BIG Data, un Nuevo Arquetipo en el Análisis de Datos
Autor: Flavio Guerra. Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (CSICE)-FIIIDT.
Hoy en día, las empresas empiezan a darse cuenta de la importancia de disponer de grandes cantidades de datos para poder tomar las decisiones correctas y apoyar sus estrategias. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el Internet y las redes sociales, la producción de datos digitales crece constantemente.
Los datos digitales producidos son en parte el resultado del uso de dispositivos conectados a Internet. Así, los teléfonos inteligentes, las tablets y las computadoras transmiten datos sobre sus usuarios. Los objetos inteligentes conectados transmiten información sobre el uso que hacen los consumidores cotidianamente.
Además de los dispositivos conectados, los datos provienen de una amplia gama de fuentes: datos demográficos, datos climáticos, datos científicos y médicos, datos de consumo de energía, etc. Todos estos datos proporcionan información sobre la ubicación de los usuarios de los dispositivos, sus viajes, sus intereses, sus hábitos de consumo, sus actividades de ocio, sus proyectos, etc. Pero también información sobre cómo se utilizan la infraestructura, la maquinaria y los aparatos. Con el creciente número de usuarios de Internet y de teléfonos móviles, el volumen de datos digitales crece rápidamente. Hoy en día vivimos en una Sociedad de la Información y nos movemos hacia una sociedad basada en el conocimiento. Para poder extraer un mejor conocimiento necesitamos una mayor cantidad de datos. La Sociedad de la Información es una sociedad en la que la información juega un papel importante en el escenario económico, cultural y político.
¿Qué es Big Data?
El término «Big Data» se refiere a la masa heterogénea de datos digitales producidos por empresas y personas cuyas características requieren instrumentos específicos y cada vez más sofisticados de almacenamiento y análisis informáticos. Se refiere a la evolución y el uso de tecnologías que proporcionan al usuario adecuado, en el momento adecuado, la información correcta a partir de una masa de datos que ha estado creciendo exponencialmente durante mucho tiempo en nuestra sociedad. El reto no es sólo tratar con grandes cantidades de datos en aumento, sino también la dificultad de manejar formatos cada vez más heterogéneos, así como datos cada vez más complejos e interconectados. Inventado por los gigantes de la web, Big Data se presenta como una solución diseñada para proporcionar a todos un acceso en tiempo real a bases de datos gigantes. Big Data es un concepto muy difícil de definir con precisión, ya que la propia noción de “grande” en términos de volumen de datos varía de una zona a otra. No se define por un conjunto de tecnologías, sino que, por el contrario, define una categoría de técnicas y tecnologías. Se trata de un campo emergente, y a medida que tratamos de aprender a aplicar este nuevo paradigma y aprovechar el valor, la definición está cambiando.
Las cinco “V” características de Big Data.
A El término «Big Data» se refiere a un conjunto de datos gigantescos, diversificados, incluyendo datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, y que llegan más rápido que antes. Estos serían a su vez las 5 características “V” de Big Data:
– Volumen: representa la cantidad de datos generados, almacenados y operados dentro del sistema. El aumento del volumen se explica por el incremento de la cantidad de datos generados y almacenados, pero también por la necesidad de explotarlos.
– Variedad: representa la multiplicación de los tipos de datos gestionados por un sistema de información. Esta multiplicación conduce a una complejidad de vínculos y tipos de vínculos entre estos datos. La variedad también se relaciona con los posibles usos asociados a un dato en bruto.
– Velocidad: representa la frecuencia con la que se generan, capturan y comparten los datos. Los datos llegan por corriente y deben ser analizados en tiempo real.
– Veracidad: nivel de calidad, precisión e incertidumbre de los datos y las fuentes de datos.
– Valor: el valor y el potencial derivado de los datos.
Importancia de la Big Data.
Utilizando las correctas plataformas y tecnologías de Big Data, es posible el análisis de grandes almacenamientos de información. Debido a que los grandes datos tienen tan grandes volúmenes y variedad, a menudo las empresas son capaces de recopilar información que antes eran imposibles de detectar. Por ejemplo, cuando la Big Data es utilizada correctamente, impulsa una revolución del comercio electrónico al permitir que una organización se dirija a sus clientes con el producto adecuado en el momento oportuno. Con un alarmante aumento en el número de compradores en las tiendas que se convierten en compradores en línea, la Big Data puede ayudar a visualizar y comprender los comportamientos y necesidades de los clientes. Estos comportamientos y necesidades pueden ser analizados a través de diferentes canales, como las aplicaciones de medios sociales. A partir de ahí, puede detectar tendencias continuas que personalizan la experiencia del usuario y conducen a una mejor toma de decisiones dentro de su negocio.
Antes de la Big Data, el marketing era el marketing tradicional masivo. La personalización y la experiencia del cliente no eran centrales para los objetivos de la comercialización. Ahora, la Big Data ha permitido un nuevo paradigma en la inteligencia y el análisis del cliente al no hacer ya suposiciones sobre quién es el cliente (sus intereses, deseos, necesidades, entre otras cosas) sino ser capaces de comprender lo que el cliente hace realmente. Al aprovechar los datos generados por los clientes, la capacidad de generar conocimientos en torno a las acciones que realizan en su viaje, junto con su intención, se convierte en una realidad.
Conclusión.
El rápido crecimiento de los dispositivos electrónicos y conectividad a Internet ha generado un aumento masivo en la generación de datos. A partir de este crecimiento de los datos, era inevitable el desarrollo de una herramienta que permitiera recolectar, administrar y procesar estos datos. Es así como surge la tecnología Big Data, ayudando a las empresas a obtener una ventaja competitiva masiva. La generación de conocimiento a partir de Big Data, así como el modelado predictivo y los servicios basados en datos, aumentan drásticamente las probabilidades de éxito de los negocios. Es indudable que la tecnología Big Data seguirá presente por tiempo indefinido en nuestras vidas, y es que, si bien ya es una costumbre recibir publicidad o promociones constantemente en el uso de las aplicaciones móviles y navegadores de internet, por lo menos gracias a la Big Data estas publicidades serán centradas en nuestros gustos y necesidades.
Referencias bibliográficas
- Roberto Jasinski, Qué es la Big Data y cómo funciona (2019) https://robertojasinski.com/que-es-la-big-data-como-funciona/
- Francisco García. El Observatorio de Big Data & Analytics. Características de Big Data http://spaceanalytics.blogspot.com/2016/05/caracteristicas-de-big-data.html
- ¿Qué es la ciencia de datos ? http://datascience.uc.cl/que-es-ciencia-de-datos
- LA IMPORTANCIA DEL BIG DATA EN LAS GRANDES EMPRESAS https://www.timemanagerweb.com/la-importancia-del-big-data-en-las-grandes-empresas/
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