Autores: Marisela Navarro, José Arismendi, Walmore Vergara. Centro de Procesamiento Digital e Imágenes (CPDI).FIIIDT.
1.- INTRODUCCIÓN.
Uno de los problemas ambientales que genera preocupación está relacionado con la erosión de las playas y arenales, lo cual produce efectos negativos en las zonas costeras y marinas como son pérdida de bienes y desplazamiento de las poblaciones. En ese sentido, resulta interesante considerar la definición planteada por Tecnoceano, (2012)…“La erosión de la costa es la perdida de las partículas de sedimento por acción del oleaje y viento. Es un proceso natural que puede deberse a diversas causas entre las que se encuentran eventos naturales como huracanes, mareas, corrientes o el hundimiento del terreno por causas tectónicas.”
Es evidente entonces, que la erosión en las playas resultan ser una amenaza, desde el punto de vista económico, ya que generan pérdidas de infraestructura (industrias, monumentos) y afectaciones al turismo; en el aspecto social, la disminución de las zonas turísticas y pérdidas ecológicas como la pérdida de biodiversidad, alteración del ecosistema y disminución de la calidad del agua.
Resulta oportuno enfatizar, que la velocidad de la perdida de playas depende de las causas que la originan, si es por el efecto de la erosión costera (Ver Figura 1) o por actividad tectónica, el proceso es lento, pero si es por efecto de la actividad humana como las actividades de construcción, contribuirá a causar el retroceso de la línea de costa en meses o años. Las principales acciones antrópicas que aceleran los procesos de erosión de las playas pueden adjudicarse a los casos de los desarrollos urbanísticos en la primera línea de costa (Ver Figura 2), la deforestación de las dunas, la extracción de líquido del subsuelo generando hundimiento del terreno y el retroceso de la línea de costa; otro tipo de alteración en estos espacios marino costeros son las generadas por la implementación de tuberías en las zonas del litoral (Ver Figura 3), para los desagües de las aguas servidas y las producidas por las lluvias. En la actualidad, todo el levantamiento catastral, de recursos naturales y del entorno de la franja marino costera, puede realizarse a traves de la geotenologia satelital a escalas bastante adecuadas para el ordenamiento territorial.
2.- PLANTEAMIENTOS DE CASOS VENEZOLANOS.
En base a las consideraciones anteriores, es muy importante realizar el monitoreo de líneas de erosión de playas con la finalidad de abordar los estudios pertinentes para la toma de decisiones que contribuyan a disminuir el avance acelerado de los procesos erosivos, para ello, se plantean como soluciones técnicas las construcción de: espigones, diques rompeolas, obras de protección de borde litoral, reordenación litoral, reforestación, colocación de diques rompeolas, entre otras. (Figuras 4, 5 y 6).
En este orden de ideas técnicas y para comenzar a citar algunos casos de las extensas zonas costeras venezolanas, distribuidas a lo largo de los 12 estados que limitan con el Mar Caribe y el Océano Atlántico, son de vital importancia geoestratégica nacional ya que constituyen grandes reservas de variados recursos naturales. En esa extensa zona litoral se han detectado una serie de problemas que han provocado daños, producto de un desarrollo descontrolado de estos espacios, como también la extracción de arenas y la supresión de la vegetación con el fin de construir desarrollos turísticos con la constante pérdida de los humedales costeros y hábitats estuarios. (Lugares en donde se albergan una abundante y diversidad de vida silvestre y los espacios en donde el río se encuentra con el mar).
En el marco de las observaciones anteriores, se presentaran a continuación algunos casos relevantes en el ámbito de los estudios sobre la erosión y acreción de playas en el litoral venezolano.
- Caso de la franja litoral de Puerto Colombia, en Choroní, estado Aragua, que trata de un malecón limitado por dos ríos: El Choroní al Este y el Tipire al Oeste. (Ver Figura 7). El tramo oeste presenta importantes signos de erosión y carece de berma, la base del mismo está socavada. Además, se utilizan las lanchas para el turismo y pesquería y se carece de un muelle para atracar las embarcaciones de manera segura. Las instalaciones de la comunidad aledaña están en peligro de sufrir inundaciones por penetraciones del mar debido a que no se han llevado a cabo medidas para reparar los cimientos socavados de la obra de defensa de costa. De igual modo, esta zona carece de un muelle seguro para el atraque de las embarcaciones lo que pone en riesgo la vida de los barqueros.
- También en el estado Aragua, el caso de la Playa El Playón, en un sector de playa que se encuentra limitado por un peñón al Este y por un espigón al Oeste, además presenta cuatro (04) espigones que delimitan cuatro (04) tramos. En esta superficie se aprecia una fuerte erosión. De ello se deriva la existencia de un grupo de instalaciones y obras que pone en riesgo la existencia de la playa, así mismo, la explotación del turismo al encontrarse ubicadas de forma tal que entorpecen la dinámica sedimentaria del litoral local.
- En ese mismo orden, en el estado Carabobo la Playa Quizandal, que se encuentra dividida en el lado Oeste por un espigón que sirve de atracadero a lanchas para el transporte del personal hacia islotes cercanos con el objetivo de hacer turismo. Se aprecian escarpes en la berma, fuertes pendientes en la playa, un ancho de costa de pocos metros y erosión al pie de la duna. Además de la existencia de un grupo de instalaciones que ponen en riesgo la existencia de la playa y la explotación del turismo al encontrarse ubicadas de forma tal que entorpecen la dinámica sedimentaria de la localidad.
- En el estado Sucre, la Playa Los Cocalitos; corresponde con una franja de costa que se encuentra en la margen sur del golfo de Cariaco, por lo que se clasifica como playa interior. En la misma se aprecia una erosión de la línea de costa con la pérdida del frente de playa y ante playa. La interrupción del transporte de sedimentos longitudinal por las estructuras costeras de la industria Alimentos Polar ha generado una pérdida importante del ancho de costa de la playa.
- En el estado Nueva Esparta, la Playa La Guardia La Restinga se encuentra situada en la parte Norte del mismo, en la zona Este de la ensenada de La Guardia, delimitada por la playa Quiri Quiri y el extremo más oriental de la barra denominada La Restinga. En ella se encuentra un total de seis (06) espigones que delimitan tramos de playa con acumulación de arena y la mayoría de ellos con una fuerte erosión. (Ver Figura 9). En el caso de la franja de La Restinga se observa una fuerte erosión en el extremo Este. Se destaca que en diferentes tramos existe un cierre casi total de los cursos de agua natural.
De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, se puede afirmar que los problemas existentes en cada caso residen en distintos orígenes. Por ello es indispensable realizar un seguimiento vía imágenes de satélite de cada proceso de erosivo; para así, determinar las causas y consecuencias de ello, para orientar estudios particulares sobre la zona y las dinámicas que provocan los procesos de desgastes para de esta manera poder establecer estrategias de control y prevención de la erosión en playas.
Para ilustrar parte de lo antes descrito, se muestran las imágenes satelitales de las distintas zonas que ameritan estudios de protección contra la erosión en playas:
3.- PAUTAS METODOLOGICAS DE ABORDAJE DEL PROBLEMA.
De acuerdo a las consideraciones anteriores se requiere realizar en cada una de las zonas de estudios mencionadas, la realización de investigaciones en el marco geológico y geomorfológico costero para evaluar a gran escala la erosión actual. Igualmente la aplicación de estudios de batimetría y el procesamiento digital de imágenes satelitales (requeridas para el análisis y comparación de la geomorfología), para apoyar los modelos de elevación y los sistemas de información geográfica (SIG) y poder determinar la tasa de erosión y la escala de perdida de tierra de cada zona de estudio.
