Saltar al contenido

La Sequía en el Mundo

image_print

Autora: Gledys Martínez. Centro Nacional de Teledetección Agrícola (CENATEL).FIIIDT. 

 

Sequía, es definido por la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como: «Un fenómeno natural complejo, de desarrollo lento y que produce una reducción de la precipitación, lo que puede afectar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria y nutricional, especialmente de aquellas familias que tienen en la agricultura su principal medio de vida».

La sequía actualmente es uno de los mayores problemas que presenta el planeta, a eso se suma la ausencia del agua. Segun informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una quinta parte de la población mundial sufre escasez de agua para uso y consumo humano, eso conlleva a la sequía ya que debido a la desertificación que esta desencadena cada año se pierden doce (12) millones de hectáreas de tierra productiva asi como doscientos cincuenta (250) millones personas que sufren por la desertificación.

La desertificación es definida por la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en el capitulo 12, programa 21, como: «La degradación de los suelos de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, entre ellos las variaciones climáticas y las actividades humanas».

Figura 1. Desertificación causada por la sequía. Fuente: FAO, 2018.

Ausencia de Agua, Pero, ¿Por qué la ausencia de Agua genera sequía y por qué hay ausencia de Agua?

El suelo es un recurso que requiere agua para su conservación y desarrollo ya que el mismo se hidrata con el vital líquido y en el suelo viven millones de microorganismos los cuales son los que le dan esa capacidad de ser altamente fértil para la producción de alimentos. Al no haber suficente agua para el suelo disminuyen los nutrientes y se reduce la actividad de los microorganismos los cuales son responsables de las principales reacciones químicas del suelo como por ejemplo la liberación de nitrógeno, azufre y fósforo de la materia orgánica que esta en el mismo, alterando las demas actividades del suelo lo que hace que las estructuras del mismo se vayan debilitándo. Cuando ocurre una sequía, la superficie del suelo se seca afectando la disposición de nutrientes que los cultivos necesitan, ademas, la escacez de agua tiene efecto sobre el desempeño del fertilizante y la cantidad que debe aplicarse (FAO, 2018). Como vemos, el agua es un factor muy importante para el suelo, para evitar la sequía y por consiguiente la desertificacion ya que la mayoría de veces al no tratar la desertificación del suelo a tiempo el mismo no tiene recuperación.

¿Porque hay ausencia de agua?

El agua no está siempre donde se necesita, ya que esta mal distribuida por las mismas acciones humanas, y a veces el agua que se encuentra tiene una calidad degrada haciéndola inutilizable. Las zonas semiraridas estan cada vez mas secas, aunque lleguen masas de aire del oceano cargadas de agua, la falta de vegetación sobre el suelo ha reducido la evapotranspiración haciendo que se disminuya la formacion de nubes evitando posteriormente las precipitaciones en los periodos secos. Pero no solo se secan las zonas semiáridas sino también las no aridas, ya que las grandes urbanizaciones se encargan de degradar los ríos, acuíferos, lagos y resto de ecosistemas sin preocupación por la sustentabilidad de éstos. Secando éstos recursos estamos paralizando el avance hacia un futuro sustentable y la propia vida, debido a que es el ser humano el principal causante de todas estas problematicas ambientales como por ejemplo la sequia. En la figura N° 2 se observa la escasez física y económica del agua a nivel mundial.

Figura 2. Escasez física y económica del agua a nivel mundial. Fuente: ONU, 2014.

Citando varios fragmentos de informes de la ONU, estas son algunas de las principales actividades humanas que desencadenan un proceso de sequía, posterior falta de agua y desertificación:

  1. La sequía. Debido al fenómeno del cambio climático se potencia la aparición o desarrollo de las sequías, que suponen que durante un tiempo prolongado no haya lluvia, por lo que causa escasez de agua tanto para el consumo humano como para los cultivos o la industria.
  2. La contaminación. Nos referimos tanto a la contaminación de aguas dulces como a la contaminación de la tierra o del aire, ya que la contaminación se puede filtrar al agua y también puede afectar al aire.
  3. Uso descontrolado del agua. Tanto a gran escala, en las fábricas, como a pequeña escala, en nuestras propias casas, en algunas ocasiones malgastamos el agua y no recordamos que es un recurso escaso.
  4. El cultivo de suelos frágiles o expuestos a fenómenos de erosión hídrica y/o eólica.
  5. La reducción del tiempo de barbecho de las tierras cultivadas y la falta de fertilizantes orgánicos y minerales.
  6. El sobrepastoreo de plantas herbáceas y leñosas (a menudo selectivo).
  7. La explotación excesiva de los recursos madereros, en particular, la leña.
  8. El uso descontrolado del fuego para la regeneración de los pastos, la caza, los desbroces con fines agrícolas y la resolución de ciertos conflictos sociales.
  9. Las técnicas de cultivo que destruyen la estructura del suelo y en particular el uso de maquinaria agrícola poco adecuada.
  10. El Desvío del curso de los ríos para levantar diques de riego.
  11. El riego de los suelos cuya textura favorece la salinización o la alcalinización, o incluso el anegamiento.

