El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, instruyó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a realizar gestiones para llevar a cabo una investigación científica y determinar definitivamente si existe un vínculo familiar entre El Libertador Simón Bolívar y la feminista, socialista y bolivariana Flora Tristán, quien siempre afirmó que era hija del Genio de América.
“Nosotros no hemos podido todavía acceder a la prueba de ADN. Le doy la orden a la vicepresidenta ejecutiva, que es seguidora y discípula de Flora Tristán, de cumplir con la investigación científica para salir de dudas”, expresó el jefe de Estado este sábado, al presidir la concentración final de la Gran Marcha por el Día Internacional de la Mujer en Caracas.
“Recordemos hoy, desde el corazón, a la gran Flora Tristán quien decía que era hija de El Libertador. ¿Ustedes conocen esa historia de Flora Tristán?”, planteó desde el Paseo Monumental de Los Próceres, en el que inauguró el monumento a las mujeres libertadoras de Venezuela y Latinoamérica.
El legado de esta mujer de la historia, quien nació en Francia en el siglo XIX, 7 de abril de 1803, retumba como precursora del socialismo feminista. Flora Tristán fue una ferviente defensora de los derechos de la clase obrera, que se rebeló contra los esquemas de dominación de su época. Flora fue una célebre escritora y activista política socialista que defendió la emancipación de las mujeres como parte integrante de la emancipación de los trabajadores, recorriendo durante varios años Francia. Escribió la famosa proclama de “Proletarios de todos los países, uníos”, con la que después Marx y Engels remataron en su “Manifiesto del partido comunista” en 1848.
Antecedentes:
El historiador colombiano Cacua Prada sostiene en su libro “Los hijos secretos de Bolívar” que El Libertador tuvo dos hijos con Teresa Lainsney, una joven francesa a quien conoció en París en 1802. Uno de ellos murió a los diez meses mientras que la otra fue la célebre Flora Tristán.
Teresa estaba casada con un aristócrata peruano miembro del ejército español llamado Mariano Tristán, un hombre bastante mayor que ella que no reconoció como suya a la pequeña Flora, entre otras razones, porque era estéril. Sin embargo, aceptó que creciera junto a su madre en el seno del matrimonio.
Retratos idénticos
El presidente Maduro dijo desde el majestuoso escenario de Los Próceres, donde compartió con las mujeres venezolanas, que “de acuerdo a los retratos y fotografías de Flora Tristán, por lo menos físicamente, hablando físicamente, ella es el retrato de Simón Bolívar, de nuestro Padre Libertador”.
“Pero si viéramos el retrato espiritual, moral y haber sido ella la primera gran figura del feminismo socialista y revolucionario, sin lugar a dudas tiene que ser hija de Simón Bolívar, Flora Tristán”, sentenció el jefe de Estado venezolano.