En el marco del Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), da inicio a una campaña enfocada en la salud materna y los recién nacidos, bautizada como “Comienzos saludables, futuros esperanzadores” la misma tendrá un año de duración.
Su principal objetivo es el minimizar la cantidad de muertes prevenibles en las madres y los neonatos, priorizando la salud de ambos durante la gestación hasta la hora del parto; para ello, la OMS contará con promotores encargados de compartir información útil y necesaria para el aprendizaje de las y los interesados.
En 2020, América Latina y el Caribe experimentaron un retroceso de dos décadas en los avances de la salud materna, con una muerte materna cada hora; a nivel mundial, se estima que cada año mueren cerca de 300 mil mujeres durante el embarazo o el parto, y millones de recién nacidos fallecen o nacen muertos.
Las principales causas de mortalidad materna son la hemorragia y los trastornos hipertensivos, como la preeclampsia, además de sepsis, infecciones, embolias pulmonares, complicaciones de abortos, complicaciones en la anestesia y traumatismos durante el parto.
Muchas de estas muertes son prevenibles con acceso a servicios de salud de calidad antes, durante y después del parto. Es importante destacar la necesidad de leyes y políticas que protejan los derechos de las mujeres y garanticen el acceso a la atención médica.
#Internacionales #salud #embarazos #maternidad #OMS