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Experiencia de tecnología de control en el área de ascensores instalados en el Centro Oncológico Luís Razetti. Parte 1

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Autores: Tomas Ramos1, Miguel Arellano1, Hermes Rondón1, Armando Speranza1, Dino Di Rosa2, Alexis Glob2. Centro de Ingeniería Eléctrica y Sistemas (CIES). 1Fundación Instituto de Ingeniería (FIIIDT) 2 Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDITEL). 

 

Introducción

Desde sus inicios el Fundación Instituto de Ingeniería siendo el brazo tecnológico a nivel nacional como se establece en su misión y objetivo en sus distintas áreas de competencia tales como electricidad y electrónica, mecánica, tecnología en materiales y procesamiento digital de imágenes, el conocimiento de las distintas tecnologías en estas áreas de servicios son valor agregado en los distintos proyectos que hasta ahora ha desarrollado.

Desde inicios del primer semestre del 2020, el centro oncológico LUIS RAZETTI localizado en el sector de Cotiza solicitó al Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT) un servicio para la revisión y puesta a punto del área de los ascensores de dicho centro de salud. Para atender este requerimiento se conformó un grupo de trabajo de profesionales tanto del CENDIT como de la Fundación Instituto de Ingeniería (FIIIDT) para acometer esta actividad. Es importante acotar que el oncológico LUIS RAZETTI está conformado por dos (2) edificaciones, una de pediatría y servicios generales en donde se encuentran dos (2) ascensores en condiciones de alta inoperatividad por faltarte elementos tanto eléctricos como mecánicos y la otra edificación para los servicios de laboratorios y servicios generales en el área de oncología conformado por un (1) ascensor totalmente ensamblado para su revisión y puesta a punto.

El alcance de este asistencia técnica abarca desde el levantamiento de información de la estructura funcional del ascensor que se encuentra en el área de laboratorios obteniendo como resultado los esquemas eléctricos y la secuencia funcional operativa de este equipo, la revisión de cada uno de los dispositivos eléctricos y mecánicos que conforman este ascensor como finalmente obtener la puesta a punto a corto plazo de estos equipos. A continuación se explicara el funcionamiento básico del sistema de control de ascensores modelo EEC/C44-IV:

DESCRIPCIÓN GENERAL

El sistema electrónico para el control de ascensores modelo EEC/C44-IV ha sido desarrollado con el fin de controlar todas las funciones operativas del ascensor como una herramienta confiable y eficiente empleando para ella una infraestructura tecnológica de alto nivel centralizado. Este sistema electrónico está conformado por un conjunto de puertos de entrada y salida en donde convergen todas las señales de la cabina y de los sensores de posición de cada piso como los pulsadores de pasillo y los pulsadores del tablero dentro del ascensor. Todas están señales llegan a un microprocesador y este toma las decisiones pertinentes activando las salidas conmutadas a contacto sumado a un conjunto de relés de 24 voltios en corriente continua, 110 voltios en corriente alterna y 110 voltios en corriente continua en donde se realiza la secuencia de control del ascensor para energizar el motor de transporte vertical por un variador de frecuencia a través de sus puertos digitales. La puesta en marcha del sistema de transporte vertical modelo EEC/C44-IV se basa en llamadas externas y de la propia cabina a través de niveles de tensión permitidos en las diferentes borneras que conforman el sistema electrónico centralizado. Estas líneas cumplen la doble función de recibir la señal de llamada procedente de cada tecla y si esta es aceptada por la lógica del sistema, enviar el nivel de tensión adecuado para el encendido del indicador luminoso de llamada.

Las borneras se encuentran etiquetadas en el circuito electrónico centralizado del sistema como llamadas ascendentes, descendentes y llamadas de cabina. Para que una solicitud de llamada sea aceptada debe asegurarse que en la bornera se obtenga una diferencia de potencial o tensión de 0 voltios en corriente continua por medio de un pulsador de piso o cabina según sea el caso. Es importante destacar que no debe aplicarse a estos llamados una tensión superior a los 30 voltios en corriente continua a fin de evitar daños al sistema. En relación a las borneras de las pantallas en donde se ubica el ascensor en todo su recorrido vertical y los llamados de seguridad están ubicadas en una bornera de 8 contactos en la parte superior del sistema electrónico centralizado. Estas etiquetas de pantalla y seguridad tiene los siguientes nombres: SA (seguridad automática), SM (seguridad manual), FPA (fin de puerta abierta), EXS (extremo superior), EXD (extremo inferior), PAS (línea de pantalla de ascenso) y finalmente PAD (línea de pantalla de descenso).

