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Catastro Minero: Necesidad e Importancia para Venezuela.

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Autores: Walmore Vergara, Wladimir Barrios, Marisela Navarro, José Arismendi. Centro de Procesamiento Digital de Imágenes. CPDI. FIIDT. 

 

INTRODUCCIÓN.

El Catastro Minero es la institución pública responsable de gestionar los títulos en un determinado país. Dicho catastro cuando esta correctamente desarrollado y respaldado por instituciones públicas mineras eficientes, integra las funciones reguladoras, institucionales y tecnológicas de la administración de los derechos mineros y constituye la piedra angular para la buena gestión de los recursos minerales en un país.

Los gobiernos normalmente otorgan los derechos mineros de exploración y explotación a través de concesiones, arrendamientos, licencias y convenios. Los procedimientos de otorgamiento cuando son eficientes y efectivos, tienden a estar basados en los siguientes principios.

  • Disponibilidad de un marco legal y regulatorio claro.
  • Una buena definición de las responsabilidades institucionales.
  • Procedimientos transparentes y no discrecionales.

Principios del Catastro Minero.

  • Seguridad en la propiedad minera. Se refiere a la seguridad de los títulos y licencias, es decir, el derecho del titular para transferir el título a terceros y el derecho de hipotecar el título para obtener préstamos. También se refiere a la seguridad para transformar una licencia de exploración en un título de explotación.
  • Seguridad del título y de forma no discrecional. Las licencias y los derechos mineros no pueden suspenderse ni revocarse sin causas justificadas, determinadas objetivamente y de forma no discrecional, estas causas deben estar especificadas y detalladas en el marco legal aplicable.
  • Primero en el tiempo, primero en derecho. Las licencias de exploración se conceden en base al orden de solicitud, lo que significa que el primer particular o empresa que solicite los derechos sobre una determinada área donde puedan existir recursos minerales, tendrá prioridad en el otorgamiento del título correspondiente.
  • Subastas. Muchos países incluyen en su legislación minera disposiciones que permiten subastar las áreas disponibles cuando en ellas se ha podido evaluar o suponer (con un grado de probabilidad aceptable) que existen recursos o reservas de interés económico.

   Desde finales de la década de 1980, algunos países de Latinoamérica y posteriormente de África y Asia, han realizado reformas en sus sectores mineros basadas en una gestión transparente y sostenible de sus recursos naturales, como herramienta para maximizar los beneficios del desarrollo y reducir la pobreza. Inicialmente durante los periodos en que las materias primas tenían precios bajos, las reformas recomendadas se centraron en asegurar las inversiones del sector y en optimizar los modelos fiscales. Estas reformas fueron apoyadas en muchos casos por el Grupo del Banco Mundial, con el paso del tiempo, estas estrategias empezaron a incluir componentes dirigidos a garantizar una adecuada protección ambiental y social, así como esfuerzos para maximizar la contribución económica del desarrollo de los recursos naturales al desarrollo nacional y regional. (Girones, O, Pugachevsky, A y Walser, G. Catastro Minero, 2009)

Secuencia Típica de la Actividad Minera:

El papel y las funciones de un Catastro Minero deben estar integrados en lo que se conoce como la secuencia típica de la actividad minera, tal como se aprecia en la Tabla 1. Desde un punto de vista general, en catastro minero deben intervenir 3 momentos diferentes de esta secuencia (usualmente en relación con actividades financiadas por inversores privados): exploración, transición de la exploración a la fase de explotación y cierre o abandono de las explotaciones.

Tabla 1. Secuencia típica de la Actividad Minera. Fuente: Consejo Internacional de Minería y Metales (Colombia)

El registro público de minería, es el organismo encargado de la administración de los derechos mineros del país, una labor fundamental para el desarrollo económico de la nación, siendo necesario responder a los principios de simplicidad, certeza, uniformidad, transparencia y eficiencia en el trámite de los derechos mineros. Por otro lado se debe tener en cuenta, que lo que se da en concesión no es solamente un yacimiento minero, sino también el patrimonio nacional, por lo cual es necesario tener una conciencia de servicio y responsabilidad.

En las últimas décadas se han desarrollado nuevas tecnologías de prospección, que hacen más factible el descubrimiento de nuevos yacimientos, especialmente de aquellos donde el volumen los convierte en altamente rentables.

DESARROLLO.

En el caso particular de Venezuela debido a la gran cantidad y variedad de minerales, producto de las características geológicas conocidas en las tres grandes provincias fisiográficas, denominadas: Escudo Precámbrico de Guayana, Complejos Geotectónicos y Cuencas Sedimentarias. En la primera, en la Región de Guayana, se encuentran las rocas más antiguas del país y del mundo, y donde se ubican la mayor cantidad de minerales. Junto con la distribución de los minerales tanto metálicos como no metálicos el país, (ver Tabla 2) cuenta con sus respectivos inventarios según la OCEI, 2003, al igual que la normativa legal vigente en materia de minas, así como las actividades a realizar antes, durante y después de la exploración según el tipo de minería y ubicación. Sin embargo en las investigaciones documentales nos encontramos con ciertas dificultades para cuantificar la producción así como la falta de estudios para conocer la utilidad del torio, en zona del Baúl y del municipio Cedeño del Estado Bolívar. (2007, Chacín)                                      

Tabla 2. (Elaboración de los Autores).

