Semilleros Científicos, el futuro del país
El papel que han realizado nuestros niños y niñas ha sido contundente y sorprendente en el mundo, desde su lanzamiento en el 2019, donde demuestran el potencial, genialidad, imaginación, creatividad en el mágico mundo de la ciencia y la tecnología, contribuyendo en fomentar el interés de más semilleros en el saber científico y destacar sus habilidades y conocimiento a nivel mundial.
Los Semilleros, que se forman en ciencia y tecnología, tienen el potencial de hacer contribuciones significativas a nivel mundial. Hoy en día, Venezuela hasta la fecha, han participado, más de 147 mil niños y niñas en estas iniciativas, entre Rutas Científicas, talleres de robótica, olimpiadas y otras actividades, lo que demuestra así, su impacto positivo en la formación de futuros científicos y tecnólogos.
La ciencia y la tecnología venezolana no solo son hechos y cifras; también posee la creatividad la innovación; parte de la formación en estos campos, desarrollan la capacidad de pensar de manera original y de encontrar soluciones novedosas a problemas complejos. Esto puede conducir a la invención de nuevas tecnologías y a la mejora de las existentes.
Logros y Victorias
El Programa Nacional Semilleros Científicos en Venezuela ha logrado avances significativos, entre los logros más destacados, tenemos:
1. Rutas Científicas: Más de 43,000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes han participado en áreas como soberanía agroalimentaria, salud colectiva, robótica, ecología, ambiente, telecomunicaciones, tecnología espacial y astronomía.
2. Robótica Educativa: El programa promueve la robótica educativa como una herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento lógico en niñas, niños y jóvenes, en el territorio nacional e internacional.
3. Foros Científicos: Niñas y niños han tenido la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, realizar experimentos y presentar sus proyectos en foros científicos nacionales e internacionales.
Un sinfín de oportunidades, tienen para explorar el mundo que les rodea, plantear preguntas y buscar respuestas. Este espíritu investigativo puede llevar a descubrimientos y avances significativos en el futuro. Parte de ello ya Venezuela, se encuentra en las diferentes áreas tecnológicas, como en el crecimiento en materia de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Fomentar el interés de los niños, niñas y jóvenes en la ciencia y la tecnología es esencial para su desarrollo personal y profesional, es el objetivo primordial del Ministerio de Ciencia y Tecnología; donde le proporciona las herramientas y oportunidades necesarias, para un futuro más innovador venezolano, forjando el futuro de la ciencia y la tecnología en el país.
«El Semillero Científico es la ruta para garantizar el encuentro de nuestros niños y jóvenes con la Ciencia. Vamos #Juntos a la aventura de la creación, la inventiva y la innovación.
Hagamos #CienciaParaLaVida«.