En el mismo orden de ideas, en este tipo de investigación es importante también considerar los efectos o cambios en los sub-ambientes mesoplaya, supraplaya, berma y duna de la zonificación del perfil litoral (Ver Figura 10) así como realizar un muestreo en cada sub-ambiente para el análisis sedimentológico (granulometría y mineralogía), con la finalidad de realizar la interpretación de los mecanismos de transporte, determinar los cambios y realizar consideraciones respecto de las litologías de las áreas de procedencia. Estos análisis complementan los análisis geomorfológicos caracterizando minuciosamente cada área a estudiar. Mediante esta metodología se pueden establecer zonas potencialmente más expuestas a los procesos erosivos, ya sean naturales o inducidos por la actividad humana, para luego orientar cuales son las soluciones técnicas o socio ambientales más adecuadas.
Es importante recalcar que una vez que la línea de costa ha sido identificada y caracterizada en fechas diferentes, se establece un procedimiento metodológico que permita la comparación y medición de los cambios en la zona costera, a través de la multitemporalidad de las imágenes satelitales para establecer el ritmo de las tasas por pérdidas o acreción en las franjas litorales bien por playa, por área de zonificación turística, por municipio o a nivel de estado o país.
4.- CONCLUSIONES.
El proceso de erosión de playas va en aumento y es necesario tomar medidas oportunas y viables para evitar que el problema se continúe agravando, ya que trae consigo a mediano plazo, perdidas económicas al igual que una alteración en el paisaje litoral.
Mediante el uso de imágenes satelitales de alta resolución, modelos de elevación, sistemas de información geográfica (SIG) y las tasas de erosión o acreción, se reduce el tiempo en conocer los avances del proceso erosivo en las playas y de esta manera establecer los mecanismos de control a corto plazo para la reducción de riesgos ante este tipo de amenaza en las zonas costeras.
La pauta metodológica expuesta más la profundización en la investigación científica del problema de la erosión costera permite la extracción y análisis de la data real sobre las tasas de erosión superficial, volumétrica y pérdida de tierra, permitiendo estimar la evolución futura de la línea de costa y realizar una evaluación del riesgo en las costas venezolanas.
El Centro de Procesamiento Digital e Imágenes (CPDI) de la Fundación Instituto de Ingeniería (FIIIDT), pone a disposición de la comunidad interesada de la experiencia acumulada del equipo de trabajo y de la data relevante generada para el levantamiento de la franja costera a través del “PROYECTO INTERNO COSTA E ISLAS DE VENEZUELA” empleando las imágenes satelitales en diferentes sectores de la costa.
Referencias Bibliográficas.
- Arismendi, J., Pineda, E., Molina, K. y Torres, Y. 2010. Evolución de la Costa Venezolana empleando imágenes Landsat 7. En: XIV Simposio Internacional SELPER. Guanajuato, México. 8 al 12 de noviembre.
- Córdova, Luis Fermín. (2012).Procesos morfológicos en playas del litoral costero de Venezuela. La Habana. Cuba.
- Erosión de la costa. Disponible en www.tecnoceano.com
- Olivo, María de Lourdes. (2019). Perdida de tierra en la costa venezolana debido al incremento del nivel del mar. Venezuela
- Posada. L 2002. Erosión costera en el litoral Caribe Colombiano, departamento de Antioquia y Córdoba. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Minas. Sede Medellín.
- https://tecnoceano.wordpress.com/2012/11/15/erosion-de-costa/
- http://geomorfologiacostera.blogspot.com/2014/10/estudio-de-los-procesos-de-erosion-y.html
- https://www.istockphoto.com/es/foto/tuber%C3%ADa-de-descarga-de-aguas-residuales-en-la-playa-en-puerto-montt-chile-gm1041215166-278757100
Contactos:Marisela_navarro7@hotmail.com ; arismendi40@gmail.com; walmorev@gmail.com