Saltar al contenido

La ciberseguridad es fundamental para proteger la soberanía nacional

image_print

15/05/24.- Francisco Durán, presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (Fiiidt), ente adscrito al  Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, presentó ante el Congreso de Seguridad de la Información que se desarrolla en las instalaciones de la Comandancia General de la Aviación en La Carlota, Caracas, la ponencia Certificación electrónica y confidencialidad.

Durante su intervención, Durán manifestó que la ciberseguridad es fundamental para proteger la soberanía nacional frente a la agresión de la que es objeto Venezuela, no solo a través de las medidas coercitivas unilaterales; también de los ataque a nuestras plataformas tecnológicas.

Explicó que la ciberseguridad en el mundo ha presentando un crecimiento de 12% en el 2021, 13% 2023 y se espera que para 2024 crezca 14%, lo que representa una inversión superior a los 200 mil millones de dólares anuales.

Ciberseguridad en Venezuela y el marco legal

Durán también explicó que: en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se establecieron las bases conceptuales de nuestro Estado social y de derecho para constituir los temas relacionados con la información.

El 28 de febrero del 2001, se promulga el Decreto Nº 1.204 con Rango y Fuerza de Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas; que expresa: El presente Decreto-Ley tiene por objeto otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la Firma Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información inteligible en formato electrónico, independientemente de su soporte material, atribuible a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, así como regular todo lo relativo a los Proveedores de Servicios de Certificación y los Certificados Electrónicos.

En ese sentido prosiguió Durán: “en el 2001 ya nosotros teníamos una legislación pertinente que permitía una cosa muy importante que estos temas de seguridad informática, es una concepción cultural”.

Precisó que recientemente, el Tribunal Supremo de Justicia emitió un decreto que permite que los expedientes puedan ser firmados electrónicamente.

Servicio de certificación de Firma Electrónica

La Fundación Instituto de Ingeniería para la Investigación y Desarrollo Tecnológico, que en el año 2008, fue acreditada por el Gobierno Nacional como prestadora del Servicio de Certificación Electrónica y la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Sucerte) “han sido las responsables de acompañar al Estado venezolano en estos procesos para el desarrollo soberano del país”.

Prensa Fiiidt / Fotografía: Francisco Trías