Saltar al contenido

Científicos venezolanos aplican nanotecnología para combatir el SARS-CoV-2

image_print

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Para atender la pandemia y luchar contra la propagación del SARS-CoV-2 en Venezuela, un grupo de científicos desarrolló un producto desinfectante con actividad antiviral y antimicrobial a base de nanopartículas de plata y cobre.

De acuerdo con la investigadora María Rodríguez, profesora de la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la nanotecnología es el estudio y desarrollo de sistemas en escala nanométrica, es decir, factores que corresponden a una mil millonésima parte de un metro (10^-9 metros), en otras palabras: 1 nanómetro.

“La nanotecnología promete soluciones a múltiples problemas que enfrenta la humanidad, como los ambientales, energéticos, de salud (nanomedicina), y muchos otros. Actualmente, los científicos, en Venezuela y el mundo, aprovechan las propiedades y fenómenos que se rigen bajo las leyes de la mecánica cuántica para crear nuevos materiales (nanomateriales) o dispositivos nanotecnológicos”, indicó.

Rodríguez explicó que la transmisión del nuevo coronavirus ha impulsado la necesidad de crear soluciones que permitan el saneamiento y desinfección de grandes espacios: centros hospitalarios; sistemas de transporte, como el Metro de Caracas; centros comerciales.

“Es imprescindible la formulación de geles para el uso del personal que labora en estos grandes espacios. Estamos aplicando nuevas tecnologías, más eficientes y eficaces para luchar con la COVID-19. Desarrollamos una solución ‘sanitizante’ residual con nanopartículas de plata y cobre estabilizadas y dispersadas en hidrogeles. El cobre y la plata tienen conocida actividad antiviral y antibacterial que permitirán disminuir las posibilidades de infección del SARS-CoV-2  y romper con la curva de contagio”, manifestó.

Del mismo modo, detalló que este gel a base de nanopartículas fue desarrollado por un equipo de investigadores del que forma parte, todos provenientes de la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela. Estos son: José Daniel Martínez, Jimmy Castillo, Isabel Andueza y Elsy Bastidas.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, comentó que estas nanopartículas de cobre y plata aceleran la destrucción de la partícula viral, lo que garantiza la desinfección de espacios y la protección del pueblo venezolano, especialmente para el sistema público de salud.

“Este proyecto en el que se aplicó microscopía de fuerza atómica es un desarrollo 100 % nacional promovido por el Consejo Científico; estamos emocionados porque en Venezuela seguimos creando conocimientos e innovando desde nuestras propias capacidades. No hay sanción que nos detenga”, expresó.

Vale destacar que Venezuela se suma a la lista de países que desarrollan formulaciones antivirales y antimicrobianas con nanopartículas para combatir el nuevo coronavirus. Chile e Israel también tienen soluciones desinfectantes con nanopartículas de plata y cobre.

Compartir en Redes Sociales
0 Shares