En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, dirigió un emotivo y profundo mensaje a las investigadoras venezolanas, instándolas a liderar un viraje ético en la generación de conocimientos bajo el concepto de la «feminización de la ciencia».
Para la ministra, feminizar la labor científica no es una cuestión de género, sino una necesidad civilizatoria. «En medio de la crisis de racionalidad que nos arrastra a una guerra infinita, feminizar la ciencia se presenta como una expresión de resistencia histórica para proponer opciones de existencia que le den un sentido liberador a nuestro andar», puntualizó.
Hacia una ciencia comunitaria y espiritual
Jiménez Ramírez criticó la visión de la ciencia patriarcal moderna que, durante cinco siglos, ha pretendido situar al ser humano por encima de la naturaleza, provocando una desconexión peligrosa con la madre tierra. Ante esto, propuso recuperar la conexión espiritual con la vida para frenar el desarrollo de tecnologías destructivas.
«Cuando hablamos de feminizar la ciencia, nos referimos a habitar el sentipensar que las mujeres hemos desplegado históricamente para sostener y entretejer redes de reproducción y cuidado de la vida», explicó la ministra, resaltando que esta lógica comunitaria debe ser asumida por hombres y mujeres por igual para enfrentar los problemas de nuestro tiempo con radicalidad y responsabilidad.
Una ética para la soberanía
El mensaje concluyó con un reconocimiento a los aportes de las mujeres venezolanas como pilares de la Ciencia para la Vida, un modelo que busca transformar el conocimiento en responsabilidad comunitaria y empatía.
«Celebro hoy y siempre la participación de las mujeres en las ciencias como espacio de construcción colectiva y respeto a la vida. ¡Que vivan las mujeres en las ciencias de Venezuela!», finalizó la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud.
Fuente: Telegram Ministra del P.P. Para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez











