Apagón informático de Microsoft a escala global demuestra vulnerabilidad del software privativo
Microsoft, reconocida corporación tecnológica multinacional estadounidense con sede en Redmond, Washington, atraviesa un fallo informático a nivel mundial que ha afectado considerablemente a transportes públicos, bancos, trenes, aerolíneas, metros, hospitales, hoteles y plataformas educativas.
Este hecho, demuestra que los sistemas privativos que han sido impuestos en el mundo, como parte de un dominio tecnológico del modelo capitalista, no son realmente seguros, ni confiables.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, señaló que “una situación como este fallo global expone drásticamente la vulnerabilidad de la plataforma que hoy capitaliza y domina el mundo de las tecnologías”.
“¡El fallo informático de Microsoft! un caos aéreo a escala global en plena temporada y ha provocado incidencias en transportes públicos, bancos, trenes y otros sistemas alrededor del mundo”, precisó la también ministra para Ciencia y Tecnología.
Explicó que “el ‘problema’, empezó el jueves en horas de la noche para el continente europeo, aparentemente deriva de la actualización de un programa de ciberseguridad de Crowdstrike, proveedor de Microsoft”.
El CEO de la cadena de software CrowdStrike, George Kurtz, ha explicado en un mensaje en redes sociales que el fallo se debe a un “defecto” en una actualización, asegurando que “ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución, sin embargo el evento provocó fallas en el sistema operativo Windows”.
El tal sentido, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, expresó: “Kurtz descarta un ciberataque y recomienda a los afectados que se comuniquen con CrowdStrike a través de canales oficiales. Ese fallo ha provocado que el sistema operativo Windows, el más usado del mundo, no funcione correctamente”.
Asimismo, reflexionó sobre la necesidad de implementar el uso del software libre para evitar situaciones dramáticas como la que experimenta la mencionada corporación tecnológica.
Los sistemas de servicios a escala “están sin control y sin operación. La tecnología te esclaviza o te libera todo depende de quien la domine… Conclusión: Software Libre pa’ todo el mundo”, puntualizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.