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La Telemática y la Educación (Parte 4). Los Docentes Ante los Proyectos Telemáticos

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Autora: Lourdes Herrera. Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (CESICE)-FIIIDT. 

 

En esta cuarta entrega de la serie de artículos sobre la Telemática y la Educación,  se habla sobre los desafíos de los docentes ante los proyectos telemáticos, las implicaciones de la Telemática a nivel de organización en las instituciones educativas, y las implicaciones de la Telemática en la formación de los docentes y su desarrollo profesional, dando importancia al desarrollo de estrategias para resolver los problemas de orden técnico que se puedan presentar, al igual que los posibles problemas de infraestructuras, y al equilibrio entre la potencialidad tecnológica de las redes y las posibilidades educativas que están en juego al iniciar un proyecto telemático.

En la actualidad, el desafío es mucho mayor, debido a que las tecnologías avanzan cada vez más y los docentes deben entrar en programas de actualización constante para poder equiparar el proceso enseñanza – aprendizaje y llegar incluso a aquellos estudiantes que no cuentan con los recursos técnicos que utiliza el proyecto telemático.

  • El enfoque docente ante los proyectos telemáticos

El desarrollo de los proyectos telemáticos comporta una planificación dinámica, estratégica y flexible, fruto de los procesos de comunicación y de la organización del contenido de dichos proyectos. El modelo de actuación del docente no es único, y puede estar actuando como:

  1. Facilitador del aprendizaje, ya que organiza el entorno de aprendizaje, realizando los contactos iniciales y conociendo los contenidos que son objeto del proyecto.
  2. Experto y portador de información, esto le exige al docente la actualización permanente de sus conocimientos para facilitar la información a los estudiantes, a través del intercambio con otros profesionales
  3. Guía, tutor, no sólo para resolver dudas, sino para animar a los estudiantes y potenciar el ímpetu creador
  4. Supervisor, ya que debe velar por la buena marcha del proyecto y entrar en contacto con otros docentes.
  5. Promotor del espíritu y del pensamiento crítico.

El proceso que cada docente sigue en la gestación del proyecto se explica en el siguiente diagrama (fig.1):

Fig.1 Proceso de gestación del proyecto. Fuente propia

Estos proyectos requieren de esfuerzo adicional por parte de los integrantes del mismo, pero este esfuerzo puede traer problemas, lo cual también trae el riesgo de que los mismos queden en un conjunto de actividades inconexas, si los estudiantes no cumplen con el plan de trabajo.

Adicional a esto, el docente se enfrenta a problemas metodológicos y estructurales de centro, que requieren del trabajo cooperativo de la institución, y a problemas de orden técnico, como colapsos coyunturales y de infraestructura, debido a la poca extensión de las tecnologías entre las instituciones educativas y los particulares.

  • Implicaciones organizativas de la Telemática en las instituciones educativas

Las redes informáticas, a nivel de educación, permiten la comunicación mediante computadora entre usuarios tales como estudiantes de un mismo nivel, docentes y las comunidades educativas, debido a que comparten intereses comunes. No es necesario tener grandes conocimientos de informática para su uso, sólo una computadora conectada a la red y un servidor como proveedor de esa red.

Aunque el desarrollo de la Telemática en los entornos familiares ha sido una de las principales razones para su extensión a las instituciones educativas, no es posible hablar de una popularización del uso de Internet en las mismas, y sin embargo se mantiene la tendencia de crecimiento sostenido del acceso a las redes.

Para tener acceso a la red es necesario estar conectado a un servidor, que generalmente es institucional. El tamaño y las posibilidades de cada res están discriminados así:

Tabla 1. Consideraciones en el tamaño y las posibilidades de cada red. Fuente propia

Según autores como Ruiz Tarragó, el aparataje técnico disponible en las instituciones educativas (una computadora y un router) es una solución a corto plazo, pero carece de la suficiencia en la escalabilidad técnica y de la flexibilidad pedagógica.

