Saltar al contenido

Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica

Con el objeto de dar impulso al gobierno electrónico, por medio de la legalización de procesos automatizados y haciendo uso de la Certificación Electrónica así como la generación de proyectos de investigación aplicada en materia de seguridad informática para el reforzamiento de la soberanía tecnológica, el CSICE como Proveedor de Servicios de Certificación Electrónica FIIIDT, mantiene una Infraestructura de Clave Publica alineado a las normas y estándares Nacionales e internacionales que rigen la materia, lo cual garantiza un estricto cumplimiento de la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas.

Siendo parte y miembro fundador del Sistema Nacional de Certificación Electrónica, el Centro ha acumulado un gran potencial en su talento humano y gestión de conocimiento, lo cual lo coloca en una posición privilegiada en el desarrollo de lineas de investigación en las áreas de la Informática orientada a la Seguridad de la Información, lo que a su vez se ve reflejado en los numerosos casos de éxito en la implementación de soluciones de software para gestión del Gobierno Electrónico Seguro entre otras.

Misión

El Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica, tiene como misión generar y difundir el uso de la Certificación Electrónica dentro de la Administración Pública Nacional como herramienta para la masificación del Gobierno Electrónico Seguro, con la generación de líneas de investigación, desarrollo e innovación en materia de seguridad de la información y sus derivaciones.

Visión

El PSC-FIIIDT, tiene como visión principal la masificación, desarrollo y apropiación de las tecnologías que involucran la certificación electrónica y la seguridad de la información, mediante la articulación de los diferentes componentes de la Administración Pública Nacional, como mecanismo impulsor del gobierno en electrónico, enmarcado en las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Unidades

  • Unidad de Operaciones y Servicios (UOS): La unidad de operaciones y servicios es la encargada de garantizar la operatividad de la plataforma tecnológica del CSICE y sus servicios asociados, siendo así, la unidad administra y opera la Infraestructura de Clave Publica de la Autoridad de Certificación Electrónica del PSC-FIIIDT. Adicionalmente la unidad esta conformada por distintas sub-áreas de conocimiento y apoyo que permite entre otras la generación lineas de investigación e innovación tecnología en materia de seguridad de la información.
 
  • Unidad de Desarrollo de Sistemas (UDS): Ésta unidad tiene como objetivo fundamental, la generación de lineas de investigación aplicada orientadas a la solución de problemáticas de la administración publica nacional y su contacto con la sociedad. Esto haciendo uso de tecnologías informáticas con un alto nivel de rendimiento y seguridad siendo un elemento fundamental la apropiación de tecnologías de código abierto y la generación de conocimiento nacional con el objeto ayudar a materializar la independencia tecnológica del gobierno electrónico como eje fundamental. La UDS tiene como objetivo fundamental el diseño y desarrollo de aplicaciones para el Gobierno Electrónico Seguro. Haciendo uso del conocimiento generado en el Centro en materia de Seguridad de la Información, los sistemas generados son basados en una metodología de desarrollo seguro, lo cual da un nivel de confianza elevado en sus aplicativos finales.Esta unidad adicionalmente es la encargada sostener y dar mantenimiento a los paquetes de software generados por el Centro y que han sido ampliamente difundidos en el ámbito tecnológico nacional como SOFE (Sistema en linea de firma electrotécnica) y Sistema de Puntos de Cuenta.

 

Líneas de Trabajo

  • Diseño y desarrollo de soluciones informáticas de Gobierno Electrónico Seguro
  • Masificación de la Certificación Electrónica a Nivel Nacional.
  • Investigación, desarrollo e innovación en materia de Infraestructura de Clave Publica
  • Gestionar el ciclo de vida de los Certificados Electrónicos (emisión, revocación, suspensión y renovación) del tipo SSL, Firma de Código, Persona Natural y Persona Jurídica.
  • Desarrollo y apropiación de tecnología que involucre la certificación electrónica y la seguridad Informática.
  • Articulación de los diferentes componentes de la Administración Pública Nacional
  • Acompañamiento en el desarrollo de proyectos del proceso de actualización tecnológica en nuestra área de competencia.
  • Cumplir los principios normativos contenidos en la Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, su Reglamento y las normativas de SUSCERTE

 

Servicios

  • Emisión de Certificados
  • Jornadas de Masificación
  • Investigación y Desarrollo Tecnológico en materia de Seguridad de la Información (Desarrollo de Aplicaciones)
  • Gestionar el ciclo de vida de los Certificados Electrónicos (emisión, revocación, suspensión y renovación) del tipo SSL, Firma de Código, Persona Natural y Persona Jurídica.
  • Desarrollo y apropiación de tecnología que involucre la certificación electrónica y la seguridad Informática.

 

Para contactar a través de:

Páginas Web:

ar.fii.gob.ve

publicador-psc.fii.gob.ve

soportepsc.blogspot.com

Twitter: @soporteps

Compartir en Redes Sociales
22 Shares