Saltar al contenido

Recomendaciones para la Conservación de la Cuenca del Rio Limón, Maracay, Estado Aragua, por la Crecida y Afectación del 09 de Septiembre 2020. Inspección Aérea el 14 de Septiembre 2020.

image_print

Autor: José Arismendi. Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI). FIIIDT. 

 

  1. Introducción.

Las  intensas  y  prolongadas  precipitaciones  registradas  durante  el  día  09   de Septiembre de 2020 afectaron principalmente las vertientes de la cuenca alta del rio Limón de la Cordillera de la Costa en  el  tramo  norcentral del país. La duración e intensidad de la precipitación tuvo un efecto detonante   que  determino  la  activación  de  excepcionales aludes  torrenciales. Se observó  la inestabilidad de los materiales del manto de alteración de las laderas por   sobresaturación, así como la carga rápida de  sedimentos heterometricos hacia  los cauces de los ríos Guacamaya, Guamita, Corral de Piedra y El Manguito,  de manera   rápida   bajo una     concentración  de    flujos  superficiales que fueron rápidamente conducidos hacia el eje fluvial del rio Limón contribuyendo al incremento de la crecida y posterior desbordamiento aguas abajo.  Tal  inestabilidad morfogenética  propició  la  génesis  de  complejos  movimientos  en  masa,  caracterizados  por  la ocurrencia simultánea de deslizamientos, avalanchas y colapsos de escombros, derrumbes localizados, flujos superficiales y bajo bosque, en el área media y alta de la cuenca, cuyas concentraciones de agua y materiales  sólidos en los cauces principales de  las redes  de drenaje,  se tradujo  en un alud torrencial que transporto  importantes volúmenes de sedimentos que fueron  expandidos en la planicie aluvial. Luego aguas abajo, acumulaciones forzadas de bloques y restos de troncos de árboles, ocasionaron fenómenos de descarga y expansión lateral del flujo,  que a su vez ocasionaron mecanismos de represamiento  y posterior desastre y pérdidas materiales, económicas y ambientales en la comunidad cercana.

De la data histórica reciente de la cuenca y de la observación actual, se extrae que esta corresponde a un sistema hidrogeomorfológico de pequeñas dimensiones cuya morfología y morfodinámica determinan condiciones especiales que favorecen la ocurrencia de crecidas en periodos de retorno relativamente cortos, con picos pronunciados, de corta duración y menores tiempos de concentración por la ocurrencia de tormentas significativas en intensidad y duración.

Figura 1. Ciudad de Maracay. El recuadro en amarillo, arriba a la izquierda, indica la localización de la Cuencas de los ríos Guacamaya, Guamita, Corral de Piedra, El Manguito y el lecho de inundación  del rio El Limón. Imagen del 2 de Febrero de 2019. Créditos: contiene datos modificados de Copernicus Sentinel (2019), procesados ​​por ESA, CC BY-SA 3.0 IGO.

  • Algunas medidas de protección y mitigación para el manejo de la cuenca.

A.  Para la Cuenca media y alta, las cuales  comprenden una mayor proporción de superficie montañosa  de laderas con predominio de  procesos de erosión activos, superficiales y profundos,  como de  transporte y arrastre de materiales que le conceden  un alto potencial morfodinámico determinado por  la susceptibilidad  del sustrato litológico a los  procesos de remoción en masa,  disponen a las laderas  con   una gran oferta de material para ser retirado en las próximas precipitaciones…….

Entre las medidas estructurales se sugieren las siguientes:

a). Realizar estudios hidrológicos previos para Modelar cada cuenca por separado, debido a lo particular de sus características.

b).Se recomiendan las presas hidráulicas, una en el ápice o garganta de salida del flujo hacia la planicie aluvial y otras aguas arriba (unos 100 metros aprox.), las cuales actuarían como buenos disipadores de energía. Tanto las presas abiertas o cerradas, son igualmente efectivas en la detención de aludes torrenciales ya que desalojan la mayor cantidad del flujo y no se colmatan tan rápidamente como en la  última  mencionada. Aún más recomendable serian 2 presas abiertas por cuenca con gran número de aberturas, por la pendiente del perfil y por la dimensión de los bloques observados.

c).El Diseño y cálculo de diques de gravedad de mampostería hidráulica para control de torrentes también deben ser considerados por los costos menores.

d).Los Diques de estabilización de laderas tendrían por objetivo, cumplir 3 condiciones: -Resistir el desgaste del fondo de los entalles (lechos) por efecto del arrastre ejercido por el agua. -Estabilizar las pendientes del lecho y de los drenes secundarios. -Preparar las condiciones para la plantación y siembra.

e).Suavizar o conformar taludes y evitar cortes exagerados en las laderas.

f).Establecer con urgencia las Medidas biológicas o Biotecnias. Se refiere al trabajo biológico con especies herbáceas y leñosas arbustivas recuperadoras y estabilizadoras de suelos degradados. Su aplicación se justifica en áreas específicas como taludes, cárcavas, márgenes de cauces secundarios y en aquellas áreas removidas para su recuperación, tales como diques, terraplenes, sacos y rellenos. Esta medida se entenderá estabilizada, cuando  la superficie tratada alcance al menos un 60% de cobertura vegetacional homogéneamente distribuida.