La ONU clasifica en dos (2) categorías de factores los efectos causados por la sequía y citando a la misma, son las siguientes:

1. Primera categoría de factores, se encuentran los siguientes efectos:

  • La subalimentación o la malnutrición que provocan debilidad física y vulnerabilidad a las enfermedades.
  • La imposibilidad de acceso al crédito, obstáculo para la inversión en aperos, semillas y fertilizantes.
  • La escolarización limitada y la falta de formación técnica.- búsqueda de estrategias de supervivencia a corto plazo (migraciones estacionales o anuales).
  • La falta de personal y de apoyo a la sociedad rural en materia de asesoría técnica, infraestructuras, acceso a la energía, formación, organización del comercio y apertura de mercados.
  • La falta de seguridad en la tenencia de la tierra.

2. Segunda categoría de factores, se encuentran los siguientes efectos:

  • La búsqueda de un resultado inmediato reflejado en un aumento de la producción.
  • La competencia comercial internacional y el desequilibrio en los términos del intercambio entre productos primarios, especialmente los agrícolas y productos manufacturados.
  • La insuficiencia de conocimientos acerca de las consecuencias que a largo plazo podría tener el uso de ciertas tecnologías.
  •  

Consecuencias de la Sequía en el Mundo

Según datos de los informes emitidos por la ONU y la FAO, a continuación se citan las consecuencias más resaltantes de la sequía en el mundo:

  1. Al día de hoy, cerca de 700 millones de personas procedentes de 43 países diferentes sufren escasez de agua.
  2. En 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico.
  3. Bajo el contexto actual de cambio climático, en el 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico, incluidos entre 75 y 250 millones de personas de África. Además, la escasez de agua en áreas áridas o semiáridas provocará el desplazamiento de entre 24 y 700 millones de personas.
  4. En el África Subsahariana se concentra el mayor número de países con estrés hídrico.
  5. En los últimos años, las sequías han dado lugar a algunos de los desastres humanitarios de mayor gravedad, entre ellos las crisis recientes de las regiones del Cuerno de África (2011) y el Sahel (2012), que amenazaron las vidas y los medios de vida de millones de personas.
  6. Desde principio de 2019, unas 49.000 personas han huido del país por causa de la sequía, buscando agua y comida en las zonas más pobladas. Incluso aquellos refugiados por causas políticas y de guerras que se encuentran en Somalia también se están viendo afectados por esta situación de sequía, lo cual dificulta aún más retomar el curso normal de la vida tras haber huido de sus países.

Acciones en el Mundo para Una Solución

Existen organizaciones como; Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Banco Mundial, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que crean alianzas mundiales para luchar contra estos problemas ambientales, por ejemplo se encuentra la Alianza Mundial por el Suelo, el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (realizado cada 17 de junio) y miles de eventos y conferencias que se realizan en el mundo para lograr el objetivo de las organizaciones, frenar el proceso de sequía, degradación de la tierra y evitar que se propague por mas areas del mundo.

Referencias

  1. Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). Capitulo 12. Programa 21. Departamento de Asuntos Economicos y Sociales. División deDesarrolllo Sostenible. ORDENACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS FRÁGILES: LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA. [Información en línea] Disponible en: https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter12.htm

  • Organización de las Naciones Unidas (2014). Departamento de Asuntos Economicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU-DAES). DECENIO INTERNACIONAL PARA LA ACCIÓN ‘EL AGUA FUENTE DE VIDA’ 2005-2015. [Información en línea] Disponible en: https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/scarcity.shtml

  • Organización de las Naciones Unidas (2019). Agencia de la ONU para los refugiados. Sequía: causas y consecuencias de un mal que se expande. [Información en linea] Disponible en: https://eacnur.org/blog/sequia-causas-y-consecuencias-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

 

Contacto: gledysmartinez2019@gmail.com  

Compartir en Redes Sociales
0 Shares