La Geomática en la gestión del territorio municipal en Venezuela.

Autores: Freddy Flores A, Glenis Valencia G,  Maritza Silva C. / Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI).FIIIDT.

 

Introducción.

   En un sentido amplio y para efectos de esta nota, la gestión municipal según Ávila (2000) puede definirse como “el proceso de toma de decisiones a diferentes niveles de organización, donde participan diferentes actores (líderes), identificados y comprometidos con la entidad gubernamental, a fin de lograr acuerdos sobre determinados planteamientos en diferentes aspectos”. Uno de estos es, lo relacionado con la problemática de la gobernabilidad existente en los espacios locales, atribuida por un lado, a la multiplicidad de las demandas y exigencias de la población, y por otro, a la debilidad de las instituciones gubernamentales para dar respuestas eficientes ante las nuevas y numerosas demandas sociales para mejorar la calidad de vida de la población.

   Por tal motivo, según Flores (2006), el conocimiento de la realidad geoespacial local es la base para la gestión del territorio municipal, ya que permite tomar las decisiones más ajustadas a una problemática real. Al contar con la realidad geoespacial municipal actualizada y en formatos digitales, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información, provoca en la actualidad grandes desafíos organizacionales y una carrera de innovación constante, promoviendo diferentes discusiones, entre las que están: el acceso a la información, el supuesto pluralismo u horizontalidad, la eficiencia en la administración de la información, el control de las redes, la racionalidad técnica vs la política, la participación y los dominios restringidos (Serie Documentos de Gestión Urbana, 2011). Es así, como los gobiernos locales tienen la posibilidad de establecer métodos más eficaces y eficientes para diseñar y hacer una gestión directamente relacionada con el interés colectivo, y alcanzar así, un balance de gestión que responda a las expectativas y necesidades de la población. Por lo que se hace necesario y se requiere de la aplicación de nuevas tecnologías para obtener, sistematizar y actualizar datos e información que ayuden en la gestión del territorio municipal.

   La Geomática (Percepción Remota, Sistemas de Información Geográfica, Sistemas Globales de Navegación por Satélite y Cartografía digital), por su parte, permite la organización,  automatización de datos e información geoespacial involucrada en el ámbito municipal, precisa y geolocalizada con exactitud, a través de la recopilación, organización, generación, actualización, consulta y análisis de la información, lo que trae implícito promover la capacitación del recurso humano con capacidades innovativas, instalar una plataforma tecnológica y diseñar e implantar normas y procedimientos eficaces.

   Por todo lo anteriormente expuesto, se justifica que la Geomática sea una herramienta de apoyo a la gestión del territorio municipal en Venezuela al: detectar su aplicación en la gestión de la información geoespacial municipal; establecer y validar las variables geoespaciales en función de las competencias municipales; identificar los productos y servicios de información territorial derivados de la Geomática y distinguir las limitantes que presentan los municipios para implementar esta herramienta tecnológica.

Gobernabilidad en función del conocimiento del territorio municipal.

   El municipio, como espacio de gestión local, tiene entre sus competencias, Méndez (2002), mejorar la calidad de vida de la población, generar riqueza sostenible y asegurar un ambiente sano, seguro y de confort para sus habitantes, en el marco de una concepción de desarrollo sostenible. Además, el municipio: configura unidades territoriales para lograr realizaciones en lo social, cultural y económico, promover cadenas productivas para un desarrollo endógeno, organizar el territorio en función de las exigencias de la inversión pública y privada, y actuar de manera responsable en relación con el potencial natural.

   Por su parte Navarro y Mommer (1993) afirman también, que el municipio destina espacios de compromiso para la toma de decisiones a nivel local en temas de interés para las comunidades; además, es mediador entre éstas y las políticas nacionales en materia económica y social. En este sentido, una de las estrategias de mayor importancia adoptadas en Venezuela ha sido el proceso de ordenación del territorio, definido en la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio (LOPGOT, 2005) en su artículo 2, como: La promoción y regulación de la ocupación y uso del territorio nacional,  la localización y organización de la red de centros poblados de base urbana y rural, las actividades económicas y sociales de la población y la cobertura del equipamiento de infraestructuras de servicios, en armonía con el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y la prevención de riesgos naturales, en función de la protección y valoración del ambiente, a fin de lograr los objetivos del desarrollo sustentable, crear las condiciones favorables a la recepción del gasto público y la orientación de la inversión privada como parte integral de la planificación económica y social de la Nación.

