Autor: Deiyans Andrés Torres// Centro de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial (CIMECDI) – FIIDT.
Para entender el detalle de lo que significa el mantenimiento del Torno Convencional, revisaremos algo de la historia hasta ubicarnos en el desarrollo de esta tecnología avanzada que ha logrado llevar a la industria a unos niveles importantes en el diseño de la manufactura.
Los primeros ejemplares del torno más sencillo se remontan a épocas cercanas a la invención de la rueda en lo que se conoce popularmente como el torno de alfarero y que sin duda evolucionó -por la demanda de trabajos particulares- al torno horizontal. Aunque un instrumento rudimentario cuyo propósito sería el de trabajar la madera, se pueden apreciar claramente los componentes elementales que constituyen todo torno: A) Cabezal y contra cabezal, B) Bancada, C) Pieza, D) Motor
En este caso, el «motor» es una cuerda atada a una rama flexible del árbol (u otra estructura) y cuyo otro extremo tiene un lazo; metiendo el pie por éste y pisando hacia abajo se consigue el movimiento de la pieza, aunque el movimiento útil sólo sea el de avance debiéndose retirar la herramienta de corte en el retroceso. Incluso hoy en día prevalece este tipo de torneado (aunque ya con soportes de madera cortados para este propósito) sobre todo en Asturias donde se siguen fabricando bandejas de madera, recipientes ovalados de madera y jarras de madera siguiendo una tradición centenaria.
Durante el siglo XVII, en pleno inicio y auge de la Revolución industrial se desarrollaron máquinas y herramientas capaces de dar forma a una pieza metálica. El desarrollo de estas máquinas y herramientas fue lo que posteriormente se ha llamado torno pesado industrial para metales, siendo en el siglo XVIII donde se hizo posible la producción en serie de piezas de precisión.
En 1780 Jacques de Vaucanson construye un torno con portaherramientas deslizante, posteriormente en el año de 1797 Henry Maudslay y David Wilkinson mejoran el invento de Vaucanson permitiendo que la herramienta de corte pueda avanzar con velocidad constante. Para el año de1820 Thomas Blanchard inventa el torno copiador. En 1833, Joseph Whitworth diseño y creo máquinas y herramientas (tornos) los cuales influyeron de manera fundamental en otros fabricantes de la época. En 1839 patentó un torno paralelo para cilindrar y roscar con bancada de guías planas y carro transversal automático, que tuvo una gran aceptación. Dos tornos que llevan incorporados elementos de sus patentes se conservan en la actualidad, para la década de 1840 se desarrolló el torno revólver. Fue J.G. Bodmer quien en 1839 tuvo la idea de construir tornos verticales. A finales del siglo XIX, este tipo de tornos eran fabricados en distintos tamaños y pesos. El diseño y patente en 1890 de la caja de Norton, incorporada a los tornos paralelos, dio solución al cambio manual de engranajes para fijar los pasos de las piezas a roscar. (5)
El torno paralelo o mecánico es el tipo de torno que evolucionó partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las máquinas herramientas más importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno está quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales. Para la fabricación en serie y de precisión han sido sustituidos por tornos copiadores, revólver, automáticos y de CNC.
Torno convencional
El torno es el conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramientas operan haciendo girar la pieza a mecanizar sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas.
Componentes de un torno convencional
- Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.
- Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.[2]
- Contrapunto: el contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos. Así como otros elementos tales como porta broca o broca para hacer taladros en el centro de ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada. [2]
- Carro portátil: consta del carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en dirección axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en dirección radial. En los tornos paralelos hay además un carro superior orientable, formado a su vez por tres piezas: la base, la torreta portaherramientas. Su base está apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier dirección. [2]
- Cabezal giratorio: su función consiste en sujetar la pieza a mecanizar. Hay varios tipos, como el cabezal giratorio independiente de cuatro mordazas o el universal; mayoritariamente empleado en el taller mecánico. [2]
Mantenimiento general del torno convencional
- Limpiar el torno después de utilizarlo para que las virutas no obstruyan el funcionamiento de la máquina y que no se meta en los engranajes y mecanismos.
- Lubricar el interior del tornó por medio de los agujeros, donde se mete la punta del galón de aceite para no generar ruido que conlleve a fallas.
- Limpiar los engranajes, desmontando el torno, la parte que se encuentra detrás del cabezal giratorio y empezar a quitar las tuercas que se encuentran en cada esquina quitando las cubiertas.
- Si el cabezal giratorio se detiene, asegurarse que la máquina esté apagada, evitando accidentes y luego se prosigue a retirar el material obstruyente.
En el taller mecánico del CIMECDI-FIIIDT contamos con estas importantes máquinas y personal técnico con experiencia en su operación y mantenimiento.
Bibliografía
- RAMIREZ, David, Manual de mantenimiento de torno convencional, Edic. Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, México, 2015.
- Enciclopedia de Ciencia y Técnica. Tomo13 Torno. Salvat Editores S.A. ISBN 84-345-4490-3.
- http://www.amtce.com.mx/config.
- http://www.mantenimiento/mundial.Grimaldi-Simonds.
- La Seguridad Industrial Su Administración. Alfaomoga México1985. D. Keith Denton. Seguridad Industrial. Mc Graw-Hill. 1984. México.
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