Para entender todo lo que abarca este mundo la revolución de las comunicaciones debemos tener en cuenta algunos conceptos que nos ayudaran a entrar en este maravilloso mundo. Es así como empezamos a definir ¿qué es Cuántica?
La cuántica es un concepto importante en la física moderna. Es decir, si una cantidad física tiene la unidad básica indivisible más pequeña, entonces la cantidad física se cuantifica y la unidad más pequeña se llama «cuanto». El cuanto es la unidad más básica que constituye la materia, y también es la unidad más pequeña de cantidades físicas como la energía y el momento, como los cuantos eléctricos, los cuantos, de luz, etc. Otras partículas básicas que no se pueden dividir más son los cuantos, y todos los ejemplos se denominan colectivamente «cuánticos». Aunque no se puede ver ni tocar, está a nuestro alrededor todo el tiempo. Por ejemplo, la luz está compuesta por una gran cantidad de cuantos de luz.
¿Qué es la comunicación cuántica?
La comunicación cuántica se refiere a un nuevo método de comunicación que utiliza propiedades cuánticas como los efectos de superposición y entrelazamiento para transmitir información. Permite que dos partes en comunicación compartan datos cifrados, que se transmiten a través de partículas (normalmente fotones) llamadas «qubits» o «Qubits».

Basada en los tres principios de incertidumbre cuántica, colapso de la medición y no clonación, la comunicación cuántica proporciona una garantía de seguridad absoluta que no puede ser escuchada ni descifrada computacionalmente. Se divide principalmente en dos tipos: distribución de claves cuánticas y teletransportación cuántica.
Desde los años 80, China desarrolla investigaciones en el campo de la óptica cuántica, en los campos de la detección, las comunicaciones y la informática. En cuanto al desarrollo de las comunicaciones cuánticas, China es uno de los países que ha impulsado un gran desarrollo, destacando el trabajo realizado por el académico Pan Jianwei, conocido como el «padre de la tecnología cuántica china». En 2006, el grupo Pan Jianwei de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Estados Unidos y el equipo de investigación conjunto de la Universidad Europea de Munich y la Universidad de Viena implementaron de forma independiente el esquema de estado señuelo y simultáneamente lograron un experimento de distribución de claves cuánticas en estado señuelo de más de 100 kilómetros, abriendo así la puerta a las aplicaciones de comunicación cuántica.
A finales de 2008, el equipo de investigación científica de Pan Jianwei desarrolló con éxito un prototipo de sistema de comunicación cuántica de fibra óptica basado en estados señuelo y estableció con éxito la primera red telefónica cuántica óptica de cadena de 3 nodos del mundo en Hefei, convirtiéndose en una comunicación cuántica práctica absolutamente segura reportada internacionalmente. Red. Uno de los dos equipos que realizan investigaciones experimentales.
