Wladimir Barrios. José Arismendi. Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI). FIIIDT.
Introducción.
Los Cambios Climáticos que se vienen sucediendo en nuestro planeta, nos permiten tener un acercamiento a lo que está ocurriendo en los glaciares. Los glaciares y especialmente los tropicales, son excelentes indicadores de la evolución del clima, ecosistemas vulnerables y constituyen las reservas solidas de agua dulce que son utilizadas para el consumo y actividades productivas, tales como agricultura, hidroelectricidad, actividad minera y proyectos agroindustriales; estos juegan un rol vital en el desarrollo socioeconómico de las poblaciones.
La evidente disminución y pérdida de estas reservas como consecuencia del acelerado proceso de desglaciación y sus repercusiones, son motivo de una preocupación creciente en la comunidad científica del mundo, estando inminentemente relacionados al aspecto del cambio climático global.
En Suramérica, los glaciares tropicales están emplazados entre Bolivia y Venezuela, cubriendo una superficie de aproximadamente 2758 Km2, distribuyéndose de la siguiente manera: Perú 71%, Bolivia 20%, Ecuador 4 % y Venezuela 1 %.
Deshielo de los glaciares.
Equipo de científicos liderado por la Universidad de Washington, utilizando el instrumento Laser de observación de la Tierra más avanzado que la NASA envió al espacio, realizo mediciones precisas de como las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han cambiado durante 16 años.
Los científicos encontraron que la pérdida de hielo en la Antártida, junto a la disminución de la capa de hielo de Groenlandia, ha sido responsable de 14 milímetros de aumento del nivel del mar en el océano mundial desde 2003.
En la Antártida, el aumento del nivel del mar está siendo impulsado por el derretimiento de las plataformas de hielo flotantes, que ayudan a detener el flujo de hielo terrestre hacia el océano.
Los hallazgos provienen del Ice, Cloud and Elevation Satellite 2 (ICESat-2), que fue puesto en órbita durante el otoño de 2018 y comenzó a tomar medidas detalladas de elevación global, incluso sobre regiones congeladas de la tierra. Figura 1.
Figura 1. Imágenes del Satelite Ice, Cloud and Elevation Satellite 2 (ICESat-2), empleado para la medicion de cambios del hielo polar. Fuente: Internet.
Los cambios en las capas de hielo.
Al comparar nuevos datos con las mediciones tomadas por el ICESat original de 2003 a 2009, los investigadores han generado un retrato exhaustivo de las complejidades del cambio de la capa de hielo, y las ideas sobre el futuro de Groenlandia y la Antártida. En la Figura 2 se muestra con diferentes colores, el adelgazamiento de hielo de la Antártida.
En un lapso de 16 años entre ICESat e ICESat-2 se determinó que los cambios que se observan en el hielo tienen que ver con los cambios a largo plazo en el clima.
El ICESat-2 es una herramienta notable para realizar estas mediciones, se observan mediciones de alta calidad que cubren ambas capas de hielo, lo que nos permite hacer una comparación detallada y precisa con sus datos.
Estudios anteriores de pérdida o ganancia de hielo a menudo analizan datos de múltiples satélites en el aire. El nuevo estudio toma un solo tipo de medición: la altura medida por un instrumento que hace los pulsos laser de la superficie del hielo, proporcionando la imagen detallada y precisa del cambio de la capa de hielo hasta la fecha.
A través del seguimiento de las mediciones de ICESat los investigadores superpusieron las pistas más densas de las mediciones de ICESat-2 de 2019, donde los dos conjuntos de datos se cruzaban, decenas de millones de sitios, procesaron los datos a través de programas informáticos que explicaban la densidad de la nieve y otros factores, y luego calculó la masa de hielo perdido o ganada.
El nuevo análisis revela la respuesta de las capas de hielo a los cambios en el clima con detalles sin precedentes, revelando pistas de por qué y cómo las capas de hielo están reaccionando de la manera en que lo hacen. La Figura 3 muestra la perdida de hielo en Groenlandia.
Un inmenso bloque se separó de la mayor plataforma de hielo flotante en el Ártico, conocido como 79N o Nioghalvfjerdsfjorden, en el nordeste de Groenlandia, la sección que se desprendió tiene una superficie de cerca de 110 Km2, las imágenes satelitales muestran cómo se rompió en pequeños pedazos, tal como se muestra en la Figura 4.
Es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia. La atmosfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980, y en 2019 y 2020, se registraron temperaturas de verano record.
Otro de los mejores ejemplos ocurre en la plataforma Amery, donde se observó que uno de los mayores bancos de hielo de la Antártica, produjo su iceberg más grande en más de 50 años, Figura 5. El bloque desprendido cubre unos 1.580 kilómetros cuadrados y fue bautizado como D28. El gran tamaño del iceberg implica que tendrá que ser monitoreado y rastreado porque en el futuro puede suponer una amenaza para la navegación
En la actualidad los glaciares venezolanos se restringen a la existencia de casquetes de hielo en las laderas noroeste de los picos Humboldt-Bonpland y Bolívar en la Sierra Nevada de Mérida. (Figura 6). los primeros resultados parciales de las observaciones satelitales sobre el glaciar Sinigüis, el más grande de la región, ubicado entre los picos Humboldt-Bonpland, para enero de 2008 el área de cobertura fue de 0,33 km2 (Yépez y Carrillo,2008), calculada a través del método DNSI con el análisis multiespectral de imágenes SPOT-5….” Los resultados señalan que desde 1952 el glaciar ha perdido su masa en un área de 1,7 km2 a una tasa de retroceso de 30,3 m/año, que corresponde a una pérdida de 83,74% de su cobertura. De mantenerse esta tendencia, los glaciares de los Andes venezolanos podrían desaparecer en su totalidad en los próximos diez años (Yépez y Carrillo, 2008).”
Conclusión.
El derretimiento y fragmentación de los glaciares provoca el aumento del nivel del mar. Esto a su vez incrementa la erosión costera y eleva las marejadas a medida que el calentamiento del aire y del mar ocasiona tormentas costeras más frecuentes e intensas, como huracanes y tifones. Igualmente inunda las llanuras costeras bajas e inicia la contaminación de los acuíferos cercanos al paisaje litoral.
Los Andes es una de las regiones más sensibles a la pérdida de glaciares y varias cuencas andinas dependen en parte del régimen hídrico estacional proveniente del deshielo para el consumo, riego, generación hidroeléctrica y otras actividades económicas.
Bibliografía.
- Alva M. Meléndez J. (2008) Aplicación de la teledetección para el análisis multitemporal de la regresión glaciar en la Cordillera Blanca. UNSM. Lima, Perú.
- Amos J. (2020). Deshielo en el Ártico: Las imágenes de satélite que muestran la ruptura de la última gran plataforma de hielo de Groenlandia. Corresponsal de Ciencia de la BBC, Viena.
- Amos, J. 2019. Antártica: las imágenes satelitales del desprendimiento de un iceberg de miles de millones de toneladas de hielo. Corresponsal de Ciencia de la BBC, Viena.
- Carrillo, E., & Yépez, S. (2008). Evolución de los glaciares en los Andes venezolanos: picos Humboldt y Bonpland. Boletín Geológico, (42), 97-108. https://doi.org/10.32685/0120-1425/boletingeo.42.2008.22.
- http://factor.prodavinci.com/elultimoglaciar/index.html
Contactos: wladimirb26@hotmail.com ; arismendi40@gmail.com