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Una Dosis de Educación 4.0 Para Luchar Contra el COVID-19,

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Autores: Karen Pichardo Almarza, Yanina Cova / Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (CSICE).FIIIDT. 

 

Actualmente estamos pasando momentos muy duros, el COVID-19 ha sido de gran impacto, el día a día ya no es igual, grandes cambios en la rutina a la que estábamos acostumbrados nos obliga a reeducar nuestros pensamientos, a nuevas estrategias de vida donde la tecnología juega un papel protagónico. Los avances tecnológicos permiten controlar de alguna manera el impacto social, la Internet de las Cosas Educativas-IoET y las aplicaciones m-learning + e-Learning son las más usadas y su posicionamiento en el mercado ha sido de gran ayuda para el desarrollo de las comunicaciones en un entorno global, pero su proyección en los centros educativos ha dado un salto vertiginoso dada la necesidad de adaptación a las nuevas condiciones de estudio remoto.

Los modelos educativos han tenido que evolucionar y adaptarse mas a las principales tendencias de innovación tecnológica como la nanotecnología, neurotecnología, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, es decir, a la Cuarta revolución industrial. Así, la educación también ha evolucionado al nivel 4.0.

  • Educación 4.0

En la Primera Revolución Industrial se utilizó el acero y las fuerzas energéticas para optimizar procesos de producción reduciendo los costos y minimizando la cantidad de empleados, el transporte y el área textil se vieron altamente impactados con un crecimiento económico sin precedentes. La Segunda revolución industrial se basó en el uso de la electricidad para producir en serie o en masa; mejorando la producción y reduciendo en gran medida los costos; nacen las multinacionales, el telégrafo, el cinematógrafo y el aeroplano que llegó a darle un cambio radical años más tarde a la industria del transporte. La tercera revolución industrial se basó en el uso de la electrónica y los sistemas de información para mejorar la producción, considerándose el Internet el medio más importante y poderoso de la época, nace la sociedad del conocimiento donde lo que necesitamos conocer está a la distancia de unos cuantos “clicks”; dando paso a la globalización. En la Cuarta Revolución Industrial la tendencia a la automatización total depende de los sistemas ciberfísicos, hechos posibles por el internet de la cosas-IoT y el cloud computing o nube. Estos sistemas combinan equipos físicos con procesos digitales que logran tomar decisiones descentralizadas y de cooperar, entre ellos y con humanos, mediante el internet de las cosas.

Schwab, que es director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y uno de los principales entusiastas de la «revolución» afirma que: «La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (la anterior)». Termina afirmando que: «Hay tres razones por las que las transformaciones actuales no representan una prolongación de la tercera revolución industrial, sino la llegada de una distinta: la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas. La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes en la historia… Y está interfiriendo en casi todas las industrias de todos los países».

En este sentido, la Educación 4.0 es un modelo de aprendizaje en el cual se utilizan esencialmente herramientas y recursos tecnológicos para impulsar la educación, facilita las formas de aprendizaje y mejora las habilidades técnicas al mismo tiempo.

Fuente: https://docente.4-0.ipn.mx/index.php/educacuion-4 0/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20avanz%C3%B3%20de%201.0,tendencias%20de%20innovaci%C3%B3n%20y%20cambio.

La principal característica de la Educación 4.0 es el uso de las TIC’s como herramientas de acceso, organización, creación y difusión de los contenidos de aprendizaje, lo que conforma una cooperación y una comunicación – entre el estudiante y el docente – como base de la enseñanza. Adicionalmente, los estudiantes contarán con oportunidades de aprender en diferentes niveles, lugares y tiempos, donde e-learning+m-learning repuntan nuevamente como la forma más eficaz del aprendizaje a distancia ya que provee a los estudiantes un aprendizaje personalizado con más exposición práctica y observacional, más instrumentos para aprender y los usarán de acuerdo a su necesidad para mejorar sus habilidades personales, adicionando que el uso de diferentes herramientas de estudio será muy fructífero ya que utilizarán sus propios dispositivos y aparatos para su crecimiento mental y serán libres de innovar sus propias ideas. En estas plataformas, el aprendizaje está basado en proyectos que permite conocer y aprender fácilmente cómo aplicar sus habilidades a corto plazo. En cuanto a las evaluaciones, se realizará a través de patrones automatizados que ofrecerán al estudiante resultados inmediatos. Y para afianzar la enseñanza se aplica la técnica de repetición, el alumno cargara la evaluación tantas veces lo indique el docente, teniendo en cuenta las notas previas en cada entrega hasta ver una mejoría evaluativa.

Ya se están produciendo ciertos cambios, pero con el uso acelerado de las plataformas de aprendizaje y el uso obligatorio de las tecnologías debido al distanciamiento social y las mejores prácticas para prevenir en lo posible la pandemia del COVID-19, debemos garantizar que el impacto en los estudiantes sea el mínimo. En este sentido, es oportuno recordar las palabras del poeta irlandés William Butler Yeats: «La educación no consiste en llenar un cubo, sino en encender un fuego».

  • Plataformas e-learning + m-learning en IoET

Las plataformas educativas (e-learning) se presentan como una de las alternativas para llevar a cabo la educación a distancia donde se pone a la disposición de los estudiantes los contenidos por área técnica, marcando un gran cambio en la velocidad de evolución de la enseñanza.  E-Learning está presente en muchos centros educativos a nivel mundial, tiene un gran porcentaje de uso interactivo para aulas virtuales dedicados a la enseñanza, tales como: Google Classroom, Docebo, WizIQ, Adobe Captivate, Elucidat, Articulate 360, Shift, Lectora Inspire, Blackboard Learn, Tovutii, SAP Litmos, Absorb LMS, SkyPrep LMS, Moodle,Thought Industries, Canvas LMS, Intertek Alchemy, Accord LMS, Cornerstone OnDemand, Meridian provides, Trainingworks, Syberworks, LatitudeLearning, Paradiso LMS, BlueVolt, Custom Learning Portal, CoreAchieve, Auzmor Learn entre otros. Las aplicaciones m-leraning, son plataformas de aprendizaje a distancia para equipos inteligentes que tienen una importancia significativa, tales como: Photomath, Tynker,Star Walk,Khan Academy,Quizlet.Memrise.Google Arts & Culture.Kahoot.