Ubicación de los yacimientos minerales en el país

Ubicación

Hidrocarburos

Mineral metálico

Mineral no metálico

La Región: costa montaña, Lago de Maracaibo, cordillera de Los Andes, sierra de Perijá, cordillera de La Costa, Loma de Hierro y Santa Isabel, ene estado Aragua La Sierra  de Aroa, ( estado Yaracuy)

Hidrocarburos en el caso de la depresión del Lago de Maracaibo

Níquel, plomo, zinc, cromo, grafito, hierro, titanio, uranio, vanadio,

Arena silícea, arcilla blanca, asbesto, barita, bentonita, caliza, caolín, carbón, cianita, cuarzo y cuarcita, diatomita, dolomita, feldespato, fosfatos, magnesita, molibdeno, talco, yeso.

Región de Llanos, Delta del Orinoco,

Hidrocarburos

 

 

 

Región de Guyana: 

 

Oro,  bauxita, estaño, tantalio, hierro, manganeso, titanio, niobio, torio, y tierras raras, tungsteno, uranio  

Diamante, molibdeno, cuarzo, cuarzita, barita, caliza, caolín,

   Si bien es cierto que cuenta con todos aspectos legales y de inventario, no es menos cierta que dada la gran riqueza mineral con que cuenta el país, (Ver Figura 1.)  carece de las tecnologías apropiadas para responder a las exigencias que estos inventarios requieren, nos referimos a herramientas como la Geomática, que  con todas sus bondades pueda dar respuestas a tales exigencias; el poner en práctica esta herramienta y que les permita dar respuesta al cumulo de inconvenientes  dada la complejidad que involucra el sector minero, estaría respondiendo  a nivel interno y externo, y sobre todo de este último, información  en cuanto a los intercambios comerciales, pues se estaría contando con inventarios reales producto de los estudios previos y con nuevas tecnologías.  En cuanto al primero, permitiría que cada región o estado contara con su propio inventario de recursos para conocer cuáles son sus activos disponibles y en consecuencia planificar e invertir además de mitigar la dependencia del nivel central en cuanto a la asignación del Situado Constitucional. Todo ello para cumplir con la gestión de la Descentralización, como lo establece la Constitución Nacional de La República Bolivariana de Venezuela, (CRBV).

Fig. 1. Mapa de Recursos Minerales de Venezuela. Fuente: OCEI, Cartografía Nacional.

Como lo menciona el Grupo del Banco Mundial, la importancia de mantener la conservación del medioambiente, el monitoreo constante de la actividad minera en todas las regiones del país, a través  de imágenes satelitales proporcionadas por los satélites Miranda y Sucre facilitarían el control de posibles incrementos de “fronteras mineras” tanto legales como ilegales, proporcionando a las autoridades competentes información actualizada para llevar a cabo los procedimientos pertinentes de acuerdo a las normas establecidas para tales fines, y en el mismo orden, generaría información concerniente a las áreas protegidas con que cuenta el país.

En concordancia con lo anterior, contar con un inventario geomático de todas las riquezas que tiene  el país en todos sus ámbitos, (Regional, Estatal y Municipal) permitiría  ejecutar más eficientemente políticas de ordenamiento acorde a los recursos con que cuenten, además contribuiría a  que la distribución de los ingresos sea más equilibrada. Por supuesto que un Catastro Minero con un inventario actualizado de la gran variedad de recursos mineros del país, le permitiría articular políticas y controles por parte de los entes del estado en materia de: explotación en el derecho minero, sistema dominial de concesiones, clases de concesiones, (según la Ley de Minas), marco institucional sector minero y normativa legal vigente en materia de minas.  Esta articulación sin duda alguna permitirá que el estado venezolano cuente con una actividad minera acorde a las exigencias de la realidad actual, además facilitaría la incorporación de otras áreas previamente estudiadas a la actividad minera, que no han sido sometidas a los estudios y análisis respectivos para conocer la disponibilidad de reservas en el país, tal es caso de la caliza, feldespato y sal. (2007, Chacín). En este sentido se requiere que los organismos competentes den a conocer a través de estudios prospectivos empleando Geomática, de los casos que ameritan ser observados en los próximos decenios, en Guayana, Occidente, Centro y Oriente del país.

Conclusiones.

   Siendo la actividad minera la segunda fuente de ingreso del país, es imprescindible que el estado conjuntamente con las instituciones académicas unan esfuerzos para elaborar planes de ordenamiento minero que conlleven exploración y explotación de los minerales de forma responsable, en este sentido es importante que los estudios a plantearse deben considerar el uso de tecnologías de punta, tales como la Geomática con todas sus capacidades para la actualización del Catastro Minero.

  Los países de América Latina y el Caribe consideran que la minería es indispensable para el desarrollo de la región, sin embargo una parte de los gobiernos no han interiorizado la necesidad de abordar adecuadamente el reto de promover políticas socioambientales integradas, es decir promover el dialogo entre el gobierno, las empresas y la comunidad, y entre la misma comunidad científica, para lograr consolidar la legitimidad del sector minero a todos los niveles territoriales.

Bibliografía.

  • Chacín, O, (2007), Geografía de la Minería, GeoVenezuela .Fundación Empresas Polar.
  • Delgado, I, y Ríos, A (2011) Propuesta Metodológica para el desarrollo de SIG mineros en Colombia.
  • EXPERIENCIAS PROPIAS. Personal Profesional y Técnico del Centro de Procesamiento Digital de Imágenes-Fundación Instituto de Ingeniería. Caracas.
  •  Girones, O.  Pugachevsky, Gotthard Walser (2009) Catastro Minero, Divisiones Políticas para Petróleo, Gas y Minería del Grupo del Banco Mundial.
  • Ríos, V.  (2018), Minería en América Latina y el Caribe, un enfoque socioambiental. Colombia. Disponible desde internet en httpa: //doi, org/1031910/rudca.v21.2018.1066, pdf. (con acceso 07/10/2020).

                            

Contactos: walmorev@gmail.com; wladimirb26@hotmail.com; marisela_navarro7@hotmail.com; arismendi40@gmail.com

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