Saltar al contenido

Tecnologías apropiadas para la producción de alimento a baja escala Importancia y características básicas (Parte I)

image_print

Autores: Christian Mavares, Oswaldo Chavarri, Luilfer Rada, Lobsang Gil/Centro de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial (CIMECDI). FIIIDT

La existencia de un sector productivo de pequeña escala es importante para la economía y desarrollo de un país, especialmente en el sector de alimentos. Un balance adecuado con la producción a gran escala provee flexibilidad ante posibles desabastecimientos dando seguridad alimentaria a los sectores con menores ingresos; mantiene precios bajos y estables de alimentos locales; crea fuentes de trabajo productivo y de libre elección, promueve la elaboración de piezas, el incremento en el conocimiento técnico y el mantenimiento así como servir de entrenamiento y puente para futuros productores de gran escala, todos estos factores reducen la pobreza y aumentan la calidad de vida [1] y [2].

Sin embargo, algunos países favorecen la producción a gran escala mediante subsidios y facilidades en la provisión de materia prima e insumos en detrimento de la pequeña escala, aunque éstas pueden ser más competitivas bajo las condiciones correctas. En la rápida modernización del sector productivo, caracterizada por inversiones considerables para una mecanización y automatización completa del procesamiento, se espera que el desarrollo económico nacional que resulta se difunda espontáneamente a todos los niveles de la sociedad, pero virtualmente en todos los países en desarrollo esto resulta en un incremento en la desigualdad de la distribución de ingresos, disponibilidad de alimentos y oportunidades de trabajo [3].

Las industrias de gran escala generalmente están orientadas a consumidores urbanos de alto ingreso o para la exportación.  Cuando sus productos son puestos en el mercado éstos son muy costosos para la mayoría de la población y/o compiten con la producción local, las propagandas los asocian con estatus y riqueza motivando su compra, aunque esto implique un alto porcentaje de los ingresos. Aunque la modernización y producción a gran escala resulta en grandes logros económicos a nivel nacional, infraestructuras, incremento de personal entrenado, ingreso de divisas y producción de alimento, también resulta en sociedades no balanceadas e inestables. Existen varias razones para la falla de este sistema [3]:

  • Es medida con indicadores nacionales para el desarrollo y no considera los intereses de distintos sectores de la sociedad, especialmente los de bajos ingresos.
  • En la práctica el efecto de difusión sólo ocurre limitadamente
  • Las plantas de gran escala seleccionadas para estos países operan en exceso de capacidad, generalmente por debajo del 50%. Esto debido a falta de materia prima, abastecimiento irregular, falta de repuestos importados, falta de mano de obra calificada, fuentes de energía y servicios poco confiables, sobreestimación del mercado disponible.
  • Estas plantas son diseñadas para contextos distintos. Distintos factores como materias primas distintas e incluso características de la cultura local resultan en variaciones en la productividad.
  • Desplazamiento de la mano de obra artesanal por los nuevos productos.

Sin embargo, los planificadores públicos y evaluadores de proyectos siguen seleccionando estas tecnologías por diversas razones. En primer lugar, no tienen mucho acceso a información técnica y socio-económica de las tecnologías a baja escala por su poca abundancia y promoción, a diferencia de la provista por fabricantes y firmas de ingeniería sobre las máquinas de producción industrial [2].

Esta escasez comparativa de información se debe a la gran difusión de éstas tecnologías en la educación de los profesionales, gran distribución de su información resultado del manejo de capital e investigación y los fabricantes de máquinas sólo producen equipos sofisticados porque implican grandes inversiones de capital. De gran importancia es que la investigación en estos países, en menor abundancia en comparación con los desarrollados, no es orientada a la producción de tecnologías de pequeña escala adecuadas para sus características, generalmente está dirigida a problemas sofisticados que no están asociados con problemas de desarrollo nacional o incluso del propio país.

Consecuentemente la Fundación Instituto de Ingeniería para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT) inició el desarrollo y prueba de maquinaria apropiada al procesamiento a pequeña escala de materias primas en la cadena de alimento, con el fin de aportar en el logro de los importantes objetivos socio-económicos que tiene el estado para la población venezolana, especialmente en la crisis económica actual. Los rubros atendidos con las maquinarias incluyen el alimento para animales, harina de maíz pre-cocida, arroz, café, cacao y trigo, en algunos casos las máquinas pueden ser utilizadas con distintas materias primas o requerir pocas modificaciones para realizarlo. Estas materias primas tienen un importante movimiento económico a nivel nacional y forman la base de una gran parte de la dieta del venezolano.

Las tecnologías apropiadas para la producción en pequeña escala son generalmente caracterizadas por ser extensas en mano de obra, de baja inversión, simples, orientadas a recursos y capacidades locales, bajo riesgo, mejora de producción y reducida en gastos, independientes de la economía nacional y mundial y orientada a evitar la migración rural. También deben tener un diseño flexible ya que los requerimientos en estas escalas de producción pueden cambiar considerablemente.

La incorporación de tecnología a una zona que no la tenía inicialmente no es suficiente ni el objetivo real. Estos proyectos deben ser completos y requieren una educación en el manejo de los equipos, su mantenimiento, la actividad económica, ética personal, relaciones interpersonales, entre otros. La tecnología desarrollada no sólo debe producir, debe facilitar y reforzar el proceso educativo además del desarrollo de la comunidad y sus cercanías, se recomienda que sean escalables para acompañarlas en la transición hacia niveles mayores de producción si esto implica mejoras a las condiciones socio-económicas de la zona.

Este artículo es el primero en una serie que será dedicada a la maquinaria apropiada para producción a pequeña escala de alimentos desarrollada por la FIIIDT.

En las entregas posteriores será presentado el esquema de máquinas de estas plantas y los procesos de selección de distintas tecnologías. Esto busca la difusión de las experiencias de la institución en esta área y aportar información técnica a los planificadores públicos y privados sobre la existencia y beneficios de este tipo de tecnologías.

Bibliografía

  1. Uzoejinwa, B. B., Ani, A. O., Abada, U. C., Ugwuishiwum B. O., Ohagwu, C. J., Nwakaire, N. J.   (2016) Small-scale food processing enterprises: measures for national development and addressing food security challenges in Nigeria. International journal of scientific and technical research in engineering (IJSTRAE), Volume 1, Issue 53, pp. 72-82.
  2. Oakley, P. (1991) Projects with people: The practice of participation in rural development. Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  3. Bruinsma, D. H., Witsenburg, W.W. y Wurdemann, W. (1983) Selection of Technology for food processing in developing countries. Pudoc Wageningen

 

Contacto: mavares.ch@gmail.com ; orlandoaco2@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares