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Definición de conceptos e importancia en la integración científica

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Autor: Argimir Gil. Centro Nacional de Teledetección con fines agrícolas CENATEL- FIIIDT

 

INTRODUCCIÓN

Las ciencias de la tierra en su locus, integra distintos ámbitos y metodologías de construcción, esto trae como consecuencia la necesidad de añadir profesionales y los conceptos (definiciones) que pueden desarrollarse dentro de su umbral o fuera de él. En muchos casos un objetivo en común, relacionar sapiencias, en función de hacer de los resultados elementos científicos pertinentes (ciencia pertinente), para dar las respuestas a la sociedad y el cumplimiento de su objeto como parte de una política pública.

El uso de términos como: disciplinario, interdisciplinaria, multidisciplinaria, participativos, transdisciplinarios y otros. Se utilizan para expresar formas de investigación-cooperación cruzando fronteras disciplinarias; sin embargo, se encuentran pocas definiciones de estos términos y/o en muchos casos las explicaciones están completamente ausentes. ¿Por qué deberíamos preocuparnos por la falta de una comprensión común tanto de la integración científica, como de los conceptos que la conforman?

ARGUMENTO

Se podría discutir que cualquier profesional o investigador es libre de usar y definir los conceptos a su manera. Por supuesto, la pluralidad de definiciones es legítima; sin embargo, los estudios de Gunther Tress, Bärbel Tress y Gary Fry (2005) revelaron que la falta de entendimiento común de los conceptos ciencia integradora es una barrera clave para la unificación en proyectos en el área de las ciencias de la tierra y la comunicación entre investigadores.

Los participantes en los proyectos no pueden intercambiar puntos de vista sobre experiencias en proyectos y conocimientos de investigación cuando dichos conceptos se utilizan de manera diferente. Si los investigadores no pueden estar de acuerdo en un entendimiento común, los proyectos podrían no culminar los objetivos y quedar solo en el problema de: intención de integrarse y además puede ocurrir, que por la necesidad de cumplir con los tiempos e inversión, tener conceptos y resultados parciales vistos desde una sola perspectiva.

Las consecuencias de la falta de definiciones claras son también muy graves para los proyectos vinculados a las ciencias de la tierra. Si los investigadores utilizan los conceptos de manera diferente, es imposible comparar y evaluar los resultados de los diferentes enfoques de investigación. Esta comparación es esencial para justificar tiempo e inversión.

Debemos llamar la atención de la necesidad de un entendimiento común de conceptos en la investigación integradora y presentar definiciones de enfoques y relacionarlos: enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios, participativos y transdisciplinarios.

“Por integración podemos definir: las diferentes ramas del conocimiento que se unen para responder a una pregunta en la investigación en un proyecto o para responder una pregunta o resolución de un problema. Como diferentes ramas del conocimiento, podríamos considerar: las ciencias de la tierra, las ciencias sociales, ciencias básicas entre otras como la disciplinas que utilizan enfoques integradores de saberes o disciplinas cuantitativas versus cualitativas, que tienen diferentes conceptos de datos y validación”. B Tress, G Tress y G Fry (2005)

Para los proyectos de integración científica, esto significa que la pregunta de investigación se define conjuntamente y la respuesta a la investigación, deriva de la integración de los conocimientos disciplinarios.

“La integración debe conducir al desarrollo de nuevos métodos y teorías comunes y finalmente a nuevos conocimientos. Sin embargo, esto no significa que los métodos de una disciplina no puede ser aplicada por otra disciplina. En cambio, el conocimiento que se deriva por ejemplo de la aplicación de un método cualitativo debe ser confrontado y fusionado con el conocimiento derivado de métodos cuantitativos. En un próximo peldaño de construcción conocimientos, diferentes capas de conocimiento se reúnen para responder a una cuestión de investigación en común”. Vessuri, H.: Sánchez-Rose, I; Hernández-Valencia, I.; Hernández, L; Bravo, L y Rodríguez, I. (2014)

Una mayor conformidad, una mejor asimilación de la investigación, una mayor participación o la reducción de conflictos entre intereses diferentes, podemos definir como objetivos de un enfoque integrador.

