitió que el CPDI continuara con la actividad a nivel nacional, en cooperación interinstitucional como con la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

Además de los cursos mencionados, Básico e intermedio en Geomática, se incluyó en la oferta de Capacitación del CPDI, cursos especializados, como: Análisis de imágenes de RADAR y Análisis de Imágenes Hiperespectrales, y a través de un esfuerzo interinstitucional se continuo con la actividad, lo que  permitió también capacitar alrededor de 789 profesionales en los años siguientes y sin ningún costo para los participantes.  Por otra parte, en los  años 2011, 2012 y 2013 se incursionó a nivel internacional, en un marco de colaboración  con el  “Programa específico de trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, en la realización conjunta de actividades de investigación y capacitación en el área de observación y modelación físico territorial” capacitándose alrededor de 150 personas en Básica y Avanzada de Geomática, así como en otros tópicos, en las ciudades de La Paz y Cochabamba.

La demanda de los cursos en el país fue en aumento, pero limitaciones de logística y presupuestarias no permitió atender el volumen de solicitudes. Es así, como se diseñó un programa en una plataforma de aprendizaje (e-learning)  como alternativa a la instrucción presencial, lo cual fue bienvenido y aceptado como un gran aporte al sector público del país. Proponiéndose los cursos, Introductorio a la Geomática y Fundamentos de Cartografía Digital.

Aprovechando la convocatoria de Proyectos PEII 2012, conjuntamente con el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) se propone una “Capacitación Básica en Geomática” dirigida a las comunidades organizadas, en el marco del lanzamiento del Satélite Miranda, en septiembre de ese año. Esta capacitación de modalidad presencial con énfasis en la Teledetección, específicamente en el uso de las imágenes de observación de la Tierra del satélite venezolano VRSS 1, permitiría  en primer lugar, la socialización de la Geomática y sus componentes, su uso y aplicaciones, para la creación de una base de conocimiento y habilidades en el colectivo; y en segundo fomentar el uso de las imágenes captadas por este satélite para que las comunidades participaran en el levantamiento y actualización de su información geoespacial en su medida.

Figura 1. Manual capacitación básica en Geomática para las comunidades organizadas.

En vista que la capacitación estaba dirigida a personas con poco o ningún conocimiento en Geomática, se hizo necesario definir un temario para sentar las bases teórico prácticas en estos grupos de personas. Esto permitió desarrollar unos contenidos sencillos técnicamente, con información básica y conceptualizaciones elementales, para familiarizar a los participantes con la obtención, interpretación y análisis, principalmente con las imágenes de satélite. Esto se complementó con el desarrollo del manual de Capacitación Básica, figura 1.

Esta capacitación se logró a través de la combinación de estrategias educativas, como charlas, discusiones en grupo y presentación de ejemplos conocidos, usando medios tangibles, como son: productos cartográficos (mapas, imágenes impresas, globo terráqueo) lo que viabilizó el intercambio de información en cada grupo capacitado. Como resultado de esta actividad, desde julio de 2015 hasta octubre  de 2017, se capacitaron alrededor de 350 personas en varios municipios del país, ubicados estos en los estados Miranda, Guárico, Lara, Mérida y el Dtto. Capital.  En las figuras 2, 3, 4,  5 se muestran ejemplos de los asistentes a  la  capacitación.

Agosto de 2015 en las poblaciones de Caucagua (Municipio Acevedo) y San José de Barlovento (Municipio Andrés Bello), del estado Miranda.

Figura 2. Curso Taller dictado en Caucagua

Figura 3. Curso Taller dictado en San José de Barlovento

Octubre de 2015 en el marco de las VI Jornadas y 1er Congreso Nacional de Geomática, Caracas.

Figura 4. Taller dictado pre Congreso de Geomática

Abril de 2016, en Camaguán, Municipio Esteros de Camaguán, estado Guárico.

Figura 5. Curso taller dictado en Camaguán

Con ésta experiencia y en la actualidad, el CPDI a solicitud de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), diseña las unidades curriculares del Diplomado en Geomática, el cual se dictó en las cohortes 2017-II (Barinas) dirigido a todo público interesado, y la 2018-II (Caracas) para instituciones vinculadas con la Geomática, logrando capacitar entre ambas 45 participantes. Por su parte la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), se interesa en ésta propuesta académica y la incluye en su oferta, consiguiendo para el 2019 capacitar a 18 participantes de varias alcaldías del estado Aragua e instituciones de Caracas. En la actualidad está  en desarrollo la Cohorte 2020-I con 27 asistentes de varias instituciones públicas de la capital.

 Por todo lo anterior, el CPDI ha consolidado un programa de formación en Geomática, para distintos niveles, modalidades y sujetos en Venezuela y otras fronteras.

Referencias consultadas

  1. experiencias propias. personal técnico y profesional del cpdi.
  2. Flores, F. et all. (2013).Capacitación en Geomática para el sector público en Venezuela. Revista Geoenseñanza (2013). Vol18. Número Especial/p.81-89. ISSN 1316-6077. Recuperado en 06 de julio de 2020, de http:// http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42268
  3. Ruiz, A. et all. (2013). Curso introductorio a la Geomática: capacitación a distancia de personal del sector público en Venezuela Geoenseñanza (2013). Vol18. Número Especial/p.91-99. ISSN 1316-6077. Recuperado en 06 de julio de 2020, de http:// http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42268.
  4. Flores, F. ET ALL. (S/F). Capacitación básica presencial en Geomática dirigida a las comunidades organizadas. Sin publicar.

 

Contacto:  freddyfloresa@gmail.com

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