


En gran parte de Venezuela las lluvias intensas del año 2025, provocaron daños significativos en infraestructura, viviendas y comunidades de varios estados. Estos eventos hidro climáticos fueron un claro indicador de la magnitud de los desafíos que enfrentaron las comunidades, las autoridades locales y el gremio científico.
En el 2025 el periodo seco fue particularmente severo. Según INAMEH, febrero fue el tercer febrero más cálido registrado en el país desde que se lleva ese tipo de estadísticas (inamehoficial). Un mes más tarde ya los pronósticos y previsiones de ese mismo organismo alertaban sobre la eventual ocurrencia de lluvias inusualmente profusas y prolongadas en amplias regiones del territorio nacional, incluso existen informes que daban la voz de alerta desde enero de 2025.
Desde el mes de mayo, con el inicio de la temporada de lluvias, la naturaleza advertía la necesidad de prepararnos por la recurrencia de daños significativos a la infraestructura y a los bienes físicos de la población: situación que puso en evidencia la vulnerabilidad física y social ante la ocurrencia de eventos hidro climáticos extremos.
En mayo, el estado Apure fue uno de los primeros en sentir el impacto, con el reporte de daños materiales y familias damnificadas. La situación se agravó con la llegada de una nueva onda tropical que causó impactos considerables en los estados andinos. (Cáritas Venezuela.26 junio 2025. Informe de Situación Especial). El balance general de la temporada reveló que el número total de formaciones fue ligeramente inferior al promedio. En total, se formaron 53 ondas tropicales, cuando lo habitual son 58. (DCN. 02 Dic 2025). De las 53 ondas tropicales, 40 transitaron directamente sobre el territorio venezolano.
Resumen general de la situación 2025
Arribamos a junio de 2025 y comienzan a producirse las primeras noticias del desbordamiento de ríos de pequeño, mediano y gran caudal. Todo el cuadro de alertas y previsiones se cumplió a partir de junio con implacable precisión y que las catástrofes naturales están asociados a lluvias intensas. Vale la pena recordar muy especialmente, “…las tragedias por vaguadas y deslaves de Vargas (1938, 1952 y especialmente la de 1999, catalogada como la mayor catástrofe natural colectiva en la historia de Venezuela), deslaves de 2005 y 2010 en Distrito Capital, que dejó miles de familias damnificadas y dio origen al plan Gran Misión Vivienda Venezuela en 2011; deslave e inundaciones en Las Tejerías (octubre 2022); crecidas del río El Limón, Aragua, particularmente las de 1987 y 2020; inundaciones más recientes como las de Cumanacoa (julio 2024, con más de 30 mil damnificados), Socopó y todo el eje de los municipios Zamora y Antonio José de Sucre de Barinas (2023), entre otros eventos catastróficos que dejaron destrucción de infraestructura y dramática modificación de la geografía, cursos de agua y condiciones para la movilización terrestre de personas y bienes”. (lainventadera.com/2025/08/09/ ).
Entre el 24 y 25 de junio de 2025, la región andina, particularmente el estado Mérida, enfrentó un evento hidrometeorológico extremo asociado al paso de la Onda Tropical N°9 y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que generó precipitaciones acumuladas superiores a 150 mm en 8 horas, como un dato extremo. Esto sumado a las vulnerabilidades y riesgos específicos de las zonas afectadas desencadenó inundaciones, deslizamientos de tierra, crecidas súbitas de ríos con afectación en varios Estados (RELIEFWEB. 14 de julio de 2025).
En la otra vertiente del eje montañoso, en las laderas que tributan a la cuenca alta y media del río Santo Domingo, y en dirección al piedemonte andino barinés, se reportaron daños de puentes y tramos de carreteras, de la ruta que va de Apartaderos hacia Santo Domingo y hacia la capital de Barinas. Igualmente se reportó la crecida de las quebradas que pasan por Calderas y Altamira de Cáceres, que destruyeron la carretera rural. A ello se sumaron las imágenes de puentes colapsados en el estado portuguesa; con noticias y videos del derrumbe de un viaducto en la autopista José Antonio Páez, a la altura de Ospino, en portuguesa, junto al embalse ubicado en la finca El Esfuerzo.
Como si no fuera suficiente, los ríos Apure y Orinoco produjeron también inundaciones a lo largo de las poblaciones ribereñas. La Estación Hidrométrica de Ciudad Bolívar registró un máximo histórico, al reflejar en la tabla de medición 17,54 msnm el 4 de agosto de 2025. El punto de inundación del río Orinoco se ha fijado en 17 msnm (lainventadera.com/2025/08/09/).
En cuanto al Apure y el Matiyure, estos ríos causaron inundaciones en Apure, Guárico y parte sur de Barinas, y hacia el este, con la crecida de los ríos Cinaruco y el Capanaparo. El Arauca y el Meta, ocasionaron perturbaciones en Guasdualito y en todo el Cajón del Arauca, (lainventadera.com/2025/08/09/)
En el oriente venezolano el impacto más grave se concentró en los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas y Bolívar. También se reportó el derrumbe de la estructura La Aricagua I en el ramal 20, dejando incomunicadas las zonas de Cumanacoa y Aricagua. (INFOBAE. 21 Oct 2025) .
En Carabobo, el aumento del nivel del río Cabriales afectó a los habitantes de Valencia conjuntamente con otras afectaciones en los Municipios Naguanagua y San Diego, (INFOBAE. 21 Oct 2025).
La conclusión es que esta recurrencia de eventos hidro climáticos, en tan corto tiempo, exige, urgentemente, la necesidad de crear medidas de prevención y mitigación para proteger a las comunidades. La continua amenaza de las lluvias exige una respuesta rápida, coordinada y efectiva para minimizar los daños y garantizar la seguridad de los ciudadanos. A continuación, un resumen del balance de los efectos de las inundaciones en el país, tomado de @meteovargas:
| REGIÓN | ESTADOS CRITICAMENTE AFECTADOS | IMPACTO PRINCIPAL |
| Llanos Occidentales | Apure, Barinas y Portuguesa | Inundaciones masivas por desbordamientos de ríos (Apure, Orinoco). Apure fue uno de los focos de mayor afectación. |
| Región Andina | Mérida y Trujillo | Deslizamientos de tierra y derrumbes, colapso de vias por la alta saturación de los suelos. |
| Región Guayana y Sur | Amazonas y Bolívar | Crecida histórica del rio Orinoco y sus afluentes. Inundaciones severas en zonas ribereñas y comunidades que hacen vida. |
Fuente: @METEOVARGAS. Dic 2025.

