Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela inauguró el Laboratorio de Mejoramiento Genético de Plantas del Centro de Biotecnología Agrícola del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de la producción agrícola nacional.
Al respecto, el presidente Maduro expresó que este espacio enriquecerá y fortalecerá el desarrollo agrícola con “genética natural”.
“Un desarrollo agrícola con visión científica del siglo XXI, del mayor nivel que pueda conocerse. Ciencia y tecnología con la Gran Misión Ciencia, Tecnología Humberto Fernández -Morán”, expresó.
Por su parte, el Dr. David Coll, subdirector del IVIC, explicó que este Centro cuenta con cinco laboratorios para realizar estudios en materia de nutrición, sanidad, reproducción animal, generación de medios de cultivos y mejoramiento genético de plantas.
Explicó que este Laboratorio Genético de Plantas “está conformado por investigadores jóvenes, de áreas muy diversas, es un grupo multidisciplinario”, que abarca química, biología, agronomía y biotecnología.
“Las líneas de investigación de este laboratorio están orientadas hacia el mejoramiento genético de plantas pero con fines agrícolas y también para garantizar su preservación y reproducción, todo esto con el fin de generar plantas más tolerantes al estrés biótico y abiótico” asociadas al cambio climático, explicó.
Por su parte, el Dr. Daniel Enrique Martín Vargas, jefe del Laboratorio de Mejoramiento Genético de Plantas del Centro de Biotecnología Agrícola, agradeció al Gobierno Bolivariano por el impulso que brinda en favor de la seguridad y la soberanía alimentaria, a través de la Gran Misión, Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández – Morán”.
Precisó que el laboratorio cuenta con cinco áreas estratégicas, a saber: preparación de medios de cultivos básicos, soluciones específicas para diferentes rubros, siembra y multiplicación de material in vitro y un cuarto de crecimiento para el desarrollo eficiente de las plantas.
Este espacio desarrolla cuatro líneas de investigación orientadas al mejoramiento genético y conservación in vitro de café, cacao, cítricos, musáceas (plátanos y bananos) y hortalizas.
Único en su estilo en el país, permitirá a los investigadores e investigadoras valorar características genéticas de cultivos de interés agrícola a partir del uso de herramienta de la biología molecular.
Cortesía: mincyt.gob.ve