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Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Venezuela del Problema a la Oportunidad (Parte 1). Situación de los Residuos Sólidos

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Autores: Miriam Suárez, Neyla Camacho y Angel Fraile/Centro de Tecnología de Materiales- Unidad de Química y Ambiente, FII.


En Venezuela la contaminación ambiental causada por la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos (RSU), se ha convertido en uno de los problemas más serios, porque genera deterioro de la calidad de vida de la población, sobre todo en las zonas de alta concentración demográfica, ya que aproximadamente el  80% de los residuos sólidos que se generan permanecen expuestos en nuestras ciudades. Esta problemática del tratamiento y disposición de RSU es consecuencia de la ausencia de un sistema de gestión, del crecimiento no planificado de la población, la falta de educación ambiental, la poca participación ciudadana y el uso de productos no biodegradables, entre otros. Como consecuencia, la gestión integral de los residuos sólidos (GIRSU), se convierte en un área de acción prioritaria a ser considerada  para el país.

Composición de RS en Venezuela

La generación de residuos está relacionada con las condiciones económicas (niveles de ingreso) y, sociológicas (hábitos de consumo) de la población, también depende del desarrollo tecnológico y cultural, asi como de los estándares de calidad de vida de cada país. En Venezuela, las principales causas del incremento per-cápita en la generación de los RSU son el crecimiento de los niveles de urbanización con formación de grandes áreas de habitación, cuyas poblaciones generan grandes volúmenes de residuos sólidos; y cambios en patrones de consumo, en especial el uso de productos de carácter desechable.En Venezuela la contaminación ambiental causada por la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos (RSU), se ha convertido en uno de los problemas más serios, porque genera deterioro de la calidad de vida de la población, sobre todo en las zonas de alta concentración demográfica, ya que aproximadamente el  80% de los residuos sólidos que se generan permanecen expuestos en nuestras ciudades. Esta problemática del tratamiento y disposición de RSU es consecuencia de la ausencia de un sistema de gestión, del crecimiento no planificado de la población, la falta de educación ambiental, la poca participación ciudadana y el uso de productos no biodegradables, entre otros. Como consecuencia, la gestión integral de los residuos sólidos (GIRSU), se convierte en un área de acción prioritaria a ser considerada  para el país.

Para el año 2012, a nivel nacional se recolectaron 26.792.036 kg/día de residuos sólidos, que representa una tasa de recolección de aproximadamente 0,902 kg/hab/día para una población de 30 millones de habitantes. La recolección de residuos sólidos fue variable por entidad federal, pero para ese año la mayor cantidad de residuos se generó en el estado Miranda con 3.049.287 kg/día (0,994 kg/hab/día). En las figura presentadas a continuación se muestra  la  tasa de recolección de residuos por entidad federal.

 

Mapa de recolección total de residuos en Venezuela, año 2012
Fuente [3]: Instituto Nacional de Estadística, Generación y Manejo de Residuos y Desechos Sólidos en Venezuela2011-2012. Marzo, 2013

En relación a la disposición final de los residuos sólidos generados en 276 de los 335 municipios de Venezuela para el año 2012,  se tiene que:

  • 107 (38,77%) utilizan rellenos sanitarios
  • 119 (43,12%) usan vertederos
  • 50 (18,12 %) disponen RSU en botaderos

La forma de disposición final de residuos sólidos representa uno de los problemas en la gestión de RSU sobre todo en las zonas con alta densidad demográfica, debido a la poca habilitación de lugares para la disposición final técnicamente adecuados a las necesidades ambientales del país. A pesar de que se indica la existencia  de “rellenos sanitarios”, la realidad es que muy pocos operan correctament.  La terminología apropiada es la de vertedero, en algunos casos controlados y en otros medianamente controlados, el gran desafío es aumentar el número de municipios que utilizan rellenos sanitarios y disminuir los que usan botaderos.

Por otra parte, en el país no existen políticas orientadas a incentivar, promover, orientar y ejecutar programas y/o planes de reciclaje en distintos ámbitos por ejemplo: comunidades organizadas, consejos comunales, organizaciones vecinales, escuelas, liceos, universidades, sector comercial, sector industrial (receptor), entre otros. Las iniiciativas de comunidades organizadas, escuelas y/o grupos ambientalistas, motivados por querer contribuir con el reciclaje, inician en programas que muy pronto deben abandonar pues requieren de una logística que abarca: un sistema de recepción, recolección, acopio, clasificación, comercialización, despacho y traslado. Siendo estos tres últimos los que requieren mayor esfuerzo, articulación y apoyo tanto del los entes competentes como de sector industrial receptor del material.

En Venezuela se realiza el reciclaje de plástico, papel y cartón, aluminio y hierro, vidrios y otros tipos de desechos. Para el año 2012, a nivel nacional se reciclaron un total de 611.724 kg de residuos sólidos, que equivales al 2,28% del total que se recolectó. En la siguiente figura se presenta la distribución del material reciclado.

Total de desechos reciclados por tipo (kg) en Venezuela, año 2012
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Generación y Manejo de Residuos y Desechos Sólidos en Venezuela, 2011-2012. Marzo, 2013

  

CAUSAS Y EFECTOS DE LA CONTAMINACION POR RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU)

La disposición inadecuada de los RSU es la fuente del deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos, y representa un problema ambiental (contaminación visual, atmosférica, percolación de lixiviados, contaminación de las aguas subterráneas, entre otros). Con la finalidad de contribuir y realizar aportes en esta materia la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT), realizo un estudio teórico para determinar causas que originan contaminación por residuos sólidos urbanos en nuestro país y los efectos que de ellos se derivan [7]:

  • Deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos:

La Gestión de residuos sólidos se puede definir como toda actividad técnico administrativa de planificación, coordinación, concertación, diseño, aplicación y evaluación de políticas, estrategias, planes y programas de acción de manejo apropiado de los residuos sólidos de ámbito nacional, regional, local y empresarial.  Actualmente en el país, esta gestión se limita a la recolección domiciliaria, la cual no se realiza regularmente. La gestión adecuada debe incluir tratamiento, reciclado, y disposición final en sitios especialmente construidos, de acuerdo a las normas y leyes vigentes.

  • No aplicación de técnicas y tecnologías vigentes, para el manejo de los residuos sólidos urbanos.

El manejo de los desechos sólidos se entiende como todo acondicionamiento, transporte, transferencia, tratamiento, disposición final o cualquier otro procedimiento técnico operativo utilizado desde la generación hasta la disposición final; también puede incluir el reciclaje y reutilización. Para cada una de estas etapas se han desarrollado diversas técnicas y tecnologías a nivel mundial que en la mayoría de los casos no se aplican por desconocimiento o no contar con estas herramientas. La aplicación o ejecución de éstas serían de gran utilidad dentro del plan de manejo integral de desechos sólidos.

  • Déficit de recursos financieros

Usualmente, en la formulación y planificación de los presupuestos nacionales y regionales, aplican recortes a los recursos financieros requeridos para el manejo de los residuos sólidos urbanos, por la poca importancia que se le otorga a la gestión integral de los mismos.

  • Ausencia de políticas adecuadas de educación ambiental

El país no cuenta con programas y proyectos orientados a crear conciencia ambiental en la población, que disminuyan los efectos adversos en la gestión de los residuos sólidos urbanos. Aún cuando existen campañas de educación por parte de Instituciones Gubernamentales y ONG´s, éstas no son suficiente para lograr conciencia ciudadana que promueva, fomente, apoye y ejecute acciones dirigidas a una gestión eficientes.

  • Falta de conciencia colectiva y ciudadana en la problemática de residuos urbanos

Los ciudadanos en general manifiestan despreocupación por la calidad ambiental de su entorno, generando volúmenes significativos de residuos domésticos, que adicionalmente son dispuestos de forma inadecuada.

  • Alto consumo de productos desechables no biodegradables

En los últimos años, se registra un aumento en el consumo de productos desechables no biodegradables, esto aunado a la ausencia de principios conservacionistas, conlleva a la generación de altos volúmenes de residuos urbanos no biodegradables.

