Tecnologías Libres (Parte 2)

Autor: Alexey Rojas. Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (CSICE). FIIIDT. 

 

TECNOLOGÍAS LIBRES Y HARDWARE LIBRE

De acuerdo con todos los puntos tratados hasta el momento, podemos ver que existe una clara relación entre lo que conocemos como hardware libre y las tecnologías libres, es notable que ambas ideologías y/o filosofías apuntan hacia una misma dirección, por lo que se puede decir que ambos conceptos se complementan.

Ahora bien, cuando hablamos de “tecnologías libres”, “hardware libre” o “conocimiento libre” nos encontramos con que estos conceptos comparten una misma ideología, para comprender mejor esto es necesario analizar y estudiar cada uno de estos conceptos. El conocimiento libre no es más aquel conocimiento que puede ser aprendido, interpretado, ejecutado, enseñado y compartido libremente sin ningún tipo de restricciones. Así mismo, las tecnologías de información libres son aquellas tecnologías con modelos y estándares abiertos que garantizan el acceso a todo el código fuente y la transferencia del conocimiento asociado para su fácil comprensión, libertad de modificación, libertad de uso en cualquier área, aplicación o propósito y libertad de publicación del código fuente y sus modificaciones; por último, tenemos al hardware libre que se define como aquellos dispositivos, equipos y componentes cuyas especificaciones, características y diagramas estructurales, arquitectónicos y esquemáticos son de libre acceso, ya sea bajo algún tipo de acuerdo monetario, o sin ningún tipo de fin lucrativo.

Una vez comprendido cada concepto, nos damos cuenta de la relación o el vínculo que tienen cada uno de estos, pues los mismos se basan y creen en que el conocimiento puede ser estudiado y compartido sin restricciones excluyentes de ningún tipo. Estas mismas restricciones pueden desglosarse en dos tipos:

  • Jurídicas: Hace referencia aquellas normas que rigen la producción y uso de las manifestaciones y aquellos productos del conocimiento, tales como las leyes de propiedad intelectual que se fundamentan en el derecho capitalista.
  • Económicas: Estas se hacen notar cuando se establecen barreras u obstáculos mercantiles para el acercamiento y la obtención social del conocimiento, tales como pagos de regalías o de suscripciones para su uso.

Es fundamental tener bien claro que el conocimiento, el hardware y las tecnologías, para ser consideradas como “libres”, estas deben ir más allá que solo ser accesibles o públicas, además de saber que el grado de accesibilidad responde a ciertas circunstancias sociales en las cuales se debate, en condiciones políticas a través de la lucha, el acuerdo y el entendimiento, en qué manera serán llevados a cabo los procesos de generación y circulación de saberes, la distribución del patrimonio, además de los objetivos hacia los cuales se maneja una sociedad. Dicho esto, estamos de acuerdo entonces en que una tecnología no sólo debe ser accesible, sino también liberadora, en cuanto que forma parte de procesos de emancipación y desarrollo integral del ser humano.

 

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LIBRES Y SU APOYO AL DESARROLLO DEL PAÍS

Cabe destacar que desde el año 2004, el Estado Venezolano ha venido trabajando arduamente, buscando alternativas que permitan llevar a cabo acciones y medidas que fortalezcan el estudio, desarrollo, uso y difusión de las tecnologías de información libres en la Administración Pública. Sin embargo, el proceso de adaptación de estas tecnologías y el grado de soporte que se ha encontrado en dicho sector han dado cabida que el nivel de penetración de las estas no se haya alcanzado bajo los términos acordados en los primeros pasos de puesta en marcha de esta importante innovación.

