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¿Qué se Necesita para Montar una Plataforma Educativa Online?

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Autor: Jesús R. Colmenares. Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (CESICE)-FIIIDT. 

 

RESUMEN

La evolución de las plataformas educativas se encuentra muy ligada al desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, y, más en concreto, al de los sistemas educativos, que tienden, progresivamente, a adaptarse a las necesidades reales del mundo laboral.

En este marco de innovación y cambio, la opción de generar entornos virtuales de aprendizaje basados en las TIC, supone responder de forma integral a los requerimientos que impone la Sociedad del Conocimiento y a las nuevas necesidades del entorno educativo.

La finalidad de una plataforma educativa dependerá de las necesidades que tengan los usuarios, previamente señaladas por la institución que la requiere. Si bien es cierto, el objetivo universal del e-learning es facilitar procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, hay casos en los que se restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje, en este sentido se les identifica como GESTORES O PLATAFORMAS PARA DIFUNDIR RECURSOS DE APRENDIZAJE (CMS).

En otros casos están las denominadas AULAS VIRTUALES, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes. También están las plataformas de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados ENTORNOS VIRTUALES O SISTEMAS PARA LA GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS) o CAMPUS VIRTUAL.

CONCEPTOS BÁSICOS

  • ¿QUE ES UNA PLATAFORMA EN INFORMÁTICA?

En informática, una plataforma es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible. Dicho sistema está definido por un estándar alrededor del cual se determina una arquitectura de hardware y una plataforma de software (incluyendo entornos de aplicaciones). Al definir plataformas se establecen los tipos de arquitectura, sistema operativo, lenguaje de programación o interfaz de usuario compatibles.

  • ¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA PARA CURSOS ONLINE?

Es un programa informático que permite que las actividades de capacitación sucedan online, a través de internet, intranet o VPN; la clave está en que no se requiere presencia física para desarrollar la actividad.

  • ¿QUÉ ES AULA VIRTUAL?

Se conoce como aula virtual a un entorno digital que posibilita el desarrollo de un proceso de aprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten que el estudiante acceda al material de estudio y, a su vez, interactúe con el profesor y con otros estudiantes.

  • ¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL?

Una plataforma educativa virtual, es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación.(…) Para ello, estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación (chats, correos, foros de debate, videoconferencias, blogs, etc.) y, en muchos casos, cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, así como con herramientas propias para la generación de recursos.

  • ¿QUE SON LOS CMS?

Los CMS (Content Management System) Sistemas de Manejo de Contenidos son aplicaciones programadas por expertos que se instalan en el servidor en el que se aloja nuestra web y que nos hacen la tarea mucho más sencilla a los que no somos expertos.

  • ¿QUÉ ES E-LEARNING?

Es el término abreviado en inglés de electronic learning, que se refiere a la enseñanza y aprendizaje online, a través de Internet y la tecnología.

INTRODUCCIÓN

Las plataformas educativas son sitios en la Web, que le permite a los profesionales educativos contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar, incluir foros, crear wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar test, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje a los estudiantes o usuarios. [1]

En todos los casos existe el peligro de que se altere el objetivo de origen de la plataforma, el usuario que no encuentra las características exigidas: facilidad, rapidez y eficiencia, migrará hacia otros horizontes que sí se las ofrezca, es por esta razón que la plataforma elegida o diseñada debe contemplar cuidadosamente las demandas de los estudiantes.

Almirall y Bellot lo expresan en su libro Fundamentos del diseño y la evaluación de plataformas “Los profesionales del diseño en e-learning debemos ser cuidadosos respecto a la finalidad y el uso de las mismas. Debemos huir del análisis y comparaciones fáciles de plataformas ya existentes, no porque éstas no sean adecuadas en sí mismas, sino porque en muchas ocasiones lo que no ha sido adecuado ha sido su proceso de diseño, su estrategia de implantación y sus formas de uso”. [2]

En la actualidad existe un número bastante amplio de plataformas, y atendiendo al periodo de tiempo en que estas han cobrado importancia, cabe esperar que su proliferación y perfeccionamiento vayan creciendo a un ritmo considerable y en un corto plazo de tiempo. Esto es válido para las plataformas que han nacido por iniciativa de las diferentes administraciones educativas, como para aquellas que lo han hecho por iniciativa de empresas privadas.

ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA CREAR UNA PLATAFORMA EDUCATIVA

  1. Ser visualmente atractiva

Una plataforma de e-learning debe centrarse en el aprendizaje y no en el uso de ésta, para lograrlo, debe tener un diseño visual limpio y atractivo. Su uso debe ser fácil, intuitivo y accesible.

  • Considerar el camino del aprendizaje

Cualquier solución debe partir de la siguiente premisa: en dónde estás y a dónde quieres llegar. En materia educativa es un fundamento básico para crear una herramienta integral que incluya el camino ideal para el alumno. Los temas deben tener una secuencia lógica y planeada para garantizar el aprendizaje.

  • Ser didáctica

El contenido es una parte fundamental, por lo tanto, el material debe ser didáctico y orientado a una solución tecnológica; no se puede pretender llevar el aula a una plataforma e-learning. Se debe pensar en otras propiedades que sólo brinda la tecnología y que hay que aprovechar: manipular el tiempo (pausa, adelante, atrás); información concreta y atractiva (entre tres y cuatro minutos); contenido visual y fragmentado en cápsulas; materiales de apoyo que refuercen el conocimiento.

  • Incentivar al usuario

La tendencia llamada gamification, refiere a la inclusión de elementos didácticos o de juego en la tecnología para propiciar su uso. En una plataforma orientada al aprendizaje, no es necesario recrear un videojuego, sólo es cuestión de incentivar al usuario a través de elementos que muestren su progreso y lo reten a continuar.

  • Ser social

Una plataforma de e-learning debe propiciar la interacción humana a través de foros de discusión y colaboración. Esto rompe con el mito de que esta modalidad de aprendizaje no fomenta la participación activa o el trato con colegas y expertos en la materia.

  • Pensar en móvil

Una solución en línea debe propiciar que el usuario cree su propio ecosistema de aprendizaje: estudiar como quiera y en donde y desde donde prefiera. La movilidad, a través de distintos dispositivos, es la gran tendencia y la educación y capacitación no pueden quedarse atrás. Una plataforma de e-learning adaptada a la movilidad, permite que el dispositivo se adapte al usuario y a sus hábitos de estudio.

El éxito de una plataforma e-learning lo determina el usuario: la recurrencia de uso y la satisfacción; la cantidad de contenidos consumidos y su permanencia en la plataforma; la experiencia de uso y el aprendizaje significativo.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DEL SERVIDOR

Una plataforma de e-learning depende de muchos factores para logra el éxito,

Se requiere de un servidor local, donde se debe tomar en cuenta un espacio en disco de 20GB (mínimo) y Memoria 4 GB en adelante con un Sistema Operativo basado en GNU/LINUX cualquier distribución o en Windows Servers, el cual debe tener instalado Visual C++Redistributable for Visual Studio 2012. Además, el servidor Web Apache ATTP y el complemento de PHP7, Cualquier Base de Datos PostgreSQL, MySQL, MariaDB, Microsoft SQL Server 2008, Oracle Database 10.2 y los Sistemas de Gestión de Contenido WordPress o Moodle

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE USUARIOS O ESTUDIANTES

Si bien los requerimientos técnicos son mínimos, se requiere un dispositivo como una computadora, tablet o smartphone y una conexión a internet. Sin esto, no es posible acceder a la plataforma.

Computador

Procesador de: 1.5 Ghz

Memoria RAM: 512 MB

Disco Duro: 20 GB

Unidad de CD-ROM o DVD

MODEM/ADSL: 256 Kbps

Sistemas Operativos:

Plataforma Windows: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10.

Plataforma Mac OSX: Mac OS X 10.6, Mac OS X 10.5.

Plataformas móviles: Android, iOS (tener en cuenta que solo es posible la visualización de contenidos. No se recomienda el envío de actividades de aprendizaje).

VENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS ONLINE

  • No requiere presencia física.
  • Las clases están disponibles permanentemente.
  • Los cursos pueden ser sincrónica o asincrónica. Quiere decir que pueden dictarse en directo, en tiempo real, o pueden estar grabados.
  • Las personas inscriptas a los cursos los pueden hacer a su ritmo en el momento que más les convenga.
  • Se reducen los costos de capacitación.
  • Los cursos virtuales se pueden complementar muchas veces con video conferencias.
  • Se pueden crear foros de discusión, en donde los alumnos formulan preguntas, exponen sus dudas o simplemente realizan comentarios sobre el curso. Los formadores tienen por supuesto participación en los foros, ayudan a resolver dudas y responden preguntas.
  • Se puede medir el nivel de participación y el nivel de conocimiento adquirido
  • permite calificar a los formadores.

