Instituto de Ingeniería y Sencamer definen ruta para apoyar procesos clave del sistema productivo nacional

image_print

Caracas, 2026. — Investigadores y autoridades del Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico y expertos del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) fijaron estrategias para acompañar la optimización de la calidad de productos, procesos y servicios del sistema productivo del país, de cara al nuevo sistema económico nacional.

La ruta de trabajo se definió en un encuentro de articulación institucional realizado este martes, 20 de enero, en el que se abordaron líneas de trabajo conjunto, con énfasis en reglamentos técnicos, procedimientos de evaluación de la conformidad y servicios de ingeniería aplicada. La especialista Miriam Suárez, jefa del Centro de Tecnología de Materiales del instituto, notificó: “El objetivo central es reimpulsar los acuerdos de cooperación y articulación técnico científica, en las capacidades productivas del país, la realización de ensayos verificadores de la calidad de productos, tanto importados como nacionales, garantizando así el bienestar de la población”.

Por su parte, Ángel Marcano, del Centro de Ingeniería Mecánica, destacó que el intercambio fue especialmente receptivo,lo cual permitió identificar servicios complementarios que respondan a las demandas del sistema productivo en sectores críticos como industrial,hidrocarburos,minero, alimentación y salud. Este relanzamiento cobra mayor relevancia ante la reciente fusión de los ministerios vinculados a industria y comercio, lo que exige un control más riguroso de materias primas y productos que entran o salen del territorio nacional.​

Plan de trabajo y fases acordadas

Francisco Durán, reafirmó la vocación y potencialidades de la institución como soporte técnico del Estado para la innovación y la soberanía tecnológica, destacando la necesidad de alinear los laboratorios con las normas nacionales vigentes y proyectar capacidades técnicas, como estrategia útil dentro del nuevo contexto económico del país. Así como también presentó, las capacidades instaladas de los seis centros de ingeniería del instituto. Entre los puntos clave discutidos, destacan:

• Evaluación de Normas: Se dará inició a un estudio de más de 200 normas para priorizar aquellas con mayor demanda en el aparato productivo nacional, específicamente en sectores como industrial, petróleo, alimentación y salud.

• Ruta a la Acreditación: Se planteó una segunda fase que incluirá visitas técnicas de Sencamer a los laboratorios para evaluar el cumplimiento de la norma ISO 17025 y la ISO 9001.

• Reconocimiento Técnico: Como paso inicial para generar confianza en los clientes, se evaluará el otorgamiento de un «certificado de reconocimiento técnico», que avala la confiabilidad de los ensayos bajo la conformidad de Sencamer.

• Adecuación científica: Actualización de los procedimientos, además de impulsar una adecuación científica e investigativa en áreas estratégicas, alineada con las políticas públicas y las necesidades del aparato productivo.​

Rol de Sencamer y el Instituto de Ingeniería

En este esquema, Sencamer actúa como ente rector en normativa, reglamentos técnicos, acreditación y vigilancia del cumplimiento del marco regulatorio para productos y servicios. La FIIIDT, por su parte, aporta su infraestructura de laboratorios, experiencia en ingeniería aplicada y personal calificado para realizar ensayos de conformidad y análisis de materiales, sistemas eléctricos, mecánicos y otras áreas estratégicas para el Estado.

Transferencia de conocimientos y próximas acciones
Más allá de las acreditaciones, la alianza prevé un robusto programa de intercambio de saberes y formación técnica mediante inducciones, talleres y seminarios dirigidos al personal de la FII y a actores del sistema productivo. Esto permitirá normatizar y adecuar progresivamente los procesos internos de trabajo de la Fundación, elevando sus estándares y facilitando la inserción de sus servicios en cadenas de valor nacionales e internacionales. En el corto plazo, se espera calendarizar visitas a los distintos centros de investigación para concretar la aplicación de estos controles en áreas de importación y exportación, garantizando que los productos objeto de negociación cumplan con las especificaciones de calidad requeridas por la normativa vigente.

Con esta agenda técnica compartida la ciencia, la tecnología, la industria y el comercio, buscan reimpulsar el parque industrial venezolano con sus capacidades científico-técnicas, donde se marcará un hito importante, ya que representa un acercamiento estratégico, retomando las relaciones institucionales, en pro del fortalecimiento del sistema venezolano para la calidad, la normalización, productividad y económico del país.

Fuente: Prensa FIIIDT


Loading

Facebook
Telegram
Email