El prototipo de un motor que no utiliza aceite de dos tiempos. No depende de la importación de partes y piezas para su mantenimiento y además es amigable con el ambiente es uno de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que presenta el Instituto de Ingeniería en Fic-Tec.
Se trata de un motor sencillo que se puede fabricar en el país, de fácil mantenimiento y reparación lo cual ha significado en palabras de González “un desafío grande, conseguir algo que reúna todas estas cualidades, porque sirve para aplicaciones fluviales”.
El motor podría tener varias aplicaciones aun cuando se desarrolllo para pequeñas embarcaciones fluviales puede utilizarse para motobomba, generadores eléctricos, cualquier tipo de maquinaria agrícola.
Durante 2016 el proyecto del ingeniero Luis Marino González denominado «Novedoso motor de combustión interna venezolano para aplicaciones de transporte fluvial y maquinarias agrícolas», recibió financiamiento de FONACIT para el desarrollo de una serie de prototipos, que podremos ver en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit” del 30 de noviembre al 4 diciembre en el estacionamiento del Poliedro de Caracas.
Motor que ahorra y menos contaminante
“La idea era hacer un motor que no consuma aceite de dos tiempos, porque al quemarse contamina. Éste motor aprovecha las cualidades del motor de cuatro tiempos, debido a que la lubricación es más completa”, detalla Luis Marino González.
El proyecto que obtuvo el Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano” 2015, mención Formación Profesional. Continuación del trabajo que se inició con la Universidad Indígena de Venezuela en el estado Bolívar,. Consiste en desarrollar un sistema de propulsión para las comunidades indígenas. Hasta la fecha logro beneficiar a cinco etnias asentadas en los márgenes del río Capanaparo.
El transporte fluvial en muchas comunidades ribereñas está vinculado casi siempre a un motor para la propulsión. Estos motores son costosos, consumen gasolina y aceite dos tiempos, además contaminan el ambiente, requieren repuestos importados y mantenimiento especializado.