Algunas de estas plataformas educativas mantienen alianzas con compañías que desarrollan herramientas de apoyo para uso exclusivo, por ejemplo, la aplicación de ofimática MS-Office, ofrecen una versión para el uso en línea de sus productos con un manejo integral de la plataforma que le permite al alumno trabajar con las últimas versiones sin limitación alguna y al docente tener elaborar exámenes estructurados con límite de tiempo y corrección automática que ofrecen, en pocos segundos, la calificación final de la evaluación y evita cualquier duda de corrección por parte del evaluado, facilitando el trabajo del profesor y permitiendo destinar tiempo a otras áreas de la enseñanza o enriquecer su nivel académico en paralelo. También están al alcance las redes sociales que cuentan con una gran cantidad de usuarios y por lo tanto sirven de enlace para actividades comunicativas, colaborativas o educativas, tal y como afirman las siguientes cifras de Statista[1]: Facebook: 2.320 millones de usuarios, YouTube: 1.900 millones de usuarios, WhatApps: 1.600 millones de usuarios, Facebook Messenger: 1.300 millones de usuarios, Instagram: 1.000 millones de usuarios, TikTok: 500 millones de usuarios, QZone: 532 millones de usuarios, Sina Weibo: 462 millones de usuarios, Reddit: 330 millones de usuarios, Twitter: 330 millones de usuarios1.

Una herramienta para el aprendizaje en línea que se ha convertido en la mas utilizada en la pandemia es Google Classroom[2], que ofrece las aplicaciones de oficina es de la G-Suite como Google Docs, hojas de cálculo, presentaciones, audio y videoconferencias, (sin mencionar Google Drive para el almacenamiento online) junto a la plataforma de enseñanza y el área administrativas para facilitar a los profesores la gestión de sus clases. Sin embargo, G Suite for Education se presenta en dos formas: una plataforma gratuita con todas las características mencionadas anteriormente, y G Suite Enterprise for Education que viene con un costo nominal para ampliar las características y dar cabida a reuniones más grandes y capacidad de transmisión, así como proporcionar funciones administrativas adicionales. Mientras que el precio de G Suite Enterprise for Education se anuncia como 48 dólares al año tanto para los estudiantes como para el personal, una promoción actual lo reduce a 24 dólares al año sólo para cada miembro del personal que lo utilice. Y si no quieres o no necesitas las funciones adicionales, entonces G Suite for Education y el propio Google Classroom siguen siendo de uso gratuito para todo el mundo.

Plataformas gratuitas y semi-gratuitas de estudio en línea, y combinan modelos de LCMS (Learning Content Management System), LMS (Learning Management System) o EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje)[3].

Conclusiones

El aprendizaje a distancia debe ejercerse bajo herramientas e instrumentos tecnológicos sólidos que garanticen los mejores resultados en la enseñanza de los estudiantes, es por esta razón que las plataformas de e-Learning+m-Learning renacen como la mejor opción para contribuir con el sistema educativo y la crisis de supervivencia actual de la pandemia del COVID-19. El crecimiento inminente del intenet de las cosas (IoT) y, por consiguiente, de las de aplicaciones que se adapten a estas tecnologías permite agilizar muchos de los cambios radicales de la vida cotidiana a través de una gran variedad de plataformas con las cuales se puede intercambiar información y que están diseñadas para ayudar académicamente a los estudiantes con facilidades para transmitir el conocimiento y realizar evaluaciones efectivas a distancia con garantía.

                La adaptación de la Educación 4.0 trae consigo grandes desafíos, como es de esperarse, por lo que este trabajo resaltamos los que consideramos más importantes para la mejora contínua en el uso de las plataformas de aprendizaje a distacia, como lo son; el Conocimiento (es necesario difundir información para instruir a todos acerca de qué es, cómo está compuesta, cómo se utiliza y cuáles son los resultados esperados); la Preparación (hay que capacitar a los estudiantes y a los docentes en el uso de las plataformas tecnológicas y de aprendizaje para así poder adaptarlas al sistema educativo actual) y la Tecnología (debe proveerse a las instituciones educativas y a sus instructores de herramientas tecnológicas básicas para el uso de las plataformas de aprendizaje en línea).

Referencias Bibliográficas

  1. Franceschin, T. (2017). ¿Qué impacto tendrá la Internet de las cosas en la educación?. Disponible en:

http://edu4.me/en/que-impacto-tendra-la-internet-de-las-cosas-en-la-educacion/

  • CENGAGE. (2020). 27 Plataformas virtuales educativas gratuitas – Cengage. Disponible en:

https://latinoamerica.cengage.com/27-plataformas-virtuales-educativas-gratuitas/

https://www.nextu.com/blog/top-10-redes-sociales/

 

Contacto:  karenpichardoa@gmail.com, yaninacova@gmail.com,


[1] Fuente: https://es.statista.com/estadisticas/600712/ranking-mundial-de-redes-sociales-por-numero-de-usuarios/

[2] Para mayor información :  https://classroom.google.com/u/0/?hl=es

[3] Para mayor información Disponible en: https://latinoamerica.cengage.com/27-plataformas-virtuales-educativas-gratuitas/

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