Como consecuencia de lo antes mencionado, hoy en día existen instituciones del sector público que implementan conjuntamente, tecnologías de información tanto libres como privativas. Es por esto que, la aprobación de la Ley de Infogobierno representa una gran oportunidad para poder afianzar y consolidar todo lo que contribuya y fortalezca al proceso de desarrollo, adaptación, implementación y distribución de tecnologías de información de forma libre en el territorio nacional. Todo esto conlleva tiene una responsabilidad significativa para hacer tangible la libertad e independencia del pueblo venezolano, así como para la oportunidad de incentivar en nuestra sociedad que se lleven a cabo medidas de creación e invención tecnológica que beneficien a la nación, pensando en una Venezuela productiva con miras al desarrollo endógeno del mismo.

De acuerdo con lo antes expuesto, sabemos que es importante comenzar por reconocer que la Ley de Infogobierno se impone sobre una plataforma plenamente pertinente. Su propósito se fundamenta en poder establecer las directrices y los mecanismos mediante los cuales se estructura el uso de las tecnologías libres en la administración pública nacional, así como a su vez en todos los sectores del país.

Las tecnologías libres han llegado a un nivel de desarrollo y confiabilidad que podría ser crucial para desprendernos de los modelos o patrones de las tecnologías privativas y la dependencia de las mismas, lo que hace que sea inevitable que se lleve a cabo su implementación por parte de la administración pública, no solamente por el beneficio económico que trae gracias al ahorro del costo en cuanto a lo que son las licencias y suscripciones privadas, sino también porque facilita posibilidades de que el Estado pueda preservar el control sobre sus herramientas de gestión, trayendo resultados positivos para la seguridad de la información, para el desarrollo educativo en general y para la creación de capacidades tecnológicas en la sociedad.

Sin embargo, un tema que abarque a las tecnologías libres debe trascender la concepción simple de tomarlas como una herramienta que facilita los procesos de trámites administrativos, pues de su espíritu se desglosan innumerables posibilidades y oportunidades que contribuirán con la construcción de una Venezuela próspera e independiente. Por lo que es necesario recordar que el Estado venezolano se propone a estructurar un nuevo esquema institucional que apoye el despliegue de los sectores más importantes del país.

En el área de ciencia y tecnología se materializa una enorme transformación que comienza con el otorgamiento de carácter constitucional al quehacer científico­tecnológico y la creación del Ministerio con competencia en la materia. Lo que conlleva, en primera instancia, desprendernos de los viejos esquemas y, en segundo lugar, llevar a cabo la puesta en marcha de una estructura institucional que sea capaz de realizar políticas públicas que se fundamenten en la inclusión y la pertinencia social.

 

CONCLUSIÓN

Una vez terminado el presente trabajo, podemos decir que las tecnologías libres pueden servir como soporte para hacerle frente a la dependencia tecnológica extranjera, además de que pueden beneficiar la transformación de la gestión pública a partir de la implementación de nuevas posibilidades tecnológicas por medio de la apropiación social del conocimiento en este ámbito.

Sin embargo, esto no será posible si no se parte de un enfoque integral y no sectorizado de la gestión de gobierno. Aclarando un poco mejor esto, las tecnologías de la información libres brindan oportunidades para poder dar forma a un mecanismo de gobierno más participativo y mejor articulados a nivel social, pero para lograr esto es fundamental que se logre adoptar una posición que permita la acción coordinada y cooperativa entre todos los actores críticos del Poder Público y del Poder Popular.

Entonces, si asumimos que el hecho tecnológico es transversal a todo el labor nacional, es decir, que la tecnología está presente en distintas situaciones y escenarios, tales como medicina, los procesos de formación educativa, la producción de bienes y servicios, la consolidación de relaciones comerciales o en las formas de estructuración social, entonces es importante creer que las tecnologías de información libres juegan un papel fundamental en el impulso de todas las áreas prioritarias para el país que puedan encaminarnos al desarrollo integral que tanto anhelamos.

 

REFERENCIAS

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ResearchGate. (s.f.). Hardware Libre: una tecnología democrática. [Documento en línea] https://www.researchgate.net/publication/326092332_Hardware_Libre_una_tecnologia_democratica

 

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