Los próximos ensayos clínicos podrían allanar el camino para los tratamientos personalizados contra el cáncer.
Investigadores del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen de la Academia China de las Ciencias han logrado un gran avance en la terapia bacteriana del cáncer. Han desarrollado una cepa debilitada de la Bacteria de Diseño 1 (DB1), capaz de sobrevivir y multiplicarse únicamente en los tejidos tumorales. Así lo informa Xinhua News Agency, socio de la red TV BRICS.
Se señala que esta cepa destruye eficazmente las células cancerosas y, al mismo tiempo, se elimina con seguridad de los tejidos sanos.
Los científicos descubrieron que el efecto antitumoral de DB1 está asociado a la activación de las células T de memoria residentes en el tumor, que se multiplican tras la administración del fármaco. Además, el DB1 frena la migración de neutrófilos en los tejidos tumorales, lo que favorece la supervivencia de las bacterias en las zonas afectadas.
Los investigadores concluyeron que en este proceso desempeña un papel crucial la molécula de señalización interleucina-10, cuyos receptores están presentes en las células T y los neutrófilos. Como resultado, las células T se activan y destruyen el tumor.
El método se ha probado con éxito en animales, confirmando su capacidad para inhibir el crecimiento tumoral y prevenir la recidiva y la metástasis. Los científicos se preparan ahora para los ensayos clínicos, que podrían abrir la vía a tratamientos personalizados contra el cáncer.