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La Telemática y la Educación (Parte 1)

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Autora: Lourdes Herrera. Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (CESICE)-FIIIDT

 

En la actualidad, se puede hablar todavía de tres tipos de Redes: de telefonía, de datos y de distribución de televisión, y decimos todavía hoy ya que estos tres tipos de Redes tienen tendencia a fundirse, y cada vez será más difícil establecer una diferencia entre ellas.

Este artículo aborda la elaboración de criterios para la construcción de un currículo de formación de maestros en el ámbito de las tecnologías telemáticas. Para ello, se analizan diversas experiencias apoyadas en herramientas telemáticas de uso acuñado, como son las mensajerías electrónicas, las teleconferencias y el uso educativo de Internet. Se presta una particular atención a su integración curricular mediante proyectos, y se valoran los condicionantes de la vida de los centros que puedan estar condicionando la introducción de estas nuevas tecnologías en la dinámica de los mismos

Los desafíos de la telemática en la educación

Hay una cierta urgencia para encarar los desafíos de la telemática en la sociedad actual, especial y particularmente el caso de Internet y las potencialidades en la educación. Pero, el desafío proviene, no tanto de las herramientas telemáticas como de la pluralidad de los agentes que los auspiciantes (que algunas veces son instituciones, algunas veces son particulares, pero los más son agentes comerciales), y el resultado de esto es la propuesta de muchas actividades que entrañan Comunicaciones e Información.

Abundando en la necesidad de las propuestas educativas, y concentrando este análisis en todo lo que hace referencia a los niños, niñas y adolescentes (NNA), es cada vez mayor la atención que se concede a las repercusiones del acceso indiscriminado de éstos a las redes telemáticas desde sus casas e inclusive desde las instituciones educativas, lo que afecta no sólo a los contenidos a los que este colectivo puede quedar expuesto, sino a los peligros de dicho contenido.

En este sentido, y en la actualidad, existen proyectos educativos que están trabajando en la distribución de propuestas pedagógicas en red, en los cuales se apoya el aprovechamiento de los nuevos medios, a nivel educativo, su lectura crítica, y se pretende facilitar el acceso a Internet a todos aquellos estudiantes e instituciones educativas que estén en zonas de pobreza extrema.

Posibilidades y condiciones para el uso de la telemática en las instituciones educativas

Desde las instituciones educativas se puede responder a los nuevos medios de comunicación, en la medida que se oriente a:

  • Proporcionar a los estudiantes los marcos de referencia para situarse en los espacios que están llenos de significados y rutas, por ejemplo, Internet.
  • Gestionar, a nivel pedagógico, situaciones en las que los mensajes e información pueden, en un caso hipotético, ser contradictorias e incomprensibles para los estudiantes.
  • Trabajar sobre los procedimientos y las habilidades de los estudiantes, para compensar el dominio de estrategias de búsqueda de información que requieren las telecomunicaciones.
  • Ofrecer una educación que tenga en cuenta que las TIC abren un canal de acceso directo a los estudiantes.

Las instituciones educativas se encuentran frente a una manifestación de tipo social sobre las que pueden apoyarse, para tres aspectos fundamentales:

  1. Romper su tradicional aislamiento para enriquecerse, particularmente en las escuelas rurales, contactando a las escuelas del entorno inmediato, y con todos aquellos recursos educativos externos.
  2. Potenciar la enseñanza de la lectoescritura, ya que con estas herramientas telemáticas se revaloriza ésta, y favorece la integración de las distintas áreas de Lengua y escritura con otras disciplinas.
  3. Potenciar la atención a la diversidad, ya que de esta forma se puede proporcionar a aquellos estudiantes con problemas auditivos la posibilidad de realizar las discusiones a nivel visual.

Puede también llevar la renovación de los procesos de enseñanza – aprendizaje, cuando los docentes utilizan estas herramientas para:

  • Orientar los intereses y la motivación de los estudiantes en la búsqueda de información, para darles más protagonismo y que asuman un papel más activo, donde son receptores y generadores de conocimientos.
  • Realizar atención a la diversidad, mediante el trabajo individual con aquellos estudiantes que no pueden asistir de forma regular a las clases presenciales.
  • Desarrollar actividades de colaboración, en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a nivel nacional e internacional, resolver situaciones reales centradas en la resolución de problemas, y realizar acercamientos interdisciplinares e interculturales a diversos temas, donde pueda trabajarse sobre valores y discutir estereotipos.

De hecho, las redes permiten, además, optimizar la administración y gestión escolar, y el vehículo para la integración de estas posibilidades en las instituciones educativas es el proyecto telemático.

El proyecto telemático

La integración de las actividades telemáticas en el desarrollo curricular favorece la globalización de los contenidos escolares, sobre todo a nivel de Educación Primaria. El modelo de aprendizaje que subyace a los proyectos telemáticos es el de aprender a aprender (aprendizaje significativo en distintas situaciones y circunstancias), trabajando temas de carácter social, generalmente transversales, lo que ayuda en el proceso de formación de personas más abiertas y con mayor predisposición al cambio, en el cual los maestros desempeñan un rango variado de funciones, los estudiantes son coparticípes y autores, ya que presentan, buscan, recopilan y ponen en relación fuentes de información, y la evaluación está centrada en actividades y procedimientos.

Existen múltiples proyectos, que se pueden diferenciar por las Tecnologías y el tipo de comunicación pretendido. Así, con respecto a las tecnologías utilizadas, se pueden mencionar desde proyectos que sólo utilizan la mensajería electrónica como medio de comunicación, hasta aquellos que utilizan las videoconferencias como medio de comunicación a diario, y aquellos que utilizan la web como entorno tecnológico de trabajo cooperativo y educativo.

Así, se encuentra la comunicación entre los profesionales de la enseñanza, en cuanto a trabajo cooperativo e intercambio de experiencias profesionales, entre los grupos de clases, y entre los estudiantes y la sociedad en general, que requieren del diseño de espacios específicos para darle un valor educativo superior a los medios de comunicación.

En la segunda parte  se abordará cada herramienta telemática utilizada a nivel educativo, entre ellas la mensajería electrónica, las teleconferencias, el uso educativo de Internet mediante páginas web, mencionando en detalle cada herramienta y cada proyecto telemático en los que se incluyen dichas herramientas y la potencialidad educativa de cada una.

 

Referencias:

1. DILLON, P. (1998). Core Curriculum Framework for Telematics for Teacher Training. European core curriculum for telematics in teacher training. Report to European core http://ncet.csv.warwick.ac.uk (7/10/98).

2. DILLON, K. (1999). Nasties on the Net: media hype or major concern for schools. En Hancock, J. (Ed.). Teaching literacy using information technology. Victoria: Australian Literacy Educators’ Association, pág. 89-106.

3. BORRÁS, 1. (1997). Enseñanza y aprendizaje con Internet: una aproximación crítica. Biblioteca virtual.

4. COLOMER, M. (1997). Internet, Cada Día Más Presente. Cuadernos de Pedagogía, 258, pág. 59-62.

5. GUITERT, M. (1996). La telemática en la práctica educativa del aula. En Ferrés, J. y Marqués, P. (Coord.). Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona: Praxis, pág. 257-264.

 

Contacto: herreral@gmail.com

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