El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ofreció un balance económico este lunes durante el programa Con Maduro +, donde afirmó que la economía nacional experimenta un «buen momento de recuperación», a pesar del impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas por Estados Unidos.
El jefe de Estado reconoció que el país perdió el 99% de sus ingresos nacionales debido a la guerra multiforme y al ataque económico, pero aseveró que Venezuela ha logrado fortalecerse. «El cuerpo golpeado… está viviendo buenos momentos de recuperación, pero que ese cuerpo hay que seguir cuidándolo», expresó el mandatario.
Expansión y Autosuficiencia Productiva
El Presidente destacó que esta recuperación se evidencia en el crecimiento sostenido de la producción nacional, el comercio interno y las transacciones financieras.
Sectores clave como la agroindustria y la producción farmacéutica muestran signos claros de expansión. Esta fuerza productiva contribuye significativamente a la satisfacción de las necesidades internas del país, demostrando que existe una «economía que satisface, abastece, genera empleo y genera ingresos».
El Nuevo Reto Equilibrio Cero Importaciones Innecesarias
En este contexto de crecimiento, el presidente Maduro fijó un nuevo reto fundamental para los próximos años: lograr un gran equilibrio sostenido.
«Lo he planteado duramente este año, un gran equilibrio entre lo que es la producción nacional de satisfacción de necesidades… y reducir al máximo, yo diría radicalmente, casi en cero, las importaciones no necesarias, suntuarias y que no arrojen la creación de bienes, de riquezas y de divisas para el país», concluyó. Para alcanzar este equilibrio sostenido, el país cuenta con los 13 motores de la Agenda Económica Bolivariana.
Fuente: Prensa Mincyt/ https://mincyt.gob.ve/presidente-maduro-hay-una-economia-que-satisface-abastece-genera-empleo-e-ingresos/