  Por lo expuesto, dicho proceso está orientado a la optimización de la estructura socio territorial, de manera de crear condiciones favorables a la recepción del gasto público y de la inversión privada, intentando armonizar y compatibilizar la ocupación y uso del suelo, la localización de actividades productivas y las exigencias del desarrollo económico y social, con la preservación, defensa y mejoramiento de la base de sustentación ecológica, y de los recursos naturales.

   En Venezuela, la relación Gobierno Local-Comunidad, presenta ciertas debilidades, debido entre otras cosas, a la carencia de educación en la población en materia municipal, y a la falta de información actualizada en las alcaldías sobre su ámbito de acción. Información que se conoce como geoespacial. La cual involucra aspectos físico-naturales como socio-económicos localizados y ubicados en el municipio.

   El conocer la realidad geoespacial, Zambrano (2001), permite a los gobiernos municipales establecer un método para diseñar y hacer una gestión acorde con el interés colectivo y de la región, pudiéndose alcanzar un balance de gestión que responda a las expectativas y necesidades de la gente, y más en el ámbito local, donde se establece el primer contacto entre la comunidad y el gobierno, es decir, se está más cerca del ciudadano, para atender directamente sus necesidades y asumir el desarrollo en sus múltiples dimensiones. Igualmente apoyar la formulación de los presupuestos de gestión, y si estos son formulados sin conocer una realidad no se logra impactar favorablemente sobre los problemas que afectan a la comunidad, y al no solucionarse éstos que afectan el nivel de vida de la población, no se están obteniendo resultados, lo cual es una forma de medir la capacidad de un gobierno. Capacidad expresada en la dificultad que se tiene para realizar un proyecto de gobierno, donde se identifique y procese adecuadamente las carencias de la población, y poder establecer una relación eficiente y eficaz entre el plan y presupuesto.

Las Geo-tecnologías en la Gestión del Territorio Municipal.

   Con el propósito de gerenciar y planificar, eficaz y eficientemente, el territorio de su competencia, las alcaldías pueden adoptar métodos y herramientas que permitan concretar la sistematización y automatización de la información territorial. Para esto en la actualidad y desde hace unos años, se han puesto en uso las modernas tecnologías que integran la Geomática, definida ésta como “la disciplina o rama del conocimiento humano que, de manera interrelacionada, se aboca al estudio de la naturaleza y estructura de los datos e información geográfica, de los procedimientos, métodos y técnicas para su captura o levantamiento, almacenamiento, procesamiento, representación y difusión o comunicación, todo ello enmarcado en la llamada Tecnología de la Información (TI), la cual se sustenta en el acelerado desarrollo de la Informática y de la Electrónica (Groot, R 1984, citado por Flores E. 1996)”. Vocablo que proviene de la fusión de geo-información (información geográfica, espacial o geo-referenciada) y de la informática.

Dichos datos e información geográfica provienen del análisis y mediciones hechas con técnicas que provienen de otras disciplinas, como:

La Geodesia y Topografía

La Fotogrametría y La Cartografía.

La Teledetección o Percepción Remota.

La Geoestadística o Análisis Espacial.

Los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS).

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

   Al existir la posibilidad de disponer de información geo-espacial actualizada precisa, bajo una infraestructura tecnológica adecuada, se estaría facilitando la compleja gestión de los territorios locales.

   Con el uso de la Geomática en la gestión del territorio municipal, sistematizando y automatizando datos e información (socio-económica y físico-natural), se tiene el conocimiento de la realidad geográfica municipal. Exigencia que crece cada día, con la identificación de procesos calificados que precisen a la vez el uso de tecnologías de punta para suministrar una información que no solo se circunscriba a la descripción de su geografía, sino que alcance a explicar los factores y elementos que sobre ésta actúan, además de poder simular y predecir eventos extremos que pongan en peligro a la población y su bienestar. Como se ha dejado ver, la Geomática es una herramienta que involucra tecnología de información, recursos humanos y procesos, los cuales, en su conjunto, interactúan para obtener y sentar las bases necesarias para la toma de decisiones precisas sobre el territorio y detección de necesidades objetivas de la población.

   El conjunto de elementos y necesidades que emergen en la gestión municipal requieren de respuestas y soluciones bien acertadas y oportunas. Por esto, al adoptar esta herramienta, se estaría ayudando a resolver los problemas que conlleva la gestión del territorio; como la imposibilidad de acceso a la información territorial veraz y oportuna, servir de soporte a las decisiones de las autoridades ajustadas a la realidad, creándose o desarrollándose Sistemas de Información Geográficas Territoriales, como los, sistemas de información catastral multipropósito, sistemas de información de tierras, de recursos naturales, entre otros.

