La evolución de las tecnologías educativas: El proyecto Canaima y sus alcances

Autora: Lourdes Herrera. Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (CESICE)-FIIIDT. 

 

En el presente artículo se habla de las tecnologías educativas en Venezuela, representadas en el proyecto Canaima Educativo, el cual fue implementado por el Gobierno Nacional durante el año 2008, a raíz de la firma de un convenio entre los Gobiernos de Portugal y Venezuela. Es un proyecto telemático en el área de educación que se desarrolla aún con el objetivo de garantizar el acceso de los estudiantes de educación primaria, media, media técnica y universitaria del país a las Tecnologías de Información de forma gratuita.

  • Antecedentes históricos: ¿Cómo fue creado el proyecto Canaima?

El proyecto Canaima Educativo fue creado en septiembre de 2008, a raíz de la firma de acuerdos entre el Gobierno de Portugal y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, presidido en ese entonces por el presidente Hugo Chávez. Producto de dicho convenio, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto el día 21 de septiembre de 2009 1, desde la UEN Gabriela Mistral, ubicada en Caracas, con la entrega, en simultáneo, de 50000 portátiles en 1090 instituciones, dando así el inicio a la primera fase del proyecto, denominada «Canaima va a la escuela», que en su momento abarcó al Primer Grado de Educación Básica. Ya en Portugal había sido probado este sistema de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación de forma exitosa, y por ello se replicó la puesta en marcha en Venezuela.

Fig 1. Imagen proyecto Canaima. Fuente: https://sites.google.com/site/bauldigital/-que-es-el-proyecto-canaima-educativo

  • Desarrollo del proyecto Canaima

Es un proyecto desarrollado para garantizar el acceso del pueblo venezolano a las Tecnologías de Información libres, los equipos portátiles han sido distribuidos desde 2009, de manera gratuita, a todos los estudiantes del Sistema de Educación Pública (Primaria, Media, Media Técnica y Universitaria) en el país.

Los equipos son conocidos popularmente como Canaimitas, y tienen preinstalado, como sistema operativo libre, la meta distribución Canaima GNU/Linux, la cual fue adaptada al país y desarrollada por las comunidades de software libre y entes gubernamentales que se especializan en el área tecnológica.

Las primeras versiones de las Canaimitas fueron ensambladas en Portugal, y actualmente son ensambladas en el país por Industrias Canaima, ubicada en La Carlota (Área Metropolitana de Caracas). El esfuerzo del Gobierno Nacional fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Unesco.

En cuanto a contenidos educativos, las portátiles Canaima integran al sistema operativo una gran variedad de contenidos, llamados Recursos Digitales para el Aprendizaje (RDA), creados por un equipo multidisciplinario de profesionales liderados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, los cuales están orientados a 5 áreas curriculares: Lenguaje y Comunicación, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales y Geohistoria, Actividad Física y Recreación y Cultura, esto para la Educación Básica.

Para principios de 2012, ya se habían creado un total de 1815 RDA, desarrollados desde la Sala de Producción de Contenidos, que en 2013 contaba con 79 docentes especialistas y 42 estudiantes, durante 2017 esta cifra llegó a 3128 RDA, abarcando a Educación Media y Media Técnica 2.

Estos contenidos que fueron desarrollados tomaron en cuenta lo siguiente:

  • Modalidades del proyecto Canaima

El proyecto Canaima está desarrollado bajo las políticas de Software Libre, desde la elaboración del Sistema Operativo, hasta la elaboración de los contenidos educativos, realizada 100% por personal venezolano. Tiene cuatro modalidades, que son las siguientes:

A. Canaima va a la escuela: Esta modalidad está enfocada al uso en la escuela, por parte de los niños y niñas del Primer Grado, las portátiles permanecen bajo el resguardo de los planteles en gabinetes móviles especiales que permiten la carga de las baterías y su transporte a las aulas de clases, conformando una red inalámbrica entre las computadoras de los estudiantes y la del docente, quien guía el proceso educativo en la misma.

B y C. Canaima va a la casa: En esta modalidad, los estudiantes entre 2° y 6° grados disponen de la portátil no sólo en las aulas de clases, también en sus hogares, pudiendo acceder a los contenidos a tiempo completo. A partir de 2013, se extendió el proceso de distribución de las portátiles a los estudiantes de Educación Media y Media Técnica, a través de la modalidad «Canaima va al liceo».

D. Canaima Universitaria: Esta modalidad es la entrega de tablets Canaima, con sistema operativo Android, a los estudiantes universitarios en las universidades públicas y autónomas.

Fig. 1 Distribución de equipos a nivel nacional 1 

El presente gráfico refleja el proceso de distribución de los equipos Canaima a nivel nacional, desde el año 2009. Debido al bloqueo y a la guerra económica unilateral que ha impuesto el Gobierno de los Estados Unidos, no se han podido ensamblar más equipos, lo cual representa un retroceso en el avance hacia una educación liberadora, la cual utiliza los recursos de integración a las Tecnologías de Información y Comunicación para facilitar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

  • Modelos de equipos Canaima Educativo

A. Equipos portátiles:

Magallanes Canaima 1: Magalhaes 1A1600

Magallanes Canaima 2: Magalhaes MG10T

Magallanes Canaima 3: Magalhaes MG101A3

Magallanes Canaima 4: Magalhaes MG101A4

Magallanes Canaima 5: Magalhaes EF10M12

Sistema operativo: Canaima GNU/Linux

B. Tabletas:

Tableta Canaima TR10CS1

Tableta Canaima TR10RS1

Sistema Operativo: Android 4.2.2

 

 

  • Sistema de Soporte y Asistencia Técnica

A lo largo de la ejecución del proyecto, se han implementado diversas alternativas para garantizar el soporte y la asistencia técnica tanto para los equipos como para los usuarios, entre ellas, el 0800Canaima, que fue un aporte de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), para la atención a los usuarios, implementado en octubre de 2010. Para el año 2017, este sistema presentó muchas fallas en la atención al usuario.

La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) ha impulsado los Centros Integrales de Atención Tecnológica, con la intención de aminorar la cantidad de equipos dañados desde que inició el proyecto en 2009, logrando la atención de más de 16000 equipos, buscando con los CIAT el proceso de reparación exclusivo en el área de Software.

 

Referencias

  1. ¿Qué es el Proyecto Canaima Educativo? http://industriacanaima.gob.ve/index.php/proyecto-canaima-educativo/14-canaima-educativo-2/42-quienes-somos
  2. ESPECIAL | Proyecto Canaima: Un salto cualitativo en la educación nacional http://www.minci.gob.ve/especial-proyecto-canaima-un-salto-cualitativo-en-la-educacion-nacional/
  3. https://www.cnti.gob.ve/que-hacemos/servicios/software-libre/canaima-educativo.html
  4. Portal Camina Educativo. http://canaimaeducativo.me.gob.ve/
  5. ¿Qué es el Proyecto Canaima Educativo? https://sites.google.com/site/bauldigital/-que-es-el-proyecto-canaima-educativo

 

Contacto: herreral@gmail.com