El Polo Científico Tecnológico Venezolano recibió con entusiasmo a 58 estudiantes de media general del U.E.N. José Antonio Calcaño para una jornada de Ruta Científica. Esta valiosa actividad fue liderada por personal de la Fundación Instituto de Ingeniería (FIIIDT) y la Fundación Centro Nacional de Investigación y Certificación en Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano (Cenvih), quienes guiaron a los jóvenes a través de un aprendizaje dinámico y práctico.
Durante su visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad única de adentrarse en diversas disciplinas, explorando desde la microscopía óptica y la biología hasta la química, ingeniería civil, robótica, mecánica e ingeniería eléctrica. El recorrido no solo les permitió observar de cerca equipos y demostraciones de vanguardia, sino que también estimuló su curiosidad por las fascinantes áreas de investigación y desarrollo que se gestan en estas instituciones.
Kendel Allen, estudiante de 5° año, relató su experiencia durante la visita y expresó su satisfacción ante cada una de las estaciones visitadas y el conocimiento que se lleva consigo.
“Estamos agradecidos por la oportunidad de estar aquí y conocer las instalaciones. Fue muy buena porque nos incentiva a nosotros como estudiantes a estudiar distintas ramas de la ciencia e ingeniería; en lo personal a mí me motivó mucho la de construcción civil y robótica”, señaló.
Por su parte, Gilamar Fuentes, estudiante también de 5° año, destacó que “luego de estar en la Ruta Científica, me encantaría que todos pudiesen tener esta experiencia y así como yo, se interesen por la ciencia. Sería excelente que se hiciesen más recorridos para más estudiantes, porque yo no sabía que estudiar, pero ahora, gracias a esto, ya tengo una visión de lo que quiero que es química”.
Alentando a docentes al camino científico
Junto a los estudiantes, los docentes pudieron también acercarse a las estaciones y ver de primera mano el trabajo que se realiza en ambas instituciones, lo que les ha permitido observar para, posteriormente aplicar, algunas de las cosas vistas en el aula de clases.
“Nos pareció sumamente interesante la visita y las estaciones en las que participamos, como el área de robótica, la cual es muy importante para futuros prototipos o materiales que quisiésemos realizar en los salones. En sentido docente lo vemos como un gran aprendizaje y conocimiento el cual podemos ir aplicando a todos nuestros estudiantados y volverlos más curiosos”.
Así lo indicó Ángel Cabrera, profesor de castellano del U.E.N. José Antonio Calcaño, quien mencionó que a partir del descubrimiento y la curiosidad, los jóvenes pueden despertar su creativas científica y el trabajo tecnológico.
La FIIIDT y el Cenvih, comprometidos con el avance del conocimiento y la formación de nuevas generaciones, continúan impulsando iniciativas como esta, fundamentales para nutrir a los «Semilleros Científicos» del país. Estas experiencias son cruciales para inspirar vocaciones científicas y tecnológicas desde temprana edad, sentando las bases para el futuro innovador de Venezuela.
Fuente: Prensa Fiiidt

