   El tener una herramienta tecnológica de apoyo, permite a los gobiernos municipales diagnosticar, inventariar y caracterizar su territorio, por lo que se constituye entonces, en una tecnología de gestión, para que el gobierno local planifique la inversión en materia de servicios públicos, ordenamiento de la expansión poblacional y el ordenamiento de áreas de diferentes usos; esto enmarcado en una ordenación territorial cónsona con los recursos naturales, potencialidades de desarrollo locales y características de la población. Las figuras 1 y 2, dan una idea muy cierta de los diferentes usos de la tierra, su accesibilidad principal y la realidad geográfica del entorno.

Conclusiones.

   -Es necesario el establecimiento de proyectos cónsonos con los planes nacionales, tanto en los ámbitos de información territorial como en materia científica, opinión dada por Álvarez y Rodríguez (1998). Para lograr la formulación de proyectos, su desarrollo y culminación, debe existir una gerencia municipal ganada para estos fines, que enfrente nuevos, complejos y conflictivos escenarios, que demandan una estructura organizacional, un liderazgo y un proceso de toma de decisiones en concordancia con los nuevos paradigmas y herramientas tecnológicas aplicadas a la gestión municipal.

   -De acuerdo a lo expresado en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI, 2014) en su artículo 12, referente al objetivo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual define “los objetivos, metas y estrategias que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones deberán alcanzarse en el ámbito nacional”, donde el municipal no se escapa, “en función de las necesidades previsibles y de los recursos disponibles”. El título IV de ésta misma ley, referido a las regiones y comunas, en los artículos 31, 32 y 33, expresan que la autoridad con competencia en Ciencia, Tecnología y sus aplicaciones, promoverá las actividades en el ámbito regional, comunal o cualquier otra entidad territorial que dispongan las leyes; establecerá los mecanismos regionales y comunales para coordinar, promover y ejecutar los planes y proyectos que se establezcan en las políticas públicas nacionales; los mecanismos y estructuras para establecer la organización, las competencias específicas y la distribución territorial, serán normadas por los aspectos geo-históricos, ecológicos, industriales, funcionales, entre otros. Buscar así, los mecanismos para representar al Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología regionalmente, a fin de orientar las políticas y coordinar los planes y proyectos en esos ámbitos.

   -Debe existir, de acuerdo a lo anterior, una adaptación de los organismos estadales y municipales, al momento de la elaboración de sus planes a los lineamientos y directrices del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. Recíprocamente, el Plan Nacional ofrecerá los lineamientos para la formulación y ejecución de los proyectos en la materia, con los recursos del situado constitucional y demás aportes previstos en leyes especiales.

Referencias

  1. Álvarez, V. y Rodríguez, D. (1998). Hablemos de la Sociedad Rentista a la Sociedad del Conocimiento. Maracaibo: Fundacite Zulia.
  2. Ávila, M. (2000). Estrategia para la descentralización municipal. Maracaibo: Editado por la Asociación de Escritores del estado Zulia.
  3. Experiencias propias. Personal Técnico y Profesional del CPDI.
  4. Flores, E. (1996) “Geoinformática o Geomática. Origen y Perspectivas”. En: Geoenseñanza, Vol 1 , 1996, p.31-38. En: Geoenseñanza, Vol 001(1), p.31-38. [Documento en línea] Disponible en http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/20970 [Consulta, julio 2020]
  5. Flores, F. (2006).La Geomática como herramienta de apoyo a la gestión del territorio municipal en Venezuela. Trabajo Especial de Grado, Universidad Central de Venezuela. Caracas. 97 p.p.
  6. Groot, R. (1984) “ Geomatics: a key to country development”. In: ITC Journal, 1984-4.
  7. Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2014). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.151, noviembre, 18.
  8. Ley Orgánica para la planificación y gestión de la ordenación del territorio. (2005). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.279, Septiembre 23.
  9. Méndez V., E. (2002). Municipio: Ordenación del Territorio y Gestión Ambiental (Despeje de interrogantes claves). Universidad de Los Andes. Mérida. 227 p.p.
  10. Navarro, J y Mommer, I. (1993). J. kelly (comp.). Los servicios sociales en el municipio venezolano. Gerencia Municipal. Caracas: Ediciones IESA. pp. 151-164.
  11. Serie Documentos de Gestión Urbana (2011). Sistemas de Información Geográfica para el ordenamiento territorial. Documento en línea] Disponible en http://www.mosp.gba.gov.ar/sitios/urbanoter/sig/Manual_SIG_UT.pdf
  12. Zambrano, A. (2001). Gerencia Estratégica y Gobierno. Caracas: Ediciones IESA.

 

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