Saltar al contenido

Bondades de las Imágenes Miranda para el Inventario del Uso de la Tierra.

image_print

Autor: Wladimir Barrios. Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI).FIIIDT.

 

Resumen

   Los estudios de ocupación del suelo hoy día tienen como misión fundamental la actualización cartográfica,  el inventario de la cobertura o de utilización de un determinado espacio geográfico, y  para tal fin, la teledetección juega un papel fundamental en estos estudios, ya que permite obtener información a pequeña o gran escala de los elementos que se encuentran sobre la superficie de la tierra, bien sean de origen natural, como de origen antrópico, esto permite obtener un inventario de los recursos con que cuenta un determinado espacio así como su distribución y los cambios que sufran a través del tiempo, a través  de estudios multitemporales.

INTRODUCCION

   El satélite Miranda es el primer satélite de percepción remota de Venezuela, lleva el nombre del prócer venezolano Francisco de Miranda, su objetivo fundamental es obtener imágenes de la superficie de la tierra a través de las cámaras digitales de alta resolución (PMC) y cámaras de barrido ancho (WMC).

Su fecha de lanzamiento fue el 28 de septiembre de 2012, desde la provincia de noroccidental de China de Gansu. La plataforma utilizada fue la CAST – 2000, diseñada para satélites de bajo peso y el cohete Larga Marcha 2D. Está ubicado a unos 639 Kilómetros de la superficie de la tierra, su desplaza a una velocidad de 28.000 Km/h aproximadamente, la órbita del satélite es heliosincrónica de baja altura, su periodo orbital es de 97 minutos (14 vueltas a la tierra por día), pasa sobre nuestro territorio 3 veces al día tomando 350 imágenes diarias.

Entre los objetivos del satélite Miranda esta la elaboración de mapas cartográficos además de evaluaciones de los suelos agrícolas, cosechas y producción agrícola. En el plano de la gestión ambiental podrá evaluar los recursos hídricos y las zonas en peligro de desertificación. Otros de los objetivos es facilitar la planificación urbana y obtención de información sismológica para la prevención de desastres.

Bondades Del Satélite Miranda.

   El Satélite Miranda permite obtener a través de sus sensores datos del territorio de manera periódica y de forma confiable, al mismo tiempo permitirá reducir costos de los productos finales y aumentará la calidad de la información básica generada para el país. Otras de las ventajas, es que dispone de una base cartográfica homogénea, precisa y actualizada, que permite determinar en tiempo casi real de  cualquier variación que se produzca en el territorio, así como realizar actualizaciones en cuanto a las variables cobertura natural y uso de la tierra.  Otras de las ventajas es que permite realizar monitoreo de cosechas, estimación de producción de cultivos, cambios de uso de la tierra en áreas protegidas. Todo esto último es el tema primordial del presente artículo.

La utilización de imágenes de satélite para el estudio de áreas cultivadas se ha incrementado con los años, las imágenes del Satélite Miranda no son la excepción, facilitando la toma de decisiones, en relación al manejo de dos elementos fundamentales tales como el agua y los nutrientes. El empleo de estas imágenes es muy importante para realizar inventario, conteo de plantas y determinar rubros cultivados en una determinada zona agrícola. En las Figuras 1, 2 y 3 se pueden observar en las imágenes del satélite Miranda áreas cultivadas, en diferentes lugares de la geografía nacional. Para llegar a esos mapas-imagen, se han utilizado software(s) especializados de procesamiento digital, claves de interpretación, puntos de control y generación de cartografía actualizada de la cobertura y uso de la tierra.

Fig. 1. Sistema de Riego Guárico – Calabozo. (Línea negra). Internamente se observan tonos oscuros, rojos y marrón de los cultivos. Externamente se ven los bosques ribereños.  Cámara WMC del Satélite Miranda.

Fig. 2 Sistema de Riego por Pivote Central, Mesa de Guanipa Edo. Anzoátegui. En los alrededores se observan lotes agropecuarios y restos de la cobertura original. Cámara WMC del Satélite Miranda,

Fig. 3 Sistema de Riego Turen Las Majaguas (maíz y arroz). Un Análisis Multitemporal puede suministrar datos de la permanencia del cultivo y el rendimiento por unidad de superficie.  Tierras en uso o en descanso. Cámara WMC del Satélite Miranda.

Bibliografía.

  • CHUVIECO E. (1984) Aportaciones de la teledetección espacial a la cartografía de ocupación del suelo, Universidad Complutense Madrid.
  • EXPERIENCIAS PROPIAS. Personal Técnico y Profesional del Centro de Procesamiento Digital de Imágenes-Fundación Instituto de Ingeniería.
  • SATÉLITE FRANCISCO DE MIRANDA, autor desconocido.
  • XESÚS P. GONZÁLEZ Y JAVIER J. CANCELA (2018) Utilización de imágenes de satélite y drones en horticultura, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela.
  • WIKIPEDIA, Satélite Miranda.

 

Contacto: wladimirb26@hotmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares