La Escuela Generalísimo Francisco de Miranda ubicada en la base aérea de la carlota, fue el escenario de una fascinante jornada educativa para conmemorar el Día Internacional de las Matemáticas invitando a repensar esta ciencia desde una perspectiva no abrumante, reconociendo la importancia en la transformación de la vida con el objetivo de mostrar a las matemáticas no solo como números, sino como la herramienta esencial de nuestra cotidianidad. Para el 2025, el tema elegido es “Matemáticas, Arte y Creatividad”, cuyo objetivo es acercar a las personas al origen y la importancia de esta fascinante ciencia.
Dicha actividad se llevó a cabo en los espacios deportivos del precitado complejo educativo denominada “Descubriendo el número π”, diseñado para despertar el interés y la curiosidad de los estudiantes desde primaria 4°grado hasta bachillerato 3° año.
Los estudiantes participaron activamente en una dinámica y explicación visual que ilustraron el papel del número Pi (π) enseñando su importancia en la geometría. Mediante una actividad interactiva, con la medición de circunferencias y cálculos creativos, lograron comprender la magia detrás de este número irracional que conecta las formas geométricas básicas, radio, diámetro, área y perímetro de un círculo.
El evento contó con el gobernador del estado Bolivariano de Miranda , la Autoridad Única de Educación de Miranda, la Coordinadora de Ciencia y Tecnología de Miranda, profesores de diversos planteles del Distrito Capital y del estado Miranda y el presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería, quienes acompañaron a estudiantes y docentes en esta actividad.
El gobernador del estado Bolivariano de Miranda destacó la importancia de iniciativas como esta, mencionando:“El Día Internacional de las Matemáticas nos recuerda que las matemáticas no solo son esenciales, sino que también pueden ser un puente hacia el descubrimiento y la innovación. Estoy encantado de ver a nuestra juventud inspirada por actividades como esta.”
El compromiso de la comunidad educativa, junto con el apoyo de la Fundación Instituto de Ingeniería, ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, convierte esta jornada en un éxito rotundo, sembrando las semillas de la curiosidad científica en las mentes de los niños, niñas y jóvenes participantes en esté maravilloso ejercicio de conocimiento.
Seguimos construyendo la Ciencia para la Vida