Desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el país continúa posicionándose como un referente en el estudio y la aplicación clínica de las células madre, un campo fundamental para el avance de la medicina regenerativa.
Células Madre: Base de la Vida y la Curación
Así lo afirmó el doctor José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular y director del Centro de Medicina Regenerativa del IVIC, durante el seriado 5 Minutos de Ciencia.
El Dr. Cardier explicó que las células madre son aquellas que tenemos en el organismo y a partir de las cuales «se generan todas las células» del cuerpo. Subrayó que, aunque las células embrionarias son las más potentes, la etapa adulta también contiene estas células en casi todos los tejidos, y su papel es crucial en la regeneración y curación. Enfatizó que «no se concibe una vida sin células madre».
Protocolos experimentales únicos
Cardier subrayó que Venezuela se encuentra a la vanguardia tanto en investigación básica como en el desarrollo de tratamientos clínicos con células madre, un logro alcanzado gracias al trabajo del IVIC y el apoyo del Gobierno Bolivariano.
El especialista recordó que la nación tiene cuatro protocolos experimentales registrados a escala global en medicina regenerativa, enfocados en:
*Regeneración de hueso (para fracturas que no cicatrizan).
*Regeneración de piel (aplicada a pacientes con quemaduras).
*Odontología regenerativa (regeneración de la pulpa dental).
*Regeneración de cartílago y córnea (tratamientos para lesiones de rodilla y quemaduras de córnea).
El IVIC también trabaja en terapias de regeneración cardiaca y aproximaciones celulares para el manejo de la diabetes.
«En Venezuela seguiremos avanzando en esta área y seguiremos formando gente y dejando a Venezuela muy en alto en este capítulo científico», concluyó Cardier.
Fuente: Prensa Mincyt/ https://mincyt.gob.ve/venezuela-consolida-su-liderazgo-en-medicina-regenerativa/
![]()





