Abren inscripciones para la II Edición de la Olimpiada Venezolana de Astronomía 2026
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través del Programa Nacional Semilleros Científicos y en colaboración con el Ministerio de Educación, anunció la apertura de inscripciones para la II Edición de la Olimpiada Venezolana de Astronomía 2026.
Niños, niñas y jóvenes entre 12 y 19 años de todo el país tendrán la oportunidad de registrarse hasta el próximo 12 de enero de 2026.
La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que esta olimpiada es la oportunidad para que los jóvenes con «pasión por la ciencia, la física y la maravilla del espacio, pongan a prueba su talento, amplíen sus horizontes y conecten con otros jóvenes».
La ministra recalcó que el evento «es más que una competencia; son un punto de encuentro, un desafío estimulante y el primer paso para muchos en una carrera llena de descubrimientos», y que Venezuela cree «en el poder de los Semilleros Científicos para germinar el talento que llevará nuestra ciencia a nuevas fronteras».
El evento se desarrollará en tres etapas (estadal, regional y nacional). Los participantes inscritos podrán acceder a un programa educativo con más de 19 clases diseñadas para profundizar sus conocimientos en astronomía y astrofísica.
¿Cómo Participar?
La también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud invitó a todos los jóvenes a sumarse:
“Los invito a tomar la iniciativa, a registrarse y a demostrar de qué están hechos los futuros astrónomos, astrofísicos e investigadores venezolanos. Para formalizar su participación, escriban a: semilleroastronomia@mincyt.gob.ve y sigan las redes de @semilleroscientíficos en Instagram”, añadió la ministra.
En su primera edición, culminada en junio pasado, participaron más de siete mil estudiantes. Esta iniciativa forma parte del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, enfocada en potenciar y preservar el talento científico del país.
Fuente: Prensa Mincyt