La Teledetección y Economía Ambiental y sus Sistemas de Protección

image_pdfimage_print

Autora:

Ing. Gledys Martínez/Centro Nacional de Teledetección con Fines Agrícolas.

Correo: gledysmartinez2019@gmail.com

Resumen

El medio ambiente tiene una fuerte importancia para la subsistencia humana y el acceso a la misma es un derecho vital, por lo tanto el aumento exponencial en la demanda del uso de sus recursos y el carácter limitado de estos en el mundo, generan actualmente situaciones de superabundancia para unos y falta absoluta para otros, por lo cual los recursos del medio ambiente son una función indispensable para un modelo sostenible de desarrollo humano. Mientras al acceso básico de los recursos naturales se les niegue la condición de derecho fundamental, se condenara a millones de seres humanos a poner en riesgo su seguridad biológica, ambiental, económica y social. Sin embargo también existe otro problema, y es que dentro de aquellos que si pueden hacer uso de los recursos naturales, los mismos efectúan un mal uso de la naturaleza donde esto ha llevado que la misma se deteriore constantemente sin ninguna preocupación o acción humana que refleje la reducción de este daño actualmente. Este artículo está dirigido a dar a conocer rutas que podrían reducir el impacto negativo sobre la naturaleza a través de la teledetección y la economía ambiental.

Palabras clave: teledetección, medio ambiente, satélites, tecnología.

Summary

The environment has a strong importance for human subsistence and access to it is a vital right, therefore the exponential increase in the demand for the use of its resources and the limited nature of these in the world, currently generate situations of superabundance for some and absolute lack for others, for which the resources of the environment are an indispensable function for a sustainable model of human development. As long as basic access to natural resources is denied the status of a fundamental right, millions of human beings will be condemned to put their biological, environmental, economic and social security at risk. However, there is also another problem, and that is that among those who can make use of natural resources, they make a bad use of nature where this has led to it constantly deteriorating without any concern or human action that reflects reducing this damage currently. This article is aimed at publicizing routes that could reduce the negative impact on nature through remote sensing and the environmental economy.

Key words: teledection, environment, satellites, technology.

Introducción

La degradación que las acciones inconscientes de los humanos han provocado sobre el medio ambiente  es  terrorífica, ha generado que muchos  protectores del medio ambiente hayan dado una voz de alarma planteando la importancia de  la  naturaleza  para la subsistencia de los seres humanos, fauna, flora y vegetación., dando a proponer  la  implementación de  proyectos para la conservación de  la  misma . Debe de haber una adecuada planificación de las actividades humanas donde involucren al medio ambiente, actualizando constantemente las zonas protegidas donde  no se puede desarrollar ningún proyecto, aumentar la vigilancia ambiental sobre aquellos que ignoran las normas ya que esta acción producirá una reducción en los impactos que sufre la naturaleza y que por ende nos afectaran al ser humano. La teledetección ofrece enormes posibilidades para desarrollar proyectos para concientizar el uso de los recursos naturales, así como establecer normas de economía ambiental que obliga al cuidado de la misma desempañando un papel importante  en el desarrollo sustentable y en la economía del país.

Unas de las acciones principales que debe enfocarse es al suelo y agua, debido al impacto que este tiene en la agricultura y luego  por ende en la alimentación humana, el agua es una de las grandes riquezas del mundo indispensable para la vida, si su calidad se deteriora y peor si esta desaparece todos sufriremos una muerte severa, así como los animales, fauna, flora y vegetación. Sería el colapso del universo todo por la culpa del hombre en el mal manejo de  sus acciones sobre la naturaleza. El suelo, el suelo representa un oro para nuestro sustento, como la siembra y sobre todo, es la base de la vida de los árboles que nos dan oxígeno para poder vivir  ya que sin él también nos extinguiríamos.

Como se comentó anteriormente, para reservar y vigilar la situación del medio ambiente se puede utilizar la teledetección y la economía  ambiental como rutas de acción, donde las empresas públicas y privadas así como las comunidades o cualquier ciudadano, deberán regirse por normas donde se establezca el pago por uso y mal uso de los recursos de la naturaleza, con la política de; si consumes pagas, si dañas pagas; al tocar el bolsillo capital el ser humano entra de manera impresionante en conciencia. El primer paso para lograr esto es creando las normas en cada país con sistemas de control y vigilancia. La detección seria la herramienta tecnológica que soportaría esta gestión ya que a través de ella se observaría la evolución y la eficacia de la aplicación de estas normas, al ver la evolución en la sustentabilidad de los recursos del medio ambiente. Al mismo tiempo estas dos rutas de acción generarían un impacto económico positivo al país obteniendo entrada económica para manutención de las áreas verdes, acuáticas y en el al mismo turismo, trayendo más visitantes al país.

La función de la teledetección y la economía ambiental en el estudio del medio ambiente

La teledetección se basa en un sistema de adquisición de datos a distancia que está basado en las propiedades de la radiación electromagnética y su interacción con la superficie terrestre y acuática, donde ésta estudia los comportamientos espectrales de las ondas electromagnéticas. Todos los elementos de la naturaleza tienen una respuesta espectral propia que se denomina firma espectral generada  a través de las ondas electromagnéticas. El objetivo esencial  de la teledetección se centra en el estudio de los materiales de la superficie  terrestre, acuática y todo lo que hace vida en ella a través de las firmas espectrales.

Con esta tecnología se puede llevar a cabo todo estudio sobre las distintas actividades que desarrolla el ser humano, verificar y dar visto bueno a aquellos proyectos que cumplan en el cuidado del medio ambiente permitiendo así liberar recursos cada vez mayores para abastecimientos y otros usos consientes del medio ambiente, asegurando las necesidades del ser humano como en la agricultura, el turismo, en las comunidades e incluso en la recarga de acuíferos y muchas más. 

La otra herramienta objeto de estudio de este artículo científico es la economía ambiental, esta se define como  el estudio del valor del medio ambiente y la actividad económica, donde se toman decisiones basadas en estos valores.  El principio empleado por la economía ambiental se basa en  “el que contamina paga”, además de esta forma se  internalizan las externalidades creadas por el proceso productivo.

La importancia de la economía ambiental se basa en tres (3) puntos; optimización en la explotación de recursos, optimización de medios de gestión ambiental, optimización de instrumentos para lograr el desarrollo sustentable.

Las posibles acciones para proteger el medio ambiente que se establecen dentro de la economía ambiental son: establecer pautas para evaluar las políticas ambientales; creación de nuevas normas jurídicas para la protección del medio ambiente y por ultimo creación de nuevas figuras impositivas para aquellos productores que contaminan. La aplicación de la economía ambiental facilita una valoración económica de los recursos naturales ya que muchos recursos naturales no tienen establecido un precio de mercado. En definitiva, la economía ambiental es una eficaz herramienta para normalizar las relaciones entre  el sistema producción –consumo y el medio ambiente de manera que la producción-consumo pueda seguir haciendo uso de los bienes y servicios que proporciona el  medio ambiente para garantizar  el desarrollo sustentable.

Compartir en Redes Sociales