La ciencia busca la verdad. El método científico se basa en la razón, en las pruebas y en los datos.
Dejando a un lado las matemáticas o las ciencias exactas que se construyen a sí misma, el resto de las ciencias se fundamenta en la observación y en la experiencia empírica.
Crear leyes y teorías es la manera de estructurar el comportamiento de la naturaleza sin incongruencias ni contradicciones.
Es por ello, se dice que la ciencia se basa en la técnica del ensayo y error.
Archibald Wheeler decía que «todo nuestro problema reside en cometer los errores con la mayor rapidez posible».
Esta frase encapsula una idea central que también desarrolla Popper. Gracias al método de ensayo y error podemos aprender.
La ciencia progresa cuando se ponen a prueba conjeturas audaces y se someten a críticas tradicionales, sin embargo; en la creación del conocimiento, la justicia social, el acceso y su democratización requieren un esfuerzo ético, colectivo y sostenible.
El error y el acierto, la mayor parte de las veces, se hallan confundidos, y uno está detrás del otro, y este es el método en el que nos hemos basado, porque lo positivo no existiría sin lo negativo, y si no fallamos tampoco podríamos aceptar y mejorar desde el aprendizaje consciente.
Este es el debate que estamos dando, la necesidad de buscar el equilibrio entre el acierto y el error, especialmente en la era del Digital-Ceno.
El nuevo humanismo digital no puede sostenerse únicamente en el ensayo y error, porque el pleno desarrollo humano colectivo exige la construcción de un «constitucionalismo social de la IA», que garantice los derechos fundamentales frente a los avances tecnológicos.
Reproducir los errores del «cientificismo» del pasado no es evolución, sino una sentencia negativa para la vida y la humanidad. Por ello, es importante asegurar la primacía de la autonomía humana sobre la autonomía de las máquinas, incluyendo el derecho a la «autodeterminación digital», la privacidad mental (neuroderechos) y la libertad de desconexión.
«Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad quedará fuera.»
Rabindranath Tagore (Calcuta, 7 de mayo de 1861-Calcuta, 7 de agosto de 1941), fue un polímata bengalí, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj.
Tagore.
En Venezuela, más de 800 estudiantes se forman en IA, robótica y automatización, ciencia de datos y ciberseguridad en la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, creada por el presidente Nicolás Maduro.
En el Día de la Juventud, felicitamos a toda la juventud venezolana, reflejo de dignidad, alegría y compromiso con su patria.
Fuente: Canal de Telegram Gabriela Jiménez