En el pictograma construido por B Tress, G Tress y G Fry (2005), vemos de forma muy simple, que implicaciones y elementos lleva cada concepto y de forma magistral centran los rasgos fundamentales que desarrolla cada uno de los enfoques.

Fuente: B Tress, G Tress y G Fry 2005

LA INVESTIGACIÓN

“Al debatir diferentes tipos de investigación, también nos vemos forzados a definir qué es y qué no es investigación. La recolección de datos, el registro de observaciones, recopilando experiencias, desarrollando planes, discutiendo con las partes interesadas y finalmente resolver un problema del mundo real no es necesariamente investigación. Admitido, todos estos son valiosos, pero la creación de conocimiento se convierte en investigación cuando los datos e información que hemos reunido se sistematizan, analizan en comunidades (Winder 2003). Esto es lo que distingue el conocimiento del conocimiento no científico (Audi 2003)”. B Tress, G Tress y G Fry (2005).

Entender como una investigación se realiza específicamente para obtener conocimiento y entendimiento, incluye trabajos de relevancia directa para las necesidades de la industria, políticas o de sociedad, así como al público participante: académico, institucional, social o en muchos casos no profesional. La investigación avanza los límites de conocimiento dentro de una especialidad particular y/o desafía al conocimiento existente y sus fronteras.

LOS CONCEPTOS

Los conceptos no comunes, son una barrera para la integración en el trabajo cotidiano de la investigación, proyectos y en la evaluación de los resultados de estos proyectos. Las definiciones de: Disciplinario, multidisciplinario, participativo, interdisciplinario y conceptos transdisciplinarios, permitirán a los investigadores comunicarse acerca de sus experiencias con estos enfoques y coadyuvan en la integración.

Los autores explícitamente en las secciones de Métodos de sus trabajos de investigación, deberían de comentar cómo entienden y aplican en el proyecto, los conceptos integradores. La integración se presenta como un proceso de fusión de diferentes ramas del conocimiento del que se derivan una nueva teoría, conocimiento.

El ciclo de conocimiento ilustra dos etapas en su proceso: la creación de conocimiento específico, aplicando la experiencia existente para la solución de ciertos problemas del mundo real. Y al nivel de reflexión, donde el conocimiento específico se transfiere al conocimiento genérico. Creando conocimiento genérico la investigación integradora contribuye al progreso en la ciencia. La reflexión incluye la transformación del conocimiento tácito, que está ligado a ciertas personas, conocimiento explícito, que es accesible a los demás y se puede ver en el contexto el cuerpo de conocimiento existente.

Fuente: elaboración propia

La reflexión en la investigación en el contexto integrativo (multidisciplinario, transdisciplinarios, interdisciplinario) es necesario compartir nuevos resultados (saberes); sin embargo, para construir un conocimiento integrador en primer lugar, se necesita un entendimiento común de los conceptos ya que con ellos en nuevos retos o proyectos, no se comienza de cero el trabajo integrador y se avanza en métodos y tiempos de análisis y construcción de nueva y pertinente ciencia.

REFERENCIA Y BIBLIOGRAFÍA

  • Echeverría, J (2005). La revolución tecnocientífica, CoNfines 1/2, agosto-diciembre.
  • Gunther Tress, Bärbel Tress & Gary Fry (2005) Clarifying Integrative Research Concepts in Landscape Ecology. Landscape Ecology
  • Varsavsky, Oscar. (1969) “Ciencia, Política y Cientificismo”. Buenos Aires: CEAL.
  • Vessuri, H.: Sánchez-Rose, I; Hernández-Valencia, I.; Hernández, L; Bravo, L y Rodríguez, I. (2014) “Desigualdades de conocimiento y estrategias para reducir las asimetrías. El trabajo de campo compartido y la negociación transdisciplinarios”, desigualdades.net Working Paper Serie 62, Berlin: desigualdades.net International Research Network on Interdependent Inequalities in Latin America.

 

Contacto: agil@fii.gob.ve; argimir.gil@gmail.com

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