DESVENTAJAS

  • Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor o tutor.
  • Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos.
  • El acceso a los medios informáticos y la brecha informática.

TIPOS DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS DE CÓDIGO ABIERTO QUE PUEDES UTILIZAR PARA REALIZAR CURSOS:

  • ATutor: La accesibilidad es una de sus principales funciones, cumple con estándares internacionales. Los educadores pueden empaquetar y redistribuir contenido educativo para gestionar sus clases online. Los estudiantes aprenden en un entorno dinámico y visualmente atractivo. ATutor tiene muchas funciones que te serán muy útiles en tus cursos virtuales.
  • Chamilo: es una herramienta que permite a los docentes construir cursos ya sea para apoyo presencial como para su implementación totalmente virtual. El tutor puede escoger entre una serie de metodologías pedagógicas, principalmente la teoría constructivista. Tiene traducciones abiertas para más de 50 idiomas, por lo que la convierte en una plataforma con mucho alcance. Es un proyecto que está dirigido por una asociación sin fines de lucro lo que brinda la oportunidad que las mejoras que se desarrollen, puedan compartirse con la comunidad.
  • Claroline: una de sus principales características es que su aprendizaje es sencillo y rápido, es una plataforma intuitiva. Se adapta a una variedad de perfiles de estudiantes. Constantemente se incorporan mejoras gracias a la colaboración de la comunidad. Está traducido a más de 35 idiomas. Dentro de sus ventajas está que no tiene límite de usuarios. Administrar las tareas es sencillo y puedes publicar archivos en cualquier formato.
  • Moodle: Es una plataforma muy robusta. Posee alrededor de 20 tipos diferentes de actividades las cuales se pueden adaptar a las necesidades educativas del aula. Dispone varios temas o plantillas que pueden ser modificables.  No tiene limitaciones en la creación de cursos.
  • Sakai: Esta plataforma forma parte de la Fundación Sakai, a la que pertenecen más de 100 universidades. La instalación de la plataforma es sencilla y la más reciente versión ofrece nuevas funciones innovadoras con un nuevo y buen diseño de respuesta.

Otras opciones de código abierto también son las plataformas Dokeos o .LRN.

 

REFERENCIAS

  1. Sebastián Díaz. PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA PROFESORES Y ALUMNOS (2009): https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4921.pdf
  2. SILVIA MAZUELOS B. Finalidad de una plataforma (2009).                                                                 http//e-learningteacher.blogspot.com
  3. Plataformas Educativas‎ ¿Cuál es su objetivo?: https://sites.google.com/site/unmundodeaprenizaje/home/-cual-es-su-objetivo
  4. Adriana Caballero. 6 pasos para crear una plataforma e-learning (2016): https://www.altonivel.com.mx/tecnologia/6-pasos-para-crear-una-plataforma-e-learning-56232/
  5. Requisitos técnicos de las plataformas virtuales: https://formacionprogramada.net/requisitos-tecnicos-de-las-plataformas-virtuales/
  6. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE PLATAFORMA EDUCATIVA:  https://sites.google.com/site/jorgeluiscordovadiaztic/unidad-de-aprendizaje-iii/definicion-y-caracteristicas-de-plataforma-educativa
  7. DEFINICIÓN DE AULA VIRTUAL: https://definicion.de/aula-virtual/
  8. https://www.tecnonexo.com/es/plataforma-para-cursos-online
  9. https://www.classonlive.com/blog/Cmo-crear-un-aula-virtual
  10. https://vilmanunez.com/como-montar-una-escuela-online/
  11. https://gaptain.com/blog/las-5-mejores-plataformas-educativas-para-usar-en-clase/
  12. https://sites.google.com/site/jorgeluiscordovadiaztic/unidad-de-aprendizaje-iii/definicion-y-caracteristicas-de-plataforma-educativa
  13. https://clic.unab.edu.co/index.php?/Knowledgebase/Article/View/48
  14. https://elearningactual.com/e-learning-significado/

 

Contacto: ramses.wolverine@gmail.com

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