  • Desconocimiento de leyes

El marco jurídico del país cuenta con un extenso cuerpo de leyes, que regula la materia concerniente a los residuos sólidos, la ignorancia o escaso conocimiento de estas normas, de estricto cumplimiento para entes públicos y privados, incide en el deterioro de la calidad de vida de la población. En algunos casos, esta situación es reflejo de la poca difusión de las normas asociadas a los residuos sólidos urbanos o al desinterés sobre las regulaciones vigentes.

  • Incumplimiento de la leyes existentes

La violación de normas y regulaciones sobre residuos sólidos, ya sea por ignorancia o por no cumplimiento de éstas, se traduce en la proliferación de focos de contaminación. El incumplimiento de leyes y normas, estan asociados, en muchos casos, a la ausencia de procedimientos, que obliguen tanto a los administrados como a los administradores a respetar las pautas que rigen la materia.  

  • No aplicación de medidas de control ambiental.

La no ejecución de las medidas de control, contenidas en las regulaciones que rigen el manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos, refleja ignorancia, incapacidad gerencial o desinterés de la autoridad competente en hacer cumplir esta normativa; así como la ausencia de una comunidad organizada que demande la aplicación de medidas orientadas a la mitigación o prevención del problema de residuos en un área urbana. En muchos casos no se aplican medidas de control por la mala interpretación de la norma o por ausencia de indicadores o estándares de fácil identificación y evaluación. Esta situación se agrava por la ausencia de elementos efectivos de comando y control en los textos legales .

  • Obsolecencia  de leyes y normas..

Muchas de las leyes o normas del país se encuentran vigentes desde hace mas de 30 años, período en el cual han surgido nuevas tecnologías que permiten un mejor manejo, control o disposición de los RSU y se han detectado nuevas fuentes de contaminación. De igual manera, los parámetros y las sanciones expresadas en las leyes o normas no se corresponden con el daño generado.

  • Ausencia de reglamentación 

La legislación que rige la materia sobre residuos sólidos urbanos, adolece de especificaciones que respondan a la realidad actual del país, ya que no se cuenta con una reglamentación acorde con los avances tecnológicos y a las pautas ambientales vigentes.

  • Ausencia del manejo integral de los residuos (ciclo verde)

No se cuenta con un plan nacional de manejo integral de los residuos sólidos urbanos, que permita la minimización de la generación de residuos sólidos (reducción desde la fuente), determinación y caracterización de los generadores de desechos sólidos, tipos de productos consumidos (hogares, comercios, centros de salud, empresas, otros) almacenamiento y separación, el aprovechamiento y transformación de materiales recuperables con fines de reuso y/o reciclaje, y la disposición ecológicamente racional de los materiales de descarte, todo esto enmarcado en el cumplimento de las leyes y/o normas tanto nacionales como internacionales, que permitan el manejo técnico ambientalmente amigable, económicamente sustentable y socialmente aceptable de los residuos en todas las fases de su ciclo de vida.

  • Incremento de volúmenes de residuos generados

A medida que los centros urbanos de las ciudades  han crecido demográficamente y de manera no planificada, se ha incrementado la demanda de servicios, así como el aumento considerable en los volúmenes generados de residuos sólidos; hecho este asociado a los cambios en los patrones de consumo de los habitantes. 

  • Recolección irregular de residuos

La gestión integral de residuos exige frecuencias de recolección adecuadas a la densidad de población y ubicación geográfica de los sitios de disposición final. Esta gestión debe contemplar el establecimiento de rutas, horarios, frecuencia, lugares de disposición temporal, personal con competencia, infraestructura y equipos necesarios.

A partir de este estudio, en el año 2014 se realizó un análisis estratificado de causas, de acuerdo a los lineamientos del Profesor R. Ono de la Universidad de Aichi, Nagoya-Japon, en el programa de entrenamiento “Manejo de Residuos Sólidos para Centro y Suramérica- 2014. JICA-Japón, a continuación se describen los niveles y resultados:

  • Nivel 1, la letanía, se centra en la descripción oficial del problema, cómo los periódicos regionales, por ejemplo, definir problemas.
  • Nivel 2, la sistémica, se centra en la interrelación de los problemas, las soluciones y los sistemas que los soportan.
  • Nivel 3, la visión del mundo, los mapas cognitivos y emotivos que utilizamos para dar sentido al mundo, se centra en la divergencia, de las partes interesadas puede tener dramáticamente diferentes tomas sobre un tema.
  • Nivel 4, es el mito y el nivel de la metáfora, esta es la historia. El nivel 4 es el centro del radio en el volante, más difícil de cambiar, sino que conduce al cambio profundo.
ANALISIS DE CAUSAS ESTRATIFICADO (LA SITUACION ACTUAL-PRESENTE)
Fuente [8]: Plan Action JICA-Japón Miriam Suarez, 2014 Nagoya Japon – Curso “Manejo de Residuos Sólidos para Centro y Suramérica”

En nuestra segunda entrega abordaremos algunas de las iniciativas tanto públicas como privadas en el tema de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en nuestro país, programas e iniciativas de sensibilización y propuestas tecnológicas, así como, el desarrollo de Lineamientos para el Diseño e Implementación de un Plan Piloto de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y por último se elaborara análisis de causas estratificado (visión del problema a 30 años- a partir análisis estratificado de causas).

Bibliografía 

  1. Asamblea Nacional (AN).2010 Ley de gestión Integral d la Basura. Gaceta Oficial N° 6.017. Fecha 30diciembre 2010
  2. INE (2010). República Bolivariana de Venezuela. Situación de la Generación de residuos Sólidos. 2006-2008. Caracas.
  3. INE, Generación y Manejo de Residuos y Desechos Sólidos en Venezuela, 2011-2012. Marzo, 2013. Caracas.
  4. INE (2014), Reporte Ambiental 2014. Decenio Internacional para la acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015. Caracas.
  5. Ibañes and Corroppo, Average MSW composition in Venezuela. 2002
  6. Klee, , “Design  and  Management for  Resource Recovery”  Quantitative Decision-Making Vol.3, 1980
  7. M Febres, M. Carranza, M. Suarez, C. Goitia, C. Rodríguez. “Planificación Estratégica Contaminación por Residuos Sólidos Urbanos. FII. Junio 2009. Baruta- Venezuela.
  8. Miriam Suarez, Plan Action JICA-Japón, 2014 Nagoya Japón – Curso “Manejo de Residuos Sólidos para Centro y Suramérica”. 2014
  9. Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales. Informe “Niveles de Desarrollo de los Municipios Venezolanos”, elaborado por el Geógrafo Jasmín Jaspe y emitido por la Oficina Central de Información, 2000.
  10. Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales. Lineamientos generales “El Estudio del generación y Caracterización de los residuos Sólidos Municipales”. 2002.
  11. Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. Problemática  del  Manejo  y Disposición  Final  de  los  Desechos  Sólidos  en  Venezuela,  elaborado  por  Vladimir Valera, Año 2005
  12. Estudios del futuro: teorías y metodologías Sohail Inayatullah https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2013/04/BBVA-OpenMind-Estudio-del-Futuro-teor%C3%ADas-y-metodolog%C3%ADas-Sohail-Inayatullah.pdf.pdf
  13. Sanchez, R (2002), Tools for the system evaluation for the Managing of Solid Municipal waste

Agreement of Cooperation CIDIAT-ULA-Faculty of Engineering UCV

  1. VITALIS (2013). Situación Ambiental de Venezuela 2012. Análisis de Percepción del Sector. Editores y Compiladores: D. Díaz Martín, Y. Frontado, M. Da Silva, A. Lizaraz, I. Lameda, V. Valera, C. Gómez.,
  2. Monroy, Z. Martínez, J. Apostólico y G. Suárez. 42 pp. Disponible online en: www.vitalis.net (indicar fecha en que fue bajado en Internet).

 

Contactos: miriam959@gmail.com, nccamacho@gmail.com, y  fraile.ctm@gmail.com

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