Fig 4. Imagen satelital Landsat 8 del 07 de octubre del 2025, que recrea el eje del valle del río Chama, desde aproximadamente Apartaderos (al NE) hasta las inmediaciones de Chiguará (al SW), con el emplazamiento de la Ciudad de Mérida en el área central. Fuente CPDI.

Fig. 5. El 24 de junio 2025 ocurrió el evento de la región andina. La misma área anterior bajo el procesamiento digital de una imagen Sentinel 2 postevento hidro geomorfológico, muestra en tonos azulados y sobre un fondo cartográfico Open Street Map, las laderas saturadas por las aguas de lluvias. Fuente: ES y JA. CPDI
La academia universitaria en Venezuela, a través de instituciones como la UCV, gira su atención urgente a realizar estudios integrales de riesgos socio-naturales, investigación social profunda sobre cambio climático y la implementación de estrategias de resiliencia para garantizar la seguridad a las comunidades y de las infraestructura ante amenazas como sismos, inundaciones y sequías, ya que se requiere una acción coordinada con el Estado y cooperación internacional para la planificación y mitigación efectiva en 2025 y más allá. Es muy conveniente hacer un llamado a consolidar una estrategia nacional para abordar sistemáticamente la cartografía de los factores de amenazas, riesgos y vulnerabilidades urbanas e infraestructuras críticas.
Se espera para todo el mes de diciembre 2025, un promedio de temperaturas entre bajas de 19°C y altas de 25°C y de 08 a 15 días de lluvias, aunque se estiman condiciones estables en buena parte del país, típico en el comienzo del periodo seco (INAMEH). Es posible que, a partir del lunes 15 de diciembre, al salir esta Nota Técnica, se presenten desde ligeras precipitaciones hasta lluvias moderadas a intervalos, hasta el 21 del mismo mes. (https://www.tiempo3.com/).




Fig. 6,7,8 y 9. De izquierda a derecha. Promedios de precipitaciones para Venezuela los días 8, 9.10 y 11 de diciembre 2025. Tonos azulados y tonos claros indican de mayor a menor concentración de las lluvias. Imágenes de los satélites estacionarios de NASA,GOESS, METEOSAT y GEOKONSAT. Elaboró GD. CPDI
El cierre de la temporada lluviosa en diciembre marca un alivio tras los eventos intensos del 2025, pero invita a la vigilancia continua ante fenómenos residuales. “INAMEH advierte que las precipitaciones no desaparecen por completo; éstas surgen ahora de fenómenos meteorológicos alternos, como vaguadas en niveles superiores de la troposfera, sistemas frontales y prefrontales en las aguas del Atlántico y el Caribe”.(@efectococuyo 01 diciembre, 2025 9:41 am),
No podemos predecir con exactitud cuándo y dónde será el próximo desastre natural, por lo que toca prepararnos para afrontar dichas situaciones de la manera más rápida y eficiente posible.
JAV / Dic 2025. CPDI / MINCYT.
Referencias Bibliográficas.
-Cáritas Venezuela. INFORME DE SITUACIÓN ESPECIAL – TEMPORADA DE LLUVIAS 2025 Región Andina de Venezuela – Estado Mérida. Dirección Ejecutiva / Equipo de GIR. 26 de junio de 2025
-Crecidas de ríos, derrumbes e inundaciones en Venezuela (junio-agosto 2025). En:https://lainventadera.com/2025/08/09/crecidas-de-rios-derrumbes-e-inundaciones-en-venezuela-junio-agosto-2025/
-DCN. 02 Dic2025. En: https://www.diariocontraste.com/2025/12/meteorologo-informa-que-40-ondas-tropicales-impactaron-al-pais/
–Efecto Cocuyo | @efectococuyo 01 diciembre, 2025 9:41 am.
-INFOBAE. 21 Oct 2025. En:https://www.infobae.com/america/america-latina/2025/10/21/emergencia-en-venezuela-lluvias-extremas-dejaron-muertos-comunidades-aisladas-y-danos-severos-en-siete-estados/
-inamehoficial. Instituto Nacional de Meteorologia e Hidrologia. En: http://www.inameh.gob.ve/web/
-https://www.tiempo3.com/south-america/venezuela?page=long-range#google_vignette -RELIEFWEB. 14 de julio de 2025. En: https://reliefweb.int/report/venezuela-bolivarian-republic/informe-de-situacion-especial-temporada-de-lluvias-2025-region-de-los-andes-y-region-guayana-fecha-de-emision-14-de-julio-de-2025
JAV / CPDI / MINCYT, Dic 2025
José Arismendi
arismendi40@gmail.com
CENTRO DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES. FIIIDT / MINCYT.
![]()





