El Gobierno Bolivariano liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, garantiza servicios esenciales para el pueblo venezolano que son desarrollados por profesionales altamente cualificados en materia de tecnología e innovación.
Una de esos servicios es la firma electrónica, que responde a la agenda de transformación tecnológica del Estado venezolano, y que fue formalizada en la Ley Orgánica sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas del 2001.
Esta iniciativa es legalmente válida y facilita la digitalización de los documentos oficiales.
Así lo dió a conocer Francisco Durán, Presidente Ejecutivo de la Fundación Instituto de Ingeniería para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (FII), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en el evento Intezia TechDay, este sábado.
Al respecto, Durán anunció que, actualmente, se está creando «la infraestructura moderna, actualizada, del sistema de certificación del Estado Venezolano a través de la Fundación Instituto de Ingeniería» que será de última generación.
Agregó que se cuenta con servidores criptográficos de un alto nivel de seguridad, «que garantizan, prácticamente, la inviolabilidad de los datos establecidos entre el usuario y cualquier tipo de documento de intercambio que haya entre ellos»
Durán comentó que con este avance Venezuela apuesta «a la simplificación de los trámites administrativos y, por supuesto, a garantizar la seguridad informática de la administración de este país, sea pública o privada», especialmente para vencer cualquier tipo de ataque cibernético.
Precisó que este sistema estará disponible las 24 horas del día, una vez entre en funcionamiento.
«Podemos decir que todos los venezolanos, mayores de 18 años, todas las empresas y todas las instituciones que están residentes en el país, pueden tener su firma electrónica simultáneamente y pueden hacer sus transacciones de tal manera que garantice esa seguridad», explicó.