Por una parte, el crecimiento de los proyectos exige dar el salto de la red convencional a una Red Digital de Servicios Integradas, con el objeto de poder optar a nuevas soluciones de distribución del hardware que amplíen las posibilidades de conexión.

Por otra parte, la práctica de la comunicación interna en las instituciones educativas prepara el éxito y el aprovechamiento de las redes externas, favoreciendo el intercambio entre docentes y el trabajo en equipo de los estudiantes mediante disposiciones sobre agrupaciones, acceso a los equipos y la flexibilidad de horarios.

  • Implicaciones de la Telemática en la formación del docente y su desarrollo profesional

Desde un principio se ha venido manteniendo e ilustrando el cómo las herramientas tecnológicas son una nueva promesa de posibilidades para los estudiantes y para los docentes, así como el particular cuidado en cuanto a los proyectos reseñados, en evitar que los aparatos asuman un protagonismo frente a los problemas de diseño, evaluación, e integración de los medios en el currículum, y los asuntos propios del ejercicio profesional que son inexcusables en la formación, así como también conviene valorar los efectos socioculturales de estos productos.

Valga acotar que la postmodernidad está apuntalada en la existencia de la globalización de la intercomunicación: redes telemáticas que hacen el contacto con las experiencias locales e incluso personales, de las cuales se pueden tomar algunas ideas.

Junto a las consideraciones ya descritas están las consecuencias de las tradiciones pedagógicas en la formación del docente. A consecuencia de esto, son posibles varias formas de clasificación de la introducción de la Telemática:

  1. Por el enfoque de la formación docente que tiene que ver con el uso de la Telemática:

Tabla 2. Enfoque de la formación docente en el uso de la Telemática. Fuente propia

  1. Por el tipo de uso que se le da en el aprendizaje abierto y a distancia, que es posible, ya sea en el sistema de educación a distancia, o dentro del sistema presencial (trabajo para el hogar y talleres dentro de las instituciones)
  2. Por el tipo de contenidos: en base al currículum, en base a habilidades técnicas, en base a relaciones humanas y colaboración en el seno de las redes.
  3. Por el tipo de interacción de los docentes con las redes y tecnologías que se emplean, siguiendo el tema antes señalado sobre los usos educativos de Internet (acceso a materiales electrónicos, a bases de datos, participación a través del correo electrónico, grupos de chat y foros de discusión, participación en redes múltiples y en proyectos, ya sean independientes o en colaboración).

Todas estas estrategias no siempre tienen aceptación, ya que hay limitaciones de tipo técnico, carencia en el contenido a debatir y en la comunicación. Las líneas de formación hacen referencia a mejorar la interacción entre personas y en la posibilidad de integración de las tecnologías en los procesos de Investigación ya que las mismas permiten superar las limitaciones de espacio y tiempo que hay y garantizar la difusión de todo tipo de información.

Referencias:

1. COLOMER, M. (1997). Internet, Cada Día Más Presente. Cuadernos de Pedagogía, 258, pág. 59-62.

2. DILLON, P. (1998). Core Curriculum Framework for Telematics for Teacher Training. European core curriculum for telematics in teacher training. Report to European Comission http://ncet.csv.warwick.ac.uk (7/10/98).

3. GARCÍA – VALCÁRCEL, A. (1996). Las nuevas tecnologías en la formación del profesorado. En Tejedor, FJ. y García-Valcárcel, A. Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea, pág. 185-199.

4. GUITERT, M. (1996). La telemática en la práctica educativa del aula. En Ferrés, J. y Marqués, P. (Coord.). Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona: Praxis, pág. 257-264.

5. RUIZ TARRAGÓ, F. (1997). La educación en la era de las comunicaciones: el impacto de Internet. En Ferrés, J. y Marqués, P. (Coord). Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona: Praxis. Pág 245 – 256.

6. SALINAS,]. (1995). Las Redes: Ordenadores y Telecomunicaciones en la Enseñanza Secundaria. Aula de Innovación Educativa (40-41), 10-14.

7. SALINAS, J. (1997). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. edutec-l@listserv.rediris.es (22/2/99).

 

Contacto: herreral@gmail.com

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