Saltar al contenido

Aplicaciones de la Geomática en el Área de la Geotecnia e Ingeniería Civil (*)

image_print

Marisela Navarro/Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI).

La Geomática hace referencia a un conjunto de disciplinas y técnicas las cuales se consideran para el tratamiento automático de la información, y cuyo proceso se basa en la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información de datos espaciales, aplicables en las áreas de geotecnia e ingeniería civil. En este orden de ideas es conveniente indicar que dentro de las herramientas de la Geomática, como son los sensores remotos, la fotogrametría y el análisis multiespectral, permiten hacer el monitoreo y la  digitalización de procesos de inestabilidad de taludes a escala local y regional, evaluar  la erosión y la topografía local y, junto a modelos de susceptibilidad a movimientos de masa o deslizamientos y riesgo geológico, permiten la cartografía para la zonificación de riesgos, el seguimiento y evaluación de las obras de construcción, y hasta  la inspección y evaluación de las condiciones de servicio de infraestructuras de movilidad e hidráulica.

La especialidad en Geotecnia, una de las ramas de la Ingeniería Geológica e Ingeniería Civil, se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes del medio geológico y que son empleados en las obras de ingeniería. La geotecnia se aplica en el estudio de: túneles, estabilidad de taludes, presas, excavaciones, minería, cimentación, pavimento, estructuras de contención y prevención de riesgos geológicos exógenos.

Al final, la importancia de la geotecnia radica en la mitigación de riesgos e impactos ambientales; además, de generar soluciones a proyectos y obras de ingeniería en donde intervienen factores, procesos y materiales geológicos. Con la aplicación de soluciones geotécnicas se reduce el riesgo, se evita impactos ambientales y se aumenta la vida útil de los proyectos ingenieriles. Los productos cartográficos finales requieren de datos actualizados que solo se la proveen las imágenes satelitales, en diferentes resoluciones espaciales y espectrales.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, la Geomática aplicaría en las áreas de (a) Aplicaciones fotogramétricas de interpretación geológica, geomorfológica o hidrológica,(b) En el sistema de posicionamiento global para obras de infraestructura de explotación y construcción compleja o en zonas de actividad geológica extrema y riesgos naturales (c)  En técnicas que permiten mejorar la precisión de operaciones tales como el replanteo, la delimitación o valoración del terreno, utilizando GPS, o estación total, (d) En la aplicación de técnicas para el análisis de los datos de adquisición hasta la construcción de obras.

A continuación, un caso práctico acerca de la aplicación de la Geomática en el área de Geotecnia; a través del  Estudio de Riesgo Geológico en la localidad de Maitana, estado Miranda Venezuela. (AÑO 2002), [4] siendo esta un área potencial de crecimiento urbano, asentada en zonas de altas montañas con fuerte pendiente, típico de la Cordillera de la Costa y sometida a movimientos de remoción en masa como deslizamientos y derrumbes localizados y a la amenaza sísmica.

Fig. 1.- Imagen que muestra la localización del área bajo estudio.

La etapa inicial de la investigación geológico-geotécnica, consistió en interpretar las imágenes previamente corregidas, para realizar la caracterización geológica y geomecánica de las rocas y suelos aflorantes presentes en la zona. Se empleó el sistema de clasificación geomecanica RMR para determinar la calidad de la roca; este parámetro es requerido para determinar la estabilidad del macizo rocoso donde se encuentra asentado el urbanismo. A continuación parte de  los resultados:

 

Estos resultados  se lograron  a través de la aplicación de la metodología para determinar las características geomecanicas de rocas y suelos, y constituyen a su vez, la base para la delimitación de sectores vulnerables a las amenazas existentes, que orienten  el establecimiento de medidas para  la reducción o mitigación del riesgo así como la planificación del desarrollo urbano. Está claro que para llegar a los sectores vulnerables fue importantísimo el uso de las herramientas de Geomática para la automatización, integración y análisis de los datos, y la utilización del software ARGIS para la obtención de mapas de susceptibilidad a movimientos de remoción en masa y sismicidad, y de un mapa de vulnerabilidad y otro de zonificación de riesgos, sectorizándolo en alto, medio y bajo.

Para la evaluación de la vulnerabilidad, se empleó, como referencia,  una metodología colombiana que permitió obtener: Índices de vulnerabilidad social que engloba la situación socioeconómica de los habitantes, servicios básicos, vivienda y el índice de vulnerabilidad física que toma en consideración la característica de la vivienda, daños estructurales y nivel de daño,  para así, obtener la vulnerabilidad general por fenómenos de remoción en masa.

La Geomática,  permitió  organizar la  información de interés, generando  criterios de evaluación para el  momento de la toma de las decisiones y de facilitar la  relación interdisciplinaria con otros diferentes profesionales que estén sobre el mismo marco de la investigación.[4]

Dadas las condiciones que anteceden, resulta indispensable en los actuales momentos, hacer esfuerzos en la integración de las ramas de la geología, geomorfología y la geomática en las áreas de Geotecnia e Ingeniería civil. Para ello se requiere la preparación de profesionales que apliquen diversas  técnicas de la Geomática para el abordaje de estudios geotécnicos, y para un mejor desempeño en el desarrollo de proyectos de investigación teórica y aplicada.

Referencias.

  1. Importancia de la Geotecnia. Disponible en http://www.Arcus-global.com
  2. Definición de Geotecnia. Disponible en http://www.geologiaweb.com
  3. Menéndez Pidal, I., Marchamalo, M., Sanz, E. y Martínez Marín, .R. (2010) Integration of Geology, Geomorphology and Geomatics in Civil   Engineering Curricula in the framework information technology society. 2010. ICERI 2010 (International Conference of Education, Research and Innovation), Madrid.
  4. Navarro Marisela. (2002) Estudio de riesgo geológico en la localidad de Maitana. Municipio Guaicaipuro. Estado Miranda. Tesis de grado publicado. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

(*) Mapas en custodio y localizados en las Oficinas de la FIIDT.

Contactos: marisela_navarro7@hotmail.com /arismendi40@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares