Ciencia Satelital en el Caribe: ABAE desarrolla proyecto para monitorear el Sargassum y proteger ecosistemas marinos
La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), a través de la Dirección de Aplicaciones Espaciales, está desarrollando un proyecto de vanguardia para la detección de Sargassum, un género de macroalgas planctónicas, en el Caribe venezolano.
La bióloga y magíster Rosana Sánchez Robleda destacó la importancia del uso de imágenes satelitales para monitorear y gestionar el desplazamiento de estas algas flotantes, cuya presencia ha aumentado significativamente en los últimos años.
Sánchez Robleda explicó que el uso de satélites, como los Sentinel, ha sido clave para comprender los patrones de distribución y evitar la llegada masiva del Sargassum a las costas, protegiendo así la biodiversidad marina y las actividades productivas de la región.
«Mediante la imagen satelital podemos conocer el desplazamiento que tiene el Sargassum para poder colectarlo y buscar alguna alternativa de uso», destacó la bióloga.
El aumento de estas macroalgas desde 2018 está vinculado al exceso de nutrientes provenientes de la desembocadura del río Amazonas, lo que ha provocado una sobreproducción.
Las zonas más afectadas en Venezuela incluyen la Isla de Margarita, Coche, Cubagua, La Orchila y la Isla de Aves. El Sargassum, además de afectar el turismo y la pesca, «vuelve anóxica el agua y cambia la cadena alimenticia» en estos ambientes.
El proyecto de ABAE permite a los investigadores tomar decisiones para mitigar el efecto de estas algas, que ya han impactado gravemente zonas turísticas de México.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano, alineados con la Sexta Transformación, y refuerza el compromiso de Venezuela con la protección del ambiente y el manejo sostenible de sus recursos naturales, posicionando al país a la vanguardia en el uso de la tecnología satelital para la gestión de sus ecosistemas.
Fuente: Prensa Mincyt/ https://mincyt.gob.ve/venezuela-utiliza-imagenes-satelitales-para-proteger-ecosistemas-marinos/


