La naturaleza exhibe una gran variedad de paisajes con una diversidad de flora y fauna. A simple vista cada animal, planta y paisaje pueden compartir similitudes y si nos enfocamos un poco podremos ver que la naturaleza repite ciertas características a través de todo su inmenso espectro.
Un gran ejemplo son los espirales, normalmente los observamos en líquidos, cuando mezclamos la leche y el café o vaciamos un contenedor de líquido y este pasa por una boquilla. También las galaxias forman espirales debido al balance de fuerzas que compiten dentro de ella; las conchas de mar crean estructuras en espiral y el corazón crea espirales eléctricas, las cuales pueden resultar en arritmias si el corazón está enfermo.
La Secuencia de Fibonacci es un patrón observado a través de múltiples escalas.
Los patrones no se limitan a formas geométricas como los espirales, también pueden ser repeticiones que no parecen tener una forma concreta como el crecimiento de vegetación en la sabana de África o aglomeraciones de árboles en regiones montañosas de Escocia.
Los patrones pueden ocultarse a simple vista como esta aglomeración de arboles
El poder observar estos patrones que ocurren en la naturaleza lleva a muchas personas a preguntarse las razones por las que dicho fenómeno ocurre y en la búsqueda de respuestas se empieza a tratar de recrear dichos patrones usando ecuaciones matemáticas que luego se llevan a simulaciones computacionales. El poder plasmar un fenómeno de la naturaleza en ecuaciones matemáticas no solo nos permite recrearlo si no también ver como las variaciones en distintos factores podría afectar el patrón que observamos.
Los patrones laberinticos de la vegetación de la sabana africana ha sido modelado, con eso se pudo ver como variaría dependiendo de la pluviosidad del área.
El trabajo de un investigador no es solo buscar una explicación a los patrones si no también el notarlos. Muchos nos enfocamos en los detalles que perdemos la oportunidad de ver la imagen completa y perdemos mucha información al hacerlo.
¡Si nos enfocamos en los arboles no podremos ver los patrones del bosque!.
Centro de Ingeniería Eléctrica y Sistemas (CIES).