La Ruta Científica impulsa la creatividad y la inventiva de jóvenes de Miranda

image_print

Más de 50 jóvenes, disfrutaron de la Ruta Científica en las instalaciones del Polo Científico-Tecnológico de Venezuela, ubicado en Sartenejas, estado Miranda; disfrutando estaciones como microscopia, química, construcción, robótica, naturaleza y magnetismo.

Los jóvenes, oriundos de Los Teques y Guatire, del Complejo Educativo Nacional Zahra Bendahan y el Liceo Francisco de Miranda, conocieron el mundo de la ciencia y la tecnología de la mano de los profesionales, investigadores y técnicos  de la Fundación Instituto de Ingeniería para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT), Fundación Centro Nacional de Investigación y Certificación en Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano (CENVIH) y Fundación Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT).

ESTACIÓN MICROSCOPÍA ÓPTICA 🔬

Se inició la actividad con una introducción teórica a la microscopía óptica, seguida de una breve evaluación de los conocimientos previos a través de preguntas y videos e imágenes explicativas. Seguidamente, se realiza una descripción detallada de las partes del microscopio óptico, las técnicas y herramientas como la lupa, concepto de magnificación y resolución.

También, se mencionaron los tipos de microscopios ópticos y las diferencias de c/u, haciendo mención a la Microscopía Electrónica de Barrido.

En la parte práctica, los estudiantes observaron y analizaron muestras como : petalo de cayena, tela, arena de playa, ala de una mariposa, en la cuál los mismos participaron enfocando cada una de las muestras, haciendo alusión a lo explicado en magnificación – resolución.

Los estudiantes en la mención enfermería se mostraron muy motivados en la manipulación del microscopio. Realizaron una retroalimentación para la preparación y muestras de sangre.

EXPERIENCIAS

Dorys Lacobucci, docente del liceo Francisco de Miranda, expresó su satisfacción ante las actividades realizadas en el Polo, puesto que esto abre la inventiva y despierta la curiosidad de los más jóvenes.

“Es una excelente iniciativa, vemos en ellos ese interés a la parte científica, a los experimentos y muchas cosas más; con esto ellos pueden comenzar a investigar, ver e intentar hacer eso que aquí les están enseñando”, resaltó.

Añadió que esto forma parte de un cambio de las actividades comunes realizadas en los liceos, el contacto cercano permite cultivarse más para luego comentarlo con el resto de sus compañeros. 

Por su parte, Wendy Escalona, joven estudiante del Complejo Educativo Nacional Zahra Bendahan, señaló que “hemos podido aprender muchas cosas que antes no sabíamos y formaban parte de nuestra vida, como conocer de bloques, de cemento, de cómo se ven las hormigas en un microscopio y eso”.

INICIATIVA

A través del programa de Ruta Científica, instaurada por  Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), muchos niños, niñas y jovenes del estado Miranda, han experimentado un acercamiento directo con la química, la ingeniería y la física, así como cumplir con los objetivos de promover el pensamiento científico y tecnológico.

Seguimos construyendo la CIENCIA PARA LA VIDA

Facebook
Telegram
Email