Las líneas PAS, EXS, PAD y EXD aceptaran que están detectando los sensores de pantalla cuando sobre ellas exista una tensión inferior a los 20 voltios en corriente continua y se asumirán la ausencia de estas pantallas cuando se les aplique una tensión que se encuentre en un rango de 21 a 27 voltios en corriente continua. En relación a las líneas SA y SM se interpretaran como una falta de seguridad tanto automática como manual la condición similar a la anterior expuesta y finalmente la línea FPA se interpretara que la puerta está totalmente abierta cuando sobre ella exista una tensión inferior a los 20 voltios en corriente continua. El controlador electrónico contempla el uso de un sistema de detección de piso, formado por sensores y pantallas ubicados en la cabina y en el pasadizo respectivamente. Las pantallas deberán ubicarse sobre dos líneas separadas de modo tal que una de estas líneas permita el ajuste de las maniobras descendientes, mientras que la restante lo hará con las maniobras ascendentes. La línea que permite ajustar las maniobras descendientes se define como PAD y las ascendentes como PAS.

Figura 1. Distribución de los sensores para el control operativo del ascensor en todo su recorrido (ref 3).

Existen además dos líneas auxiliares que indican al controlador donde se encuentran los pisos extremos. La línea auxiliar que permite ubicar el piso extremo inferior se define como EXD y la extremo superior como EXS. En cada piso, a excepción de los extremos, se colocaran dos pantallas en cada línea. La primera pantalla que detecte el sistema le servirá para actualizar el contador de piso y además, en el caso de manipular una máquina de dos velocidades, conmutara a baja velocidad si tiene que detenerse en el piso. Esta pantalla se denomina de cambio de piso.

La segunda pantalla que detecte el sistema le servirá para detener la cabina de modo tal que esta quede nivelada con el piso. Esa pantalla se denomina de detección. Como en casos especiales se tienen los pisos extremos donde las pantallas EXD y EXS hacen las veces de pantallas de cambio de piso en maniobras de bajada y subida respectivamente. Para que el sistema se inicie en modo manual se debe asegurarse que la entrada MANUAL/AUTOMATICO, ubicada sobre la bornera de entrada auxiliar (MAN), se encuentre conectada a 24 voltios en corriente continua al momento de alimentar el equipo. Aunque al momento de alimentar el equipo no se hubiese cumplido esta condición se dispone de un tiempo de 5 segundos contados a partir del momento en que se enciende el mismo, para establecer en el modo en que arrancara. Puede decirse que el sistema espera la condición de arranque manual durante 5 segundos y luego arranca en automático si es que no se le indica lo contrario.

Al operar el sistema en modo automático este efectuara por única vez una maniobra de normalización, la misma consiste en ubicar la cabina en uno de los dos puntos de referencia, el superior o el inferior de modo que pueda iniciar el indicador de piso. Las señales empleadas como referencia son la EXD y EXS. Ahora cuando se realiza el modo de operación en forma manual que se aplica en maniobras de mantenimiento y calibración del sistema para su respectiva instalación y puesta a punto solo se contemplara el estado de las líneas de seguridad tanto manual SM como automático SA, ignorando el resto de las pantallas ni de sus extremos EXD y EXS. Para comenzar una maniobra de ascenso es necesario conectar a tierra (GND) el borne de la línea LC2 ubicada dentro de la cabina y la LC1 para el descenso. Es importante destacar que las maniobras en modo manual se efectúan en baja velocidad evitando algún defecto en algún momento del trayecto.

DIAGRAMA ESTRUCTURAL DEL SISTEMA DEL ASCENSOR

  • Componentes mecánicos

La infraestructura que conforma el área de ascensores del centro oncológico LUIS RAZETTI está distribuida de la siguiente forma:

  1. Una cabina de transporte conformada por un tablero de pulsadores, un panel indicador de led, sensores de fin de carrera de apertura de puerta, cableado eléctrico plano que interconecta la cabina con el tablero de control y finalmente dispositivos mecánicos que permiten elevar y descender la cabina.

  • Un motor trifásico con caja reductora cuya función es subir y bajar la cabina de transporte a distintas velocidades de arranque y frenado. Las características eléctricas del motor como la relación de reducción de la caja reductora aparecen en los datos de placas de dicho dispositivos. Como este sistema de transporte vertical posee distintas velocidades controladas por un variador, el sentido de giro también es controlado por este equipo, en otras palabras si no hubiese un control de velocidad de arranque y frenado solo con instalar dos (2) contactores cableados de forma tal que el sentido lo controlase si se activa alguno de los mismos, se haría la misma función.

Figura 4. Infraestructura electro mecánica conformada por un motor trifásico y una caja reductora necesaria para el control de los ascensores del centro oncológico Luis Razetti (ref 2).

En la segunda parte de esta nota técnica se continuará con el levantamiento de información de la estructura funcional con respecto los dispositivos eléctricos que conforman este ascensor, desarrollando diagrama estructural del sistema del ascensor con respecto a los componentes eléctricos y los resultados obtenidos a partir de las consideraciones del equipo técnico responsable del arranque y puesta a punto de este equipo.

REFERENCIAS

Fecha de búsqueda del documento o enlace: 10/10/2020

  • Material fotográfico adquirido en el centro oncológico Luis Razetti. Fecha de búsqueda del documento: 10/10/2020

  • https://www.jyesrl.com

 

Contactos: tomasenriqueramosmesa@gmail.com

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