El plan de desestabilización del Estado por parte de factores financieros, políticos y ejecutores del golpe, fracasa y fracasará en la medida que haya comprensión y sensibilidad con la noción de una sociedad que sea justa.
Este jueves 03 de abril de 2014 se llevó a cabo la Cátedra Socialista “El Golpe de Estado” en el marco de la agresión permanente contra Venezuela, dirigida a servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), dictada por Carlos San Vicente, coordinador de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
La conferencia disertada en las instalaciones del Auditorio del Centro Cultural Simón Rodríguez, forma parte de un ciclo de foros sociopolíticos que se realizan todos los jueves el Mppcti, como un espacio para el debate y análisis permanentes sobre diversos temas de interés para el país.
En ese sentido, José Féliz Uzcátegui, director de la Red de Centros de Investigación y Desarrollo a la Producción del Mppcti, informó que este espacio no solo es para informar de manera pertinente lo que está sucediendo, sino también un área para la reflexión y la crítica “necesario para el pensamiento y una posición distinta ante lo que es la opinión pública que transmiten los grandes negocios de la comunicación”.
Añadió que el propósito es establecer un lugar continuo para escuchar, discutir e intercambiar ideas y acciones que favorezcan la comprensión del sistema de Gobierno Socialista “consideramos estas actividades como una necesidad vital para defender lo que hemos logrado en 15 años de Revolución”, dijo Uzcátegui.
Golpe de Estado Permanente
De acuerdo a investigaciones realizadas por el sociólogo San Vicente, el golpe de Estado en Venezuela es exageradamente “transnacional” debido a que factores financieros del “sistema mundo” del capital hacen de Venezuela un espacio de vital importancia para desarrollar la modalidad de acumulación de capitales.
“El esquema consumista de los Estado Unidos es inviable, Venezuela indudablemente posee la reserva de Hidrocarburos del mundo, además de tener la zona geográfica con mayor volumen de biodiversidad en términos de árboles disponibles para la humanidad.»
Según San Vicente, esas variantes más las extraordinarias riquezas mineras (zinc, magnesio, litio, etc) son indispensables para el sostenimiento del modo de vida americano ( American way of life). “La naturaleza es lo más humanamente democrática porque nadie la sembró y un Gobierno Bolivariano como el nuestro, hace de ese principio un estilo indispensable de gobernabilidad; es por ello que este esquema se convierte en un serio problema para los factores internacionales de poder que necesitan mercantilizar la naturaleza”, apuntó el catedrático.
Sostiene que el plan de desestabilización del Estado por parte de factores financieros, políticos y ejecutores del golpe, fracasa y fracasará en la medida que haya comprensión y sensibilidad con la noción de una sociedad que sea justa.
“Todo ciudadano que se considere venezolano no puede plantearse la pobreza como estrategia de vida y este es un gobierno que está enfrentando esa situación de pobreza; el bienestar está llegando a la sociedad venezolana ”, acotó el sociólogo San Vicente.
Entretanto, Jesús Martínez, servidor público adscrito a la Dirección de Socialización del Mppcti, señaló que estos espacios de debate y reflexión permiten hacer análisis críticos y autocríticos de la gestión del gobierno para así salir de la desestabilización política que actualmente vive en el país. “Debemos avanzar en la formación política, aplaudimos las iniciativas que se realizan en el marco de la paz”.