B. Para la Cuenca baja,desde la parte apicaldel flujohasta atravesar la comunidad (aguas abajo), que corresponde con un área de depositacion de aluviones producto de las descargas del rio Limón al entrar en la planicie. La  avenida observada tiene casi un  carácter direccional y de alta velocidad entre el eje del rio y sus márgenes, lo que podría asociarse a una gran capacidad destructiva, pudiendo demoler construcciones y arrasar las planicies aluviales, dejándolas cubiertas de material sólido a manera de escombros y lodo.

Esta sección requiere la corrección del cauce torrencial para la regulación y control total o parcial de los efectos motivados por la dinámica del agua, tanto en la cuenca como en los propios álveos (o cauces) y terrenos marginales.

Serian recomendables obras de retención de sedimentos y corrección de cauces (diques).

g). Diques de corrección de cauces. Se refiere a barreras que cruzan el curso de agua principal y se utilizan para controlar el nivel y velocidad del agua. Esta construcción se aplica en puntos localizados y es especialmente interesante para proteger la comunidad y la vialidad urbana.

h).Estabilización del canal y revestimiento con herbáceas en sus orillares.

i).Dique de piedra con cemento (mampostería hidráulica), tipo gaviones de cierta altura, para la estabilización y protección de cursos de agua secundarios y en la zona del flujo, evitar pérdidas de la  infraestructura residencial y de servicios , muros y  puentes por  ahogamientos o enterramientos.

        3.  Orientaciones y Seguimiento de las Medidas.

  • Tanto las presas como los diques direccionales robustos y las estructuras de contención mencionadas, requieren de un mantenimiento o dragado periódico para que resulten realmente efectivas. Por lo menos una vez al año el mantenimiento y limpieza de la obra, por la natural sedimentación del material de arrastre de las   laderas y a la indeseable caída de objetos ajenos a la obra, disminuyendo así la sección teórica escogida.
  • -Adquiere especial importancia la construcción de los Mapas de Riesgo apoyados en los Sistemas de Información Geográfica (SIG), ya que sintetizan el conocimiento sobre el daño potencial de una inundación y sirven como herramienta para la toma de decisiones. En este apartado hay que realizar el seguimiento y actualización de la data a través de las Imágenes Satelitales.
  • Como tarea de los entes competentes (MPPP, FIIDT, MINEA, FUNVISIS, PROTECCION CIVIL, GOBERNACION) se requiere de inmediato, el Inventario actual de los procesos erosivos ocurridos, cálculo de la cantidad y tipo de material desalojado, cartografía   del material deslizado que pudo haber quedado suspendido a media ladera (mapa geomorfológico actualizado), material que se espera será desalojado en la próxima precipitación intensa o por la ocurrencia de un movimiento sísmico de cierta intensidad.

-Dentro del grupo de actuaciones no estructurales ineludibles figuran los planes para la cuenca, referidos a los planes de ordenamiento territorial, a la normativa de urbanismo vigente y a los planes de respuesta a emergencias, rehabilitación y reconstrucción que cada municipalidad debe actualizar. Los planes de ordenamiento y protección de cuencas hidrográficas son prioritarios en el manejo de los recursos hídricos y de la protección de los centros urbanos.

  • Censo, Cartografía y Desocupación de las zonas de flujo. La mapificación de las zonas de amenaza y la regulación del uso del suelo en esas zonas es prioritario, así como la elaboración de sistemas de alerta y planes de manejo de desastres. Esto implica comprometer a la infraestructura gubernamental para acometer de inmediato el levantamiento de la línea base socio ambiental de esta y otras cuencas con morfodinámica similar.
  • Realizar un Programa de Sensibilización de manera participativa entre los diferentes actores locales, regionales y principalmente en la población involucrada dentro de la cuenca hidrográfica.
  • Las medidas de control para la prevención de inundaciones y flujos torrenciales son muy restrictivas, pero deben ser acatadas para defensa de la propiedad y de la vida humana.
  • -La amenaza de avenidas torrenciales y sus medidas de control deben ser evaluadas e implementadas sin demora. El sistema de alerta temprana debe ser de corto tiempo de respuesta.

 Nota: La inspección se realizó en conjunto con el Ministro de Planificación y el Director del IGVSB, en un Helicóptero de la GNB.

  • Referencias Bibliográficas.

  • Audemard, F. y Singer, A. 2002. El alud torrencial del 6 de Septiembre de 1987 en la cuenca del rio El Limón, al norte de Maracay, Venezuela Septentrional. En: Desastres naturales en América Latina, José Lugo/ Moshe Ynban (Compiladores). Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
  • Francois Courtel, José Luis López, Tania Gascón. 2010. Critical rainfall for debris-flow generation in Catia La Mar. IMME, UCV. Rev.  Téc. Ing. Univ. Zulia vol.33 no.3.

 

Contacto: arismendi40@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares