Directores de escuelas técnicas de Miranda visitan la Fundación Instituto de Ingeniería para celebrar el progreso del programa Semilleros Científicos
Un grupo de 40 directoras de unidades educativas del Estado Bolivariano de Miranda, nos acompañaron en la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT) ubicado en Sartenejas, con el fin de consolidar la alianza entre el sector educativo y el Polo Científico Tecnológico Venezolano.
Rosa Becerra, autoridad única de educación en el Estado Bolivariano de Miranda, expresó su alegría y satisfacción ante la visita realizada, así como la presentación de los logros obtenidos por medio del programa Semilleros Científicos impulsado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
“Aquí hay directores de todos los ejes; Valles del Tuy, Barlovento, Altos Mirandinos, Plaza-Zamora y del Eje Metropolitano. Ellos fueron seleccionados gracias al desarrollo que han tenido en proyectos científicos, tecnológicos y productivos”, explicó.
La iniciativa de Semilleros Científicos, el cual se puso en marcha en el año 2019 por medio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos, promueve el interés, el aprendizaje y el avance científico y tecnológico en niñas, niños y jóvenes del país para formar la generación de nuevas y nuevos científicos para la patria.
“Queremos continuar con la alianza que ya tenemos, una de formación y de acompañamiento. Queremos que el Instituto de Ingeniería siga acompañando con la parte científica y tecnológica a estos profesores con los proyectos que hay en los planteles”, mencionó.
Francisco Durán, presidente de la FIIIDT, durante su discurso, invitó a todos los profesores presentes a participar en los cursos y maestrías ofertados en el marco de la Gran Misión Ciencia Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, que tengan relación con los planes y objetivos de los semilleros y el trabajo realizado con los jóvenes y los entes que conforman al Polo.
Por su parte, Carmen Bastidas, directora de la Escuela Técnica Miguel Gerónimo Guacamaya, destacó la importancia del progreso educativo-científico, y lo alentados que se encuentran los docentes y jóvenes de la institución.
“Se han instalado diferentes laboratorios científicos que han beneficiado a todos nuestros niños y a los profesores en la parte formativa. Esto ha sido maravilloso porque hemos tenido proyectos, nuestros estudiantes han participado en diferentes retos que les ha ayudado a crecer”, indicó.
Docentes celebran el progreso de los niños en la ciencia
Gracias al programa Semilleros Científicos, se han observado avances significativos en el desempeño académico y el interés por la robótica, el uso de las Inteligencias Artificiales, la mecánica y la agricultura.
“Hemos notado grandes cambios, uno de los mayores ha sido que los estudiantes de bachillerato que están por graduarse quieren estudiar carreras científicas, quieren ser ingenieros o investigadores. Tienen muchas más opciones y eso ha sido positivo, se logra ver el resultado del trabajo que se ha hecho en un año. En el reto de ciencia de este año participaron más de 15 mil estudiantes de Miranda”, relató Rosa Becerra.
Además de mostrar su complacencia ante el interés de otros centros educativos por formar parte del programa Semilleros Científicos.
“Tengo una lista enorme de directores y planteles que quieren pasar a ser centros de ciencia y tecnología, escuelas técnicas o planteles productivos ya eso te dice que lo que se está haciendo con los otros tiene un gran impacto en los que no estaban incorporados, pero que pronto pueden estarlo”, dijo.
Semilleros Científicos en “cada rincón” de Miranda
Los partícipes del programa y los directores de las instituciones educativas han demostrado su orgullo ante los progresos obtenidos y, a pesar de las dificultades que muchos han presentado, se ha logrado despertar la curiosidad y la pasión por la ciencia en muchos niños.
Algunas directoras han narrado como, a pesar de encontrarse en zonas rurales, de difícil acceso y con una infraestructura vulnerable, no han desmayado en incentivar a los más pequeños.
El programa Semilleros Científicos ha demostrado ser una herramienta poderosa para despertar la curiosidad y la pasión por la ciencia en las nuevas generaciones, sentando las bases para un futuro próspero en el que la ciencia y la tecnología sean motores del desarrollo social y económico del país.
Prensa FIIIDT