El Programa Nacional Semilleros Científicos es una iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos, para fomentar el interés y la participación de los niños, niñas y jóvenes en la ciencia, tecnología y la innovación. A través de este programa, se busca formar una nueva generación de científicos, ingenieros y tecnólogos capaces de contribuir al avance del país en el ámbito científico.
El Polo Científico Venezolano lleva a cabo con éxito la Ruta de Formación de los Semilleros Científicos en el estado Bolivariano de Miranda, en sus cinco ejes: Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Barlovento, Metropolitano y Guarenas – Guatire.
En sus primeras dos semanas de abordaje, se han realizado actividades a 1460 estudiantes y 182 docentes de los ejes Metropolitano y Valles del Tuy de los municipios Baruta, Chacao, Cristóbal Rojas, Independencia, Simón Bolívar y Tomás Lander. Los estudiantes participaron en un maravilloso programa de charlas y talleres diseñados para despertar su interés en la ciencia y la tecnología de la mano de los investigadores y técnicos del Polo Científico Venezolano, compartiendo sus experiencias y conocimientos, motivando así a los estudiantes a visualizar y conocer la importancia de estudiar carreras en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Está iniciativa, permitió interactuar con investigadores, científicos, técnicos y profesionales de diversas áreas, compartiendo sus conocimientos a través de dinámicas diseñadas para despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes en la Ingeniería de los materiales, “El Agua que Consume”, “Microscopía Electrónica de Barrido y Óptica”; Ingeniería Mecatrónica, “El Brazo Robótico y Arduino”, Ingeniería Mecánica, “El Brazo Hidroneumático”; así como también los procesos constructivos, la normalización de materiales y la importancia de la colaboración multidisciplinaria en proyectos de desarrollo urbano. Dentro del Programa Semilleros Científicos los niños,niñas y jóvenes aprenden con actividades recreativas, juegos lúdicos y experimentos sobre la ciencia, las telecomunicaciones y sus elementos.
Esta Ruta de Semillero Científico es fundamental para fomentar el talento científico en nuestra juventud. Buscamos inspirar a los estudiantes a considerar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y contribuir a la formación de una nueva generación de investigadores e innovadores venezolanos.
En las diversas actividades contaron, además, con la participación de la Coordinadora del Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa (CDCE) de Miranda, del área de Ciencia y Tecnología, Yolanda Martínez, donde expresó, “El éxito del Plan Formativo en Semillero Científico, ha sido abrumadoramente positivo, destacando su entusiasmo y las participaciones activas de los estudiantes en el deseo de seguir explorando el mundo de la ciencia y la tecnología».
El Polo Científico Venezolano continuará impulsando la Ruta de Semillero Científico con el objetivo de promover la ciencia y la tecnología como herramientas para el desarrollo nacional, en el marco de la Gran Misión Ciencia y Tecnología “Humberto Fernández Morán”. Formando la generación de relevo en el campo Científico, Tecnológico e Innovación , para así contribuir al desarrollo del país.
Jóvenes científicos exploran y aprenden del mundo de la ciencia y la tecnología.
Más de 50 niños, niñas y jóvenes de los ejes Metropolitano y los Valles del Tuy, disfrutaron de una Ruta Científica llena de aprendizajes en el Polo Científico Tecnológico Venezolano, ubicado en Sartenejas, estado Bolivariano de Miranda; junto a ellos, docentes y representantes, descubrieron el mundo de la ciencia, la tecnología y la naturaleza, de la mano de los investigadores, ingenieros, técnico y profesionales de este maravilloso espacio del Conocimiento.
La Coordinadora del Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa (CDCE) de Miranda, del área de Ciencia y Tecnología, Yolanda Martínez, destacó “la gran labor que se ha realizado, siendo este un nuevo espacio para el despertar de vocaciones científicas de los más pequeños, así como la inspiración de los profesores para nuevas actividades en las aulas». “Esta experiencia que estamos viviendo ha sido muy interesante. Hemos pasado desde lo natural en el Pino Solitario, pasando por el contacto directo con los animales, a conocer de la ciencia. El día de hoy estamos formando al joven enamorado de la ciencia, a futuros científicos del país”, expresó.
El recorrido comenzó con el recibimiento de la Secretaria Ejecutiva del Polo Cientifico Venezolano la Doctora Gloria Carvalho mostrandole a los estudiantes las actividades dinámicas y divertidas que disfrutaron en cada estación de Ciencia y la Tecnología, la importancia de la microscopía óptica, la robótica, la química, la construcción, el funcionamiento del cuerpo humano y la vida animal.
Durante la visita, la estudiante Antonella González catalogó el encuentro como “enriquecedor, para la sabiduría». Son conocimientos que luego llevaremos a cabo, debemos seguir estudiando, aprender mucho para llegar lejos en este camino”.
Los profesores y representantes, también formaron parte del recorrido, aprendiendo, divirtiéndose junto a los niños; observando y explorando nuevos temas de enseñanza.
“Cada una de las estaciones visitadas es una experiencia diferente, ya que los niños hacen preguntas relevantes en cada uno de los espacios que han visto. Debemos seguir profundizando esta nueva transformación curricular que tiene el Ministerio de Educación, en ciencia y tecnología que da un beneficio importante y un salto a cada uno de estos estudiantes que se formen el día de mañana para este país”, manifestó Denis González profesor que realizó la Ruta Científica junto a sus estudiantes.
El programa Semillero Científico busca orientar vocaciones y reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la vida de los niños, niñas y jóvenes en un encuentro con la naturaleza, saberes, conocimientos y la ciencia. Seguimos avanzando en la formación de una nueva generación de científicos venezolanos que contribuirán al progreso y la innovación de Venezuela.
CIENCIA